La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” ."— Transcripción de la presentación:

1 R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” .
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GESTIÓN ESTRATÉGICA R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” . CAPÍTULO XI. 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

2 “RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATÉGICA” .
Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – “El nuevo concepto de Responsabilidad Social Estratégica trata de penetrar en el núcleo de la organización e inspirar, más que nuevas acciones – de tipo social – una nueva manera de gestionar las organizaciones, empezando por un cambio profundo en el pensamiento gerencial y en el rol asignado a las organizaciones en la sociedad”. Es sustancialmente diferente de los anteriores conceptos de FILANTROPIA – humanitaria o estratégica – DE CIUDADANÍA CORPORATIVA, DE BALANCE SOCIAL, DE ACCCIÓN O PROYECCIÓN SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES. Es hacer de la responsabilidad social un componente de todo el ejercicio de planeación estratégica de la organización. Es empoderar del concepto a todos los dueños del proceso, a lo largo de la cadena de valor, para que éstos se apropien de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus procesos y para que, de esta manera, puedan volverlos sujetos de su gestión.

3 “RESPONSABILIDAD SOCIAL ESTRATÉGICA” .
Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – Medio Ambiente Prácticas Operativas Justas Prácticas Laborales Asuntos de Consumidores Derechos Humanos Responsabilidad Social (ISO – 26000) Desarrollo Comunitario y Social Gobernanza Corporativa

4 LA GESTIÓN DE DIRECCIÓN HACIA LAS PERSONAS
Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – Dimensiones de la Gestión: Institucional - Ambiental – Económica – Social “Partes interesadas: Son los grupos de personas u organizaciones cuya interacción con la organización genera una dinámica de intereses (expectativas y necesidades) y de impactos recíprocos que deben ser gestionado si deseamos generar VALOR AGREGADO y minimizar los riesgos y el costo de los conflictos”. Transparencia Respeto Legalidad PRINCIPIOS ÉTICOS. Bien común Sostenibilidad Dignidad de la persona humana

5 ALCANCES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Alcance social y de desarrollo: se centra en las actividades realizadas por la empresa con el fin de contribuir a la sociedad y la comunidad externa a ésta, cumpliendo con el sentido del deber . Alcance solidario e igualitario: la empresa se reconoce como un sistema inserto en uno mayor, destacándose ésta en la contribución a las oportunidades y la igualdad de las personas, en este sentido es que se reconoce la existencia implícita de derechos y deberes, por parte de las empresas y la sociedad. Alcance autorreferencial: considera sólo el interior de la empresa, es decir, la relación que se produce entre ésta con los accionistas, clientes y trabajadores, sin que hayan responsabilidades de otro tipo hacia la comunidad externa, enfocándose solo al mercado y visualizando a la empresa como generadora de ganancias. Alcance ético sistémico: considera una visión integral de la empresa en la sociedad, donde se rescata la responsabilidad de ésta con sus stakeholders o grupos de interés de manera permanente, por considerar las acciones socialmente responsables como permanente en el tiempo. Alcance ético y de valores: parte a raíz de lo expuesto en los puntos anteriores, considerando la RSE como reflejo de la empresa o las personas que están a cargo de éstas, destacando el énfasis de trabajar bajo valores y difundirlos a todas las áreas, fomentando el surgimiento de una ética corporativa que va a sustentar el proceso de toma de decisiones en la empresa

6 COMPONENTES DE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL
Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – Competidores Comunidad Proveedores R S Consumidores Accionistas Otros Trabajadores Estado

7 Para que las empresas, pudieran garantizar que cumplen con los derechos fundamentales de trabajadores, la organización SAI (Social Accountability International), creó la norma SA 8000, siendo ésta el primer estándar internacional auditable (se basa en 12 convenciones de la OIT, la declaración universal de la nación unida de derechos humanos, y la convención de la O.N.U sobre los derechos del niño).

8

9

10

11 LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

12 LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

13

14 LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

15

16 LO SOCIAL LO ECONÓMICO LO AMBIENTAL

17 ALCANCE DE LA RSE Practicas laborales Gestión Ambiental Mercadeo
Gobierno Corporativo Practicas laborales Mercadeo Inversión social Abasto Gestión Ambiental

18

19

20 COMPONENTES DE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL
Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – Son siete (7) los componentes básicos de un modelo de Gestión Social Responsable: 1.- Las partes interesadas. 2.- Las dimensiones de la gestión. 3.- Los principios éticos. 4.- Los proyectos o iniciativas de responsabilidad social. 5.- La métrica. 6.- La memoria de sostenibilidad. 7.- La verificación independiente.

21 COMPONENTES DE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDA SOCIAL EMPRESARIAL
Tomado de: “Responsabilidad social: Nuevas Teorías – Nuevas Prácticas” Por: Ramiro Restrepo González – ICONTEC – CONCRETANDO UN PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Deberá tener una triple función: 1)- La respuesta a expectativas y necesidades detectadas en las interrelaciones con las partes interesadas; 2)- La respuesta a los impactos generados por los macroprocesos de la organización en las variables ambiental, social, económica e institucional; y, 3)- Los ajustes requeridos en los proyectos de desarrollo de la organización, con base en los criterios de responsabilidad social. Nivel 1: Los procesos. Implementación de la ISO-9001, relativa a la formulación de planes de mejora bajo la modalidad de acciones preventivas, correctivas y de mejoramiento continuo. Es el nivel de los procesos: SGC. Nivel 2: Lo táctico. Dado el nivel de complejidad del diagnóstico, deben establecerse proyectos y asignar un líder para cada uno, según su naturaleza y deben incluirse en el plan de negocios Nivel 3: Lo estratégico. La organización debe identificar un tema o un nicho conceptual o propósito de alto impacto, que tenga una estrecha relación con la naturaleza del negocio al que se dedica.

22 PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE RSE
MONITOREO Y EVALUACIÓN IMPLEMENTACIÓN PLANIFICACIÓN DIAGNÓSTICO REFLEXIÓN Y COMPROMISO COMUNICACIÓN REPORTE

23 BENEFICIOS DE LA RSE Retención y atracción de clientes
Eficiencia Operacional Retención de personal clave Mejor gestión de riesgos Mayor claridad de oportunidades Motivación a la innovación Mejores fuentes de financiación Mayor reconocimiento social.


Descargar ppt "R.S.E. “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL” ."

Presentaciones similares


Anuncios Google