Perfil del Estrés Kenneth M. Nowack, PhD.

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Transcripción de la presentación:

Perfil del Estrés Kenneth M. Nowack, PhD

Ficha Técnica Procedencia México (2002). Manual Moderno Finalidad Brindar información a los clínicos y a las propias personas acerca de los factores psicosociales que intervienen en la relación entre estrés y enfermedad. Objetivo Evaluar 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo para la salud en las personas. Población Adultos de 20 a 68 años de edad. Tiempo Tiempo variable, entre 20 y 25 minutos. Tipificación Proporciona puntuaciones en 15 áreas relacionadas con el estrés y el riesgo de enfermedad, así como una medición de sesgos en la respuesta y una de las respuestas inconsistentes.

Ficha Técnica Materiales Manual, Cuadernillo de aplicación y forma de respuesta y calificación. Confiabilidad Test-retest. Consistencia interna alpha de Cronbach. Validez Validez concurrente Puntuación estándar Se presenta en términos de Alertas de riesgo para la salud y Recursos de protección para la salud. Administración Individual o colectiva. Condiciones de administración Condiciones adecuadas de luz, ventilación, temperatura y silencio. Debe contestarse en una silla cómoda y preferiblemente en una mesa.

Antecedentes Históricos El perfil del Estrés esta diseñado para identificar aquellas áreas que ayudan a una persona a tolerar las consecuencias dañinas del estrés cotidiano, así como las que hacen que alguien sea vulnerable a la enfermedades relacionadas con el mismo. Uno de sus objetivos principales fue mantener reducido el numero total de reactivos que conforman el inventario para motivar su emplea en cualquier escenario. Pero manteniéndolo lo suficientemente grande como para que proporcionara evaluaciones confiables y validas de un amplio rango de áreas que intervienen en la relación entre estrés y enfermedad.

Antecedentes Históricos Los usos del Perfil de Estrés son múltiples: Para los clínicos, psiquiatras, psicólogos, médicos, educadores de la salud, proporciona información sobre estilos de vida y conductas relacionadas con la salud que pueden estar contribuyendo a la presencia de enfermedades y trastornos físicos o psicológicos vinculados con el estrés; por tanto, facilita al personal de salud tomar decisiones sobre el tratamiento a estos pacientes. Puede aplicarse también en programas de promoción para la salud, compañías de seguros y cualquier investigación con fines clínicos, experimentales o epidemiológicos.

Perfil del Estrés El perfil del estrés esta basado en el enfoque cognitivo-transaccional del estrés y el afrontamiento, desarrollado por Lazarus y sus colaboradores (Coyne y Lazarus, 1980 ; Lazarus, 1981; Lazarus y Launier, 1978). Las escalas del perfil se obtuvieron de manera fundamentada siguiendo este enfoque y mediante una revisión exhaustiva de la literatura sobre medicina conductual, relacionada con los factores de riesgo psicosocial que regulan la relación entre estrés y enfermedad. Las normas que se presentan en este manual se extrajeron de una muestra de 1111 varones y mujeres de entre 20 y 68 años de edad, de diferentes ambientes laborales. Las puntuaciones estándar se presentan en términos de Alertas de riesgo para la salud y Recurso de protección de salud.

Perfil del Estrés El Perfil del Estrés tiene 123 reactivos que lo hacen un instrumento autoaplicable. Su intención primordial es brindar información a los clínicos y a las propias personas acerca de los factores psicosociales que intervienen en la relación entres estrés y enfermedad. Además, suele ser muy practico en programas organizacionales de salud (ej., bienestar, manejo del estrés y salud, adecuación, programas de ayuda para el trabajador, etc.) como una herramienta de evaluación de los riesgos para la salud. Se recomienda que los usuarios tengan del Perfil tengan la experiencia y conocimientos necesarios para entender e interpretar el significado de las puntuaciones estándar y naturales del perfil. Este instrumento no esta diseñado para predecir longevidad o hacer diagnósticos médicos.

Cuadernillo de Aplicación Instrucciones Cuadernillo de Aplicación Las instrucciones se encuentran impresas en la portada del cuadernillo de aplicación Cuadernillo de Aplicación

Cuadernillo de Aplicación Instrucciones Cuadernillo de Aplicación Ejemplo preguntas PARTE II Lea de manera cuidadosa cada reactivo y su escala de respuestas correspondientes. Conteste todas las preguntas. No deje enunciados en blanco o estos no se calificaran. Tómese su tiempo , trabaje de la manera mas cómoda para usted. Selecciones solo una respuesta. Cuadernillo de Aplicación

Forma de Respuesta y Calificación Instrucciones Forma de Respuesta y Calificación Las instrucciones se encuentran impresas en el cuadernillo de aplicación Forma de respuesta y calificación

Forma de Respuesta y Calificación Instrucciones Forma de Respuesta y Calificación Parte I Parte II Parte III (A-B) Primero llene la ficha de Identificación Marque con un circulo solo una respuesta en cada pregunta. Si desea cambiar una pregunta que ya marco, solo escriba una X sobre la primera respuesta y después dibuje un circulo alrededor de la respuesta correcta. Lea cada pregunta con cuidado y marque el número que corresponda a su respuesta en esta Forma. Hay instrucciones para cada grupo de preguntas en el Cuadernillo de aplicación, las cuales describen las respuestas que deben escoger. Forma de respuesta y calificación

Forma de Respuesta y Calificación Instrucciones Forma de Respuesta y Calificación Parte IV Parte V Parte VI Parte VII Parte VIII (V o F). Forma de respuesta y calificación

Forma de Respuesta y Calificación Instrucciones Forma de Respuesta y Calificación Instrucciones para la Calificación Puede aplicarse y calificarse de modo manual. Le atentamente las instrucciones para cada una de las Partes y responda según su criterio. Es importante hacer énfasis en que todos los reactivos deben responderse en orden con el propósito de asegurar la calificación correcta. Forma de respuesta y calificación

Forma de respuesta y calificación Hoja de Puntuaciones Antes de comenzar la calificación asegúrese que la persona sólo haya marcado una respuesta en cada reactivo. Las calificaciones pueden interpretarse de manera confiable si no existe mas de 20% de reactivos sin contestar o con respuesta doble en una escala en una escala. Si mas del 20% de las respuestas en cualquiera de las escalas están sin contestar o con respuesta doble, las puntuaciones deben interpretarse con mucha precaución. Forma de respuesta y calificación

Forma de respuesta y calificación Hoja de Puntuaciones Localice los reactivos sin respuesta o con respuesta doble. En cualquiera de estos dibuje un circulo sobre el valor de la mediana de respuesta impreso en negritas en la hoja de puntuaciones. A continuación calcule la puntuación del índice de Inconsistencia en las respuestas (INR). Copie el valor de la respuesta que esta dentro del circulo en la hoja de puntuaciones para cada uno de los reactivos (no el numero de respuesta que esta dentro del circulo en las paginas exteriores de la Forma de respuesta). Compare los valores de respuesta para cada par de reactivos INR. Si son diferentes por mas de 1, coloque una marca en el cuadro a un lado de ese par. Para obtener las puntuaciones naturales restantes , agregue los valores de respuestas encerrados en un circulo para cada escala en la hoja de puntuaciones Forma de respuesta y calificación

Forma de respuesta y calificación Por ultimo traslade todas la puntuaciones naturales de la hoja de puntuación a los espacios apropiados en la parte inferior de la grafica . Utilice los espacios que aparecen debajo de esta grafica para registrar puntuación natural del índice de Sesgo en la respuesta, así como las puntuaciones naturales del índice de Inconsistencia en las respuestas que obtuvo antes. Utilice la grafica de resumen para diagramar las puntuaciones naturales de cada escala y determinar sus puntuaciones estándar correspondientes. Forma de respuesta y calificación

Gracias El Estrés E es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional de la persona…