“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES”

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Transcripción de la presentación:

“LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES” Seminario Internacional “LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS VIRTUALES” Profa. Sheila Ane Angulo Flores

INNOVACIÓN EDUCATIVA La innovación es una forma de pensar, una concepción educativa, una decisión, pretendiendo incorporar lo «nuevo» como si lo atravesara con total naturalidad. Los entornos innovadores posibilitan una mejor exploración en ese sentido porque disponen de variedad de componentes (recursos materiales y conceptuales) y proponen combinar de nuevas maneras esos componentes.

LA EDUCACIÓN TECNOLÓGOCA Propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los objetivos educativos. Los cambios de paradigmas pedagógicos implican una modificación en nuestras prácticas de trabajo.

La Educación Tecnológica Se basa en una concepción pedagógica innovadora, lo innovador está en una forma de pensar y de ver el mundo y, dentro de él, la realidad educativa. Es establecer un marco teórico y reflexionar sobre la incorporación de la tecnología en el aula, apropiándonos de las herramientas informáticas y colocándoles al servicio de nuestros objetivos, mejorando la calidad educativa.

Es preciso recalcar que la mente es más innovadora cuando se encuentra en entornos innovadores, es decir, en escenarios que sean redes y que se atrevan a explorar “lo posible adyacente”. La introducción de las nuevas tecnologías en el aula no es más que una forma de explorar los límites posibles de lo que nos rodea. La educación tecnológica está integrada a la “cultura tecnológica”, que incluye el nivel de formación y entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías, pero también la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables.

Autores que hablan a favor de la Tecnología Eucativa: Cullen: define la docencia como virtud ciudadana. La tecnología es un medio educativo que democratiza y extiende los conocimientos. Steven Johnson sostiene: “Son muchas las metáforas que usamos coloquialmente para hablar de las buenas ideas y una buena idea es una red. M. Castells, vivimos en “la sociedad de la red”. Heisenberg: Sostiene la profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir han sufrido en la época técnica ha producido también una peligrosa transformación en nuestro pensamiento.

Heidegger: plantea que debemos usar la tecnología críticamente, dándole sentido, dominándola para que esté a nuestro servicio y el de nuestras metas y no a la inversa Stuart Kauffman: Define a explorar lo “posible adyacente”, como los límites y el potencial creativo del cambio y la innovación. Lo “posible adyacente” se refiere a los márgenes del estado de cosas actual y se orienta hacia un futuro que, como tal, resulta “borroso” y exige reinventarse. Kauffman plantea que cambiar es posible pero que los cambios son limitados (de lo contrario,sería el caos que no permite la instauración de nuevos escenarios)

¿Por qué se genera resistencia a la innovación? Porque Requiere esfuerzo, trabajo comprometido, apertura, disponibilidad, ganas de hacer cosas nuevas, de superar las propias limitaciones, de romper reglas, de ampliar intereses y lecturas, estudio, cooperación con los colegas. Negar la tecnología implica no enseñar visiones actualizadas del conocimiento

Ventajas de incorporar la Tecnología en nuestras Prácticas Pedagógicas Sociabilidad. Bajo costo. Lleva a buscar y ampliar información. Permite organizar la información en secuencias y poder grabarla para compartirla.

Autores que habblan en contra de la Tecnología IYuang Tsi hablaba ya de los peligros que para el hombre constituye el uso de las máquinas

Objetivos al planificar una clase incorporado gradualmente herramientas y tecnologías Mantener vivos los textos en el aula, utilizando la herramienta Wordle reate. Propiciar la producción original y la búsqueda de información más allá de la indicada por el docente en el aula; utilizando las wikis. Guiar la búsqueda de información en medio de la inmensa oferta, utilizando el recurso webquests. Es imprescindible el trabajo colaborativo

Dar a conocer posturas educativas innovadoras que se publican en el Blog como forma de promover la reflexión. Integrar las formas de comunicación en línea (redes sociales, principalmente Facebook) mostrar los recursos tecnológicos como instrumentos de estudio (fichas elaboradas por la docente que se encuentran en el blog) Contribuir a desarrollar la capacidad de análisis y crítica.

ANALISIS CRÍTICO Gracias a las nuevas tecnologías nos enfrentamos con más seguridad en la búsqueda de diferentes estrategias para mejorar nuestra labor como docente, para enriquecer nuestra clase haciéndola motivadora y logrando así alcanzar la atención de nuestros estudiantes, con todas las herramientas de interacción, que nos permiten la socialización de los aprendizajes, tales como el foro, el chat, los glosarios, los materiales de consulta, los videos y otros recursos que nos ayudan a ampliar el conocimiento de los estudiantes, a desarrollar sus capacidades y competencias intelectuales, para enfrentarse a la vida futura.

Ante esta perspectiva es importante en nuestra labor como docente guiar el trabajo de los estudiantes para el manejo adecuado y correcto de las herramientas digitales, pues de ello dependerá lograr aprendizajes significativos y desarrollar en el joven el interés de nuevas investigaciones.  

Gracias a las nuevas tecnologías nos enfrentamos con más seguridad en la búsqueda de diferentes proyectos y estrategias para mejorar nuestra labor docente, para hacer de nuestra clase motivadora, logrando alcanzar la atención de nuestros estudiantes al navegar por internet, con todas las herramientas de interacción, que nos permiten la socialización de los aprendizajes, tales como el foro, el chat, los glosarios, los materiales de consulta, los videos y otros recursos que nos ayudan a ampliar el conocimiento de los estudiantes, a desarrollar sus capacidades y competencias intelectuales, para enfrentarse a la vida futura.