I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SUSTENTO DE LAS PAREJAS
Advertisements

Paso 4. Pronombres relativos
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Identidad de Género.
APRENDIZAJE COTIDIANO
Hijos de nuestra cultura, seguimos pensando
Educación Sexual en la Educación Infantil
Preparando para un nuevo modo de conocer
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.
Cambiar la forma de cambiar
La historia de las 2 piedras sobre fotos de la CHINA
PIDIENDO UN FAVORCITO…
USTA TUNJA MAESTRIA EN PEDAGOGÍA VIRTUALIDAD Y PEDAGOGIA
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
La Realidad Educativa en el marco de… Educación a Distancia
Pronombres relativos.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Los Programas de Español 2009
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
(Según las dos últimas legislaciones)
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
La transformación de la práctica docente
La niña tecnológica Autora: Andrea Agudelo Mejía.
Un cuento en jergas juveniles
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Visite: DÁ UN POCO MÁS DE TIEMPO A TUS HIJOS Visite:
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
Adopta un tío.es ¿Qué es? Una sitio web para conocer gente que se basa en una dinámica de la oferta y la demanda en la cual de modo humorístico los hombres.
Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Plan de lectura Institucional
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
María del Pilar Ferro Muñoz
La potenciación de lo dinámico -A partir del paso de la fotografía ala cine… se pasó de lo estático a lo dinámico.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LAS ALFABETIZACIONES HOY Incluye no sólo a una persona que sabe leer y escribir, sino que dicho concepto incluye la ¨alfabetización digital o tecnológica¨,
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
“LIVE” “MUERTE EN VIVO” “EDUCAR EN UNA CULTURA DEL ESPECTÁCULO” Joan Ferrés I Prats.
CREANDO NARRACIONES.
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
El género épico en preescolar
Marina Tomàs Folch Algunos datos personales: Nací en Omells de na Gaia (Lleida) Vivo en Barcelona o cinturón desde hace 40 años Me gusta compartir conocimiento.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Tema 4: - ¿Por qué existen las imágenes? - Sociedad del espectáculo Alumno: José Manuel Domínguez Gómez 1º Educación Primaria.
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Tics en Educación LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Universidad Nacional de Moreno.
¿Cuál es el tema de la clase de hoy? Desde que me conozco, ya estaba sonado con esto, con escribir, con cantar; a los ocho años hice mi primera canción.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.
Transcripción de la presentación:

I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en dos ámbitos temáticos: el de la socialización mediante comunicaciones inadvertidas y el de la educación en una cultura del espectáculo. I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en dos ámbitos temáticos: el de la socialización mediante comunicaciones inadvertidas y el de la educación en una cultura del espectáculo.

 + La metáfora del navegante. La sociedad del espectáculo como encrucijada cultural - La sociedad del espectáculo - El mundo como plató - El perfil de la cultura emergente - La potenciación de lo sensorial - La fascinación de lo sensorial - La saturación de estímulos - La potenciación de lo narrativo - La potenciación de lo dinámico - Tecnologías dinámicas - Contenidos dinámicos - La potenciación de lo emotivo - La potenciación de lo sensacional - La sinergia de los medios - El reto del fracaso escolar - El fracaso escolar de triunfadores sociales - La tercera crisis de la escuela

Concepto del mundo como plató en el que la omnipresencia de las cámaras ha transformado el mundo entero en un inmenso plató donde, por ejemplo, las elecciones políticas son vistas como shows electorales y “la exhibición se ha convertido en requisito indispensable para alcanzar el éxito y la fama” ligando el triunfo social a una adecuada puesta en escena y haciendo famosos a personajes que tradicionalmente estuvieron fuera del espectáculo y hoy son famosos Esto ha originado una encrucijada cultural dando lugar a posturas a favor y en contra de esta perceptible cultura del espectáculo. Concepto del mundo como plató en el que la omnipresencia de las cámaras ha transformado el mundo entero en un inmenso plató donde, por ejemplo, las elecciones políticas son vistas como shows electorales y “la exhibición se ha convertido en requisito indispensable para alcanzar el éxito y la fama” ligando el triunfo social a una adecuada puesta en escena y haciendo famosos a personajes que tradicionalmente estuvieron fuera del espectáculo y hoy son famosos Esto ha originado una encrucijada cultural dando lugar a posturas a favor y en contra de esta perceptible cultura del espectáculo.

A modo de ilustración…

 Política-espectáculo: eNtcbihs  Cultura popular emergente: LA IMAGEN FM5YJjgIL  La construcción del relato audiovisual: LVpJH0c

Me lo contó Rosa María Mateo, una de las figuras más populares de la televisión española. Una mujer le había escrito una carta, desde algún pueblito perdido, pidiéndole que por favor le dijera la verdad: - Cuando yo la miro, ¿usted me mira? Rosa María me lo contó, y me dijo que no sabía qué contestar.

La televisión, ¿muestra lo que ocurre? En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra; y nada ocurre si la televisión no lo muestra. La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche, es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo asiento.

 CONCRETA Placer inmediato  DINÁMICA Cambiante y veloz  IMPLICATIVA Relatos omnipresentes  SENSITIVA Imagen y sonido  EMOTIVA El significante es emotivo de por sí, no es necesario buscar un significado

 En la actualidad, la tecnología y los medios de comunicación ya no se consideran sólo como “aparatos nuevos”, sino como nuevas formas de percibir, expresarse, escribir y leer, eliminando de este modo los límites tradicionales del texto que remitían únicamente a éste la capacidad de conocer la realidad, aprender, generar ideas y pensamientos así como reflexionar sobre ellos.

"...las tecnologías suelen usarse como simple soporte de la cultura verbal o literaria tradicional, cuando en realidad deberían imponer una redefinición del propio concepto de cultura."