Las Organizaciones Colegiales y la RSC Joaquín Garralda Decano de Ordenación Académica de IE Business School Secretario General Red Española Pacto Mundial Madrid, 8 de noviembre 2011
La crisis
La crisis en el 2008 The Economist, 16 Oct. 2008
La crisis en el 2011 The Economist, 22 Oct. 2011
¿Ha cambiado en algo la RSC?
CSR is dead, long live social enterprise. Dermot Egan 9 August 2011
¿Qué dice el Congreso? Afirmamos nuestra convicción, coincidente con la opinión de la mayoría de los comparecientes, de que la RSE no es una moda o fenómeno pasajero, sino un nuevo paradigma empresarial imprescindible para dar respuesta a las expectativas de la sociedad y para una competitividad sostenible de las empresas españolas. CAPÍTULO III. Apartado: Conclusiones; Epígrafe: A. Constataciones; Punto 25 BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES 4 de agosto de 2006 Informe de la Subcomisión para potenciar y promover la responsabilidad social de las empresas Profesor Garralda
... ¿Y Europa? “Una empresa es socialmente responsable cuando en la gestión de sus negocios integra de forma voluntaria no solamente criterios estrictamente económicos, sino que añade otros de naturaleza medioambiental y social” LIBRO VERDE – Comisión de las Comunidades Europeas, 2001 “Es un concepto por el cual las empresas integran preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones de negocio y en sus interrelaciones con los grupos de interés sobre una base voluntaria” Comisión de las Comunidades Europeas, 2006 Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: Hacer de Europa un polo de excelencia de la RSE Profesor Garralda
Una comprensión moderna de la RSC A renewed EU strategy 2011-14 for CSR Comunicado de la Comisión Europea; 25 octubre, 2011 Una comprensión moderna de la RSC La RSC como “la responsabilidad de las empresas respecto a sus impactos en la sociedad” Un prerrequisito para para responder a esta responsabilidad, es el respeto de la legislación aplicable, y de los acuerdos colectivos entre los grupos sociales. Para alcanzar íntegramente su responsabilidad social corporativa , las empresas deben tener implantado un proceso para integrar preocupaciones sociales, medioambientales, éticas, de derechos humanos y de respeto al consumidor en sus actividades empresariales y en su estrategia en colaboración estrecha con sus grupos de interés, con el fin de: Maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para sus otros grupos de interés y la sociedad en su sentido amplio; identificando, previniendo y mitigando sus posibles impactos adversos. http://ec.europa.eu/enterprise/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=5511
¿Qué es una Empresa Social? A renewed EU strategy 2011-14 for CSR Comunicado de la Comisión Europea; 25 octubre, 2011 ¿Qué es una Empresa Social? La Comisión usa el término “Empresa Social” para referirse a una empresa que: Su propósito inicial es tener un impacto social más que generar beneficio para propietarios y accionistas. Opera en el mercado produciendo bienes y servicios con un enfoque innovador y empresarial Utiliza sus excedentes principalmente para alcanzar esos fines sociales Está gestionada por emprendedores sociales de una manera transparente y con redición de cuentas, en especial involucrando trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial. La Empresa Social emplea más de 11 millones de ciudadanos de la UE, 6% del empleo total
¿Qué es el Pacto Mundial?
Diez Principios Universales Voluntariamente aplicados por las empresas en todos los países en que operen DERECHOS HUMANOS NORMAS LABORALES MEDIO AMBIENTE ANTI - CORRUPCIÓN
Internacional 135 países, más de 9.200 entidades Fuente: Oficina de Global Compact (Octubre 2011)
Instituciones Educativas Sindicatos y Asociaciones Empresariales Para todos Grandes Empresas PYMES Microempresas Instituciones Educativas Sindicatos y Asociaciones Empresariales Tercer Sector
1.430 Firmantes en España (80% Empresas) Para todos 1.430 Firmantes en España (80% Empresas) * Nota: Sector Público, Sindicatos/Asoc. Empresariales, Tercer Sector e Inst. Educativas Fuente: Red Española Pacto Mundial - Octubre 2011
266 Socios Red Española (77% Empresas) Para todos 266 Socios Red Española (77% Empresas) * Nota: Sector Público, Sindicatos/Asoc. Empresariales, Tercer Sector e Inst. Educativas Fuente: Red Española Pacto Mundial – Octubre 2011
¿Qué hacemos?
Promover la RSE a través de los 10 Principios Aprendizaje y Transparencia Mesas cuadradas Casos de Implantación Grupos de Trabajo Talleres de implantación Foros de diálogo y aprendizaje Promover la RSE a través de los 10 Principios PACTO MUNDIAL PROGRESAR Transparencia IdP
Transparencia IdP – Informe de Progreso EL INFORME DE PROGRESO Herramienta de: Diagnostico: conocer el punto de partida de la entidad Gestión: administrar el proceso de mejora continua de forma ordenada Comunicación: publicar de manera comprensiva los progresos alcanzados
Transparencia Herramienta GCSIC 1. Gestión indicadores cualitativos y cuantitativos 2. Elaboración del Informe de Progreso Abreviado (PYME) Relacionado con GRI e ISO 26.000 Herramienta financiada por
Pacto Mundial - ISO 26.000 El Pacto Mundial se basa en 10 Principios que se sustentan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Normas OIT, la Declaración Río de Janeiro y la Convención ONU contra la corrupción La ISO 26.000 promueve el respeto de los Principios Universales en el negocio de las empresas (sobre todo en países en vía de desarrollo) cubriendo las siguientes materias fundamentales: Gobernanza de la organización Derechos humanos Prácticas laborales El medio ambiente Prácticas justas de operación Asuntos de consumidores Participación activa y desarrollo de la comunidad
Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas Núñez de Balboa, 116 5ª Planta Oficina 27 28006 Madrid Tel. 91 745 24 14 asociacion@pactomundial.org www.pactomundial.org