Aprendizaje Colaborativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El trabajo Colaborativo en el aula
Advertisements

Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
Universidad Nacional de Ingeniería
Aprendizaje Colaborativo
El ensayo.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
el aprendizaje basado en problemas
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Instrumentos para la planificación de clases
Aprendizaje Basado en Problemas
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Aprendizaje Colaborativo
Roles alumno-instructor
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Un desafío… enseñar.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje Basado en Problemas
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El estudiante que participa en un programa virtual, debe ser disciplinado, responsable, hábil y de mente abierta para compartir cuestionamientos personales.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
Roles de el estudiante en la educación virtual
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Metologìa del Aprendizaje Activo UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI ESCUELA ESTUDIO DE POSGRADOS.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y EXPOSICION DE CASOS Unidad 1 CURSO DEL PROFESOR P. FLORES Registro Propiedad Intelectual Inscripción n° /08/99.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Colaborativo Estrategia

Integrantes de Equipo HERNÁN ALFONSO GIRÓN GUEVARA MIRNA MARIBEL SAGASTUME OSORIO ENMA YOLANDA ZECEÑA REYES GERLIN BEATRIZ CHACON MARÍN HUGO ENRIQUE OSSORIO BRENES

¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo? Actividad de pequeños grupos en los que se intercambia información, se siguen instrucciones del profesor y se aprende a través de la colaboración de todos. Ventajas sobre el aprendizaje tradicional: se aprende más, se recuerda por más tiempo, se desarrollan habilidades de razonamiento superior y pensamiento crítico, los alumnos se sienten más valorados y confiados.

Elementos Autoevaluación Comunicación Cooperación Trabajo en equipos Responsabilidad

¿Por qué se aprende? Representa oportunidades para intercambiar ideas, con varias personas, en un intercambio libre, no competitivo y estimulante. Se desarrollan habilidades sociales y de trabajo en equipo. Incluye razonamiento de alto nivel a través de actividades de aprendizaje: solución de problemas, análisis, comprobación de la comprensión, construcción de diagramas de flujo, estimaciones, paráfrasis, organización de información, etc.

Rol del profesor Balancear la exposición con actividades. El profesor es un colega, un coinvestigador. El profesor se mueve entre los equipos. Utiliza un registro formal de las observaciones de actividades de los equipos. Guía a los estudiantes a través del proceso.

Responsabilidades del profesor Motivar Pedir un resumen Cubrir Proporcionar Responsabilidades del profesor Revisar Verificar Ofrecer

Roles de los estudiantes Controlador del tiempo Supervisor Secretario Abogado del diablo Roles de los estudiantes Observador Motivador Administrador de materiales

Supervisor Monitorea a los miembros del equipo en la comprensión del tema Detiene el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas. Ejemplo: “¿Todos de acuerdo?”, “¿esta es la respuesta correcta?”, “¿estamos haciendo diferencia entre estas dos categorías?”

Abogado del diablo Cuestiona sobre ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Busca argumentos contrarios, bien sustentados. Ejemplo: “¿estás seguro que ese tema es importante? “, “¿confías en que realmente funcione?

10 mitos sobre el Aprendizaje Colaborativo (A.C.) La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo. Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa. No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de A.C. (Recuerda que algunas de ellas llevan sólo minutos) Algunos alumnos no trabajan ni contribuyen. (Se puede pedir a uno de ellos al azar, que resuma para todo el grupo). En A.C. Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. (El rol del docente es siempre importante).

A. C. Significa menos trabajo para el profesor A.C. Significa menos trabajo para el profesor. (Al contrario, requiere de habilidad y amplia preparación). Los profesores no realizan su trabajo si los estudiantes aprenden por si mismos. (El rol del docente es crear el ambiente y que los estudiantes descubran conocimientos a través de la interacción). Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos) Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene). Los estudiantes sólo socializan en A.C., no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).