ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS) James E. Gilliam
Ficha Técnica Nombre ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS) Autores James E. Gilliam Procedencia México Adaptación Mexicana, Manual Moderno Aplicación Se aplica a profesores, padres y otros que conozcan la conducta del sujeto Finalidad Identificar personas con trastorno de Asperger Ámbito de aplicación De 3 a 22 años
Ficha Técnica Tiempo de aplicación Tiempo 5 a 10 minutos Baremación Instrumento normado con 371 sujetos con trastorno de Asperger. Puntuaciones estándar y percentiles. 46 estados de Distrito de Columbia, Canadá, Gran Bretaña, México, Australia y otros países. Confiabilidad: Consistencia interna y confiabilidad de las subescalas están por encima de 0.70, en la mayoría de los casos en los 0.80 y 0.90 Validez Los items de las subescalas son representativos de las características del trastorno de Asperger. Material Manual y cuadernillo de respuestas
Mas común en hombres que en mujeres Componente genético TRASTORNO DE ASPERGER Mas común en hombres que en mujeres Componente genético Trastorno de desarrollo Dificultades importantes para la interacción social y patrones restringidos o inusuales Deterioros cualitativos de interacción social y los patrones restringidos, repetitivos, estereotipados de conducta, intereses y actividades Ausencia de retrasos, clínicamente significativos, en las habilidades cognoscitivas
Trastorno según DSM IV-TR Trastorno del desarrollo Se caracteriza por dificultades graves y generalizadas en varias áreas del desarrollo: Habilidades de interacción social recíproca, habilidades de comunicación o la presencia de conducta estereotipada, intereses y actividades. Los deterioros cualitativos que definen estas condiciones son distintamente anómalas en relación con el desarrollo
Trastorno de Asperger según DSM IV-TR A Trastorno de Asperger según DSM IV-TR A. Dificultades cualitativas en la interacción social, como se manifiesta en, por lo menos, dos de los siguientes: 1. Dificultad marcada en el uso de conductas no verbales, como mirar a los ojos, expresiones faciales, posturas corporales y gestos para regular la interacción social. 2. Incapacidad para desarrollar interacciones de pares apropiadas al nivel del desarrollo. 3. Una falta de búsqueda espontánea de goce, intereses, o logros compartidos con otras personas . 4. Una falta de búsqueda espontánea de goce, intereses, o logros compartidos con otras personas .
Trastorno de Asperger según DSM IV-TR B Trastorno de Asperger según DSM IV-TR B. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conducta, intereses y actividades como se manifiesta en, por lo menos, uno de los siguientes: 1 Preocupación por uno o más patrones estereotipados o restringidos de interés que sea normal, ya sea en intensidad o enfoque. 2 Adherencia aparentemente inflexible, de rutinas o rituales específicos y no funcionales. 3 Manierismos motores estereotipados y repetitivos (agitar o torcer las manos o los dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 4 Preocupaciones persistentes con partes u objetos
Trastorno de Asperger según DSM IV-TR C. La angustia causa una discapacidad clínicamente significativa en áreas de funcionamiento, sociales, ocupacionales y otras áreas de importancia. D. No hay un retraso clínicamente significativo en el lenguaje E. No hay un desarrollo cognoscitivo clínicamente significativo o en desarrollo de habilidades de autoayuda, de acuerdo con la edad, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno en la niñez. F. Criterios que no se cumplen para otros Trastornos generalizados de desarrollo o esquizofrenia
Diagnósticos diferenciales Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo de la infancia Retraso mental Esquizofrenia Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Discapacidad auditiva Trastornos del desarrollo del lenguaje Privación social
Aplicación Debe aplicarlo alguien que conozca bien el tema. Persona apropiada para contestar: Padre, profesor u otro sujeto que interactué con el evaluado por lo menos dos semanas. No tiene tiempo limite para la aplicación
GADS Es una escala de calificación conductual que ayuda a identificar Trastorno de Asperger 32 items 4 subescalas Entrevista a los padres conductas medibles, observables y especificas
Secciones GADS Sección I: Información de identificación
Sección II: Resumen de las puntuaciones
Sección III: Guía de Interpretación
Sección IV: perfil de calificaciones
Sección V: Items 1 al 10 11 al 18 19 al 25 26 al 32 Subescala de Interacción social y describen las conductas sociales interactivas 11 al 18 Subescala de patrones restringidos de conducta 19 al 25 Subescala de patrones cognoscitivos, evalúan habla lenguaje y habilidades cognoscitivas 26 al 32 Subescala de Habilidades pragmáticas, evaluar la comprensión y uso del lenguaje en condiciones s
Sección VI: Entrevista a padres Identificar dificultades en el lenguaje, desarrollo cognoscitivo, habilidades de autoayuda, conducta adaptativa y cuidado del entorno. Sección VI: Entrevista a padres
Resumen de las características de GADS Resumen de los descubrimiento obtenidos, lista de registro de evaluaciones importantes de consideración Sección VII: Preguntas clave Sección VIII: Interpretación y recomendaciones Sección IX: Características del GADS Notas importantes de la interpretación de los resultados y sugerencias para intervenciones o evaluaciones futuras Resumen de las características de GADS
Calificación e interpretación Perfil GADS
Interpretación de los puntajes Puntajes normativos 1.Puntuación natural: suma de las evaluaciones de todos los ítems de la subescala 2. Rangos percentiles: Porcentaje de los puntajes en la muestra normativa. 3. Puntajes estándar: Indican la distancia de los puntajes, respecto al desempeño promedio de la muestra normativa. Media 10 con desviación de 3 Permiten identificar fortalezas y aspectos por mejorar
Designación del coeficiente de Trastorno de Asperger y su percentil
Designación de los rangos percentiles y puntajes estándar
Interpretación y recomendaciones Interpretar el coeficiente de trastorno de Asperger Descartar dificultades en el desarrollo cognoscitivo del niño a través de la entrevista Utilizar la guía de la sección VII preguntas clave Establecer sugerencias