ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN TEMPRANA EN EL TRASTORNO AUTISTA (TA)
Advertisements

Trastornos del desarrollo
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL MARUSSIA YISHEL ESTEVEZ CARRILLO
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CONCEPTOS BÁSICOS RELATIVOS A LOS TGD Y AUTISMO
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
Kanner (1943) Autismo o falta de contacto afectivo
Trastorno de Asperger.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
Síndrome de Asperger. Espectrum autista
Trastorno generalizado del desarrollo
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © 2005 Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO DE.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Síndrome de Asperger.
Trastornos generalizados del desarrollo
Criterios centrales diagnósticos
AUTISMO INFANTIL Dr Juan Donari Higa J Penna B Blanca.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
Trastorno del lenguaje expresivo
Exploración Neurológica “MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA” Exploración Neurológica.
INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE
Psicosis en la infancia
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ VICERECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE EDUCACIÓN AVANZADA NÚCLEO REGIONAL.
Instrumentos del Control de Salud Infantil
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Colegio Manuel Mejia Vallejo 2010
Trastorno del Espectro Autista
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Evaluación: la entrevista clínica
Introducción a la psicología
Trastorno del desarrollo Permanente profundo
Las Necesidades Educativas Especiales
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
V Simposio de Autismo y Patologías Afines
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Inventario de evaluación de la personalidad
Prof. Alice Perez Fernandez
(Brazelton scale, brazelton )
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
Transcripción de la presentación:

ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS) James E. Gilliam

Ficha Técnica Nombre ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS) Autores James E. Gilliam Procedencia México Adaptación Mexicana, Manual Moderno Aplicación Se aplica a profesores, padres y otros que conozcan la conducta del sujeto Finalidad Identificar personas con trastorno de Asperger Ámbito de aplicación De 3 a 22 años

Ficha Técnica Tiempo de aplicación Tiempo 5 a 10 minutos Baremación Instrumento normado con 371 sujetos con trastorno de Asperger. Puntuaciones estándar y percentiles. 46 estados de Distrito de Columbia, Canadá, Gran Bretaña, México, Australia y otros países. Confiabilidad: Consistencia interna y confiabilidad de las subescalas están por encima de 0.70, en la mayoría de los casos en los 0.80 y 0.90 Validez Los items de las subescalas son representativos de las características del trastorno de Asperger. Material Manual y cuadernillo de respuestas

Mas común en hombres que en mujeres Componente genético TRASTORNO DE ASPERGER Mas común en hombres que en mujeres Componente genético Trastorno de desarrollo Dificultades importantes para la interacción social y patrones restringidos o inusuales Deterioros cualitativos de interacción social y los patrones restringidos, repetitivos, estereotipados de conducta, intereses y actividades Ausencia de retrasos, clínicamente significativos, en las habilidades cognoscitivas

Trastorno según DSM IV-TR Trastorno del desarrollo Se caracteriza por dificultades graves y generalizadas en varias áreas del desarrollo: Habilidades de interacción social recíproca, habilidades de comunicación o la presencia de conducta estereotipada, intereses y actividades. Los deterioros cualitativos que definen estas condiciones son distintamente anómalas en relación con el desarrollo

Trastorno de Asperger según DSM IV-TR A Trastorno de Asperger según DSM IV-TR A. Dificultades cualitativas en la interacción social, como se manifiesta en, por lo menos, dos de los siguientes: 1. Dificultad marcada en el uso de conductas no verbales, como mirar a los ojos, expresiones faciales, posturas corporales y gestos para regular la interacción social. 2. Incapacidad para desarrollar interacciones de pares apropiadas al nivel del desarrollo. 3. Una falta de búsqueda espontánea de goce, intereses, o logros compartidos con otras personas . 4. Una falta de búsqueda espontánea de goce, intereses, o logros compartidos con otras personas .

Trastorno de Asperger según DSM IV-TR B Trastorno de Asperger según DSM IV-TR B. Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de conducta, intereses y actividades como se manifiesta en, por lo menos, uno de los siguientes: 1 Preocupación por uno o más patrones estereotipados o restringidos de interés que sea normal, ya sea en intensidad o enfoque. 2 Adherencia aparentemente inflexible, de rutinas o rituales específicos y no funcionales. 3 Manierismos motores estereotipados y repetitivos (agitar o torcer las manos o los dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo). 4 Preocupaciones persistentes con partes u objetos

Trastorno de Asperger según DSM IV-TR C. La angustia causa una discapacidad clínicamente significativa en áreas de funcionamiento, sociales, ocupacionales y otras áreas de importancia. D. No hay un retraso clínicamente significativo en el lenguaje E. No hay un desarrollo cognoscitivo clínicamente significativo o en desarrollo de habilidades de autoayuda, de acuerdo con la edad, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno en la niñez. F. Criterios que no se cumplen para otros Trastornos generalizados de desarrollo o esquizofrenia

Diagnósticos diferenciales Trastorno autista Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo de la infancia Retraso mental Esquizofrenia Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Discapacidad auditiva Trastornos del desarrollo del lenguaje Privación social

Aplicación Debe aplicarlo alguien que conozca bien el tema. Persona apropiada para contestar: Padre, profesor u otro sujeto que interactué con el evaluado por lo menos dos semanas. No tiene tiempo limite para la aplicación

GADS Es una escala de calificación conductual que ayuda a identificar Trastorno de Asperger 32 items 4 subescalas Entrevista a los padres conductas medibles, observables y especificas

Secciones GADS Sección I: Información de identificación

Sección II: Resumen de las puntuaciones

Sección III: Guía de Interpretación

Sección IV: perfil de calificaciones

Sección V: Items 1 al 10 11 al 18 19 al 25 26 al 32 Subescala de Interacción social y describen las conductas sociales interactivas 11 al 18 Subescala de patrones restringidos de conducta 19 al 25 Subescala de patrones cognoscitivos, evalúan habla lenguaje y habilidades cognoscitivas 26 al 32 Subescala de Habilidades pragmáticas, evaluar la comprensión y uso del lenguaje en condiciones s

Sección VI: Entrevista a padres Identificar dificultades en el lenguaje, desarrollo cognoscitivo, habilidades de autoayuda, conducta adaptativa y cuidado del entorno. Sección VI: Entrevista a padres

Resumen de las características de GADS Resumen de los descubrimiento obtenidos, lista de registro de evaluaciones importantes de consideración Sección VII: Preguntas clave Sección VIII: Interpretación y recomendaciones Sección IX: Características del GADS Notas importantes de la interpretación de los resultados y sugerencias para intervenciones o evaluaciones futuras Resumen de las características de GADS

Calificación e interpretación Perfil GADS

Interpretación de los puntajes Puntajes normativos 1.Puntuación natural: suma de las evaluaciones de todos los ítems de la subescala 2. Rangos percentiles: Porcentaje de los puntajes en la muestra normativa. 3. Puntajes estándar: Indican la distancia de los puntajes, respecto al desempeño promedio de la muestra normativa. Media 10 con desviación de 3 Permiten identificar fortalezas y aspectos por mejorar

Designación del coeficiente de Trastorno de Asperger y su percentil

Designación de los rangos percentiles y puntajes estándar

Interpretación y recomendaciones Interpretar el coeficiente de trastorno de Asperger Descartar dificultades en el desarrollo cognoscitivo del niño a través de la entrevista Utilizar la guía de la sección VII preguntas clave Establecer sugerencias