SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)

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Transcripción de la presentación:

SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes) Emilia Lucia Gómez Consuelo Durán Patiño

Ficha Técnica Aplicación: Individual y grupal Duración: 45 minutos Examinados: Adolescentes de 13 a 18 años de edad Significación: Evaluación de los sucesos de vida estresantes Material de prueba: Cuadernillo de aplicación, hoja de respuestas y un lápiz del número 2 o 2 ½.

Generalidades El cuestionario se elaboró con el fin de detectar problemas emocionales en adolescentes, a partir de sucesos estresantes y la evaluación afectiva que el joven hace de ellos.

Descripción del Instrumento Sucesos de Vida es un autoinforme compuesto por 129 reactivos y una pregunta abierta que permiten evaluar de manera fiable 7 áreas: Familiar Social Personal Problemas de conducta Logros y Fracasos Salud Escolar.

… Descripción del Instrumento Los reactivos se puntúan mediante 4 respuestas: a) Cuando me sucedió y fue bueno; b) Cuando me sucedió y fue malo; c) Cuando me sucedió y fue indiferente; d) Cuando no me sucedió.

… Descripción del Instrumento Las respuestas a estos reactivos corresponderían a eventos experimentados por los adolescentes en un periodo no mayor a un año.

Descripción de las Áreas

Área Familiar Se refiere a sucesos que ocurren dentro de la dinámica de la familia tanto nuclear como extensa del adolescente. Abarca también sucesos relacionados con la comunicación y formas de interacción de los miembros de la familia con el joven. Explora sucesos como divorcios, enfermedades, conflictos y problemas.

Área Social Pretende investigar sucesos que tienen que ver con las pautas de interacción del adolescente con otras personas fuera de su ambiente familiar y escolar. Investiga los roles que éste desempeña en los grupos.

Área Personal Comprende los eventos que se relacionan con la vida emocional y sexual del adolescente, con sus pasatiempos, cambios físicos y psicológicos.

Área de Problemas de Conducta Se refiere a situaciones tocantes a problemas con las autoridades y violación de normas, así como sus consecuencias. Incluye desde normas relacionadas con la escuela, hasta aquellas que implican problemas legales.

Área de Logros y Fracasos Esta sección explora el alcance o no de metas del adolescente en diferentes actividades y áreas de su vida, así como pérdidas materiales.

Área de Salud Incluye situaciones de la vida del adolescente relacionadas con sus hábitos e higiene personal y cómo éstos afectan su salud.

Área Escolar Concierne a sucesos de vida dentro del contexto escolar en el que se desenvuelve el adolescente, que tienen que ver con su desempeño académico, su relación con maestros y compañeros, y con cambios dentro del ámbito escolar.

A Manera de Marco Conceptual Sucesos normativos: Incluyen eventos como cambios de escuela, variaciones en las relaciones con los padres y cambios corporales, los cuales se presentan aproximadamente al mismo tiempo entre adolescentes de la misma edad y que además son típicos de esta etapa del desarrollo de la vida.

Aplicación

Calificación, Obtención de Perfil e Interpretación de los Resultados

Calificación Cuantitativa Se hace tomando en cuenta cuántos reactivos contestó el joven en c/una de las áreas y cuál es el peso que tiene c/uno de acuerdo con los siguientes criterios: Suceso normativo positivo: 1 punto Suceso NO normativo positivo: 2 puntos Suceso normativo negativo: 3 puntos Suceso NO normativo negativo: 5 puntos

… Calificación Cuantitativa Luego se obtiene el número correspondiente a la puntuación natural para cada área, luego se gráfica en el perfil y de esta forma se obtiene la puntuación T. El perfil tiene dos secciones, la primera, en la que aparecen los sucesos positivos y en la segunda los negativos.

… Calificación cuantitativa Para sucesos negativos que se ubiquen entre T65 y T69, el joven puede haberse encontrado expuesto a más sucesos estresantes de lo esperado y puede estar en riesgo de presentar alguna alteración emocional. Para puntajes mayores la probabilidad aumenta.

Calificación Cualitativa En esta hay que revisar cómo evalúa el sujeto los sucesos negativos, en particular de las áreas que están por encima de T 70. Los resultados se interpretan sumando lo cualitativo y lo cuantitativo, adjuntando al motivo de consulta. Puntajes negativos altos se interpretan como riesgo de trastornos afectivos, mientras que puntajes positivos altos se interpretan como fortalezas.

… Calificación Cualitativa Las recomendaciones se realizan en el sentido de la búsqueda de ayuda o a la atención especial a cada una de las áreas específicas que presenten puntajes en T por encima de 65, para sucesos negativos. Teniendo en cuenta si los sucesos reportados son normativos o no.

GRACIAS