MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Procesos educativos e innovación
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Emprendimiento Industrial
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Los desafíos de la implementación del SCT-Chile en Duoc UC
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Transformaciones en la docencia universitaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Niveles de concreción: Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación UACh – Puerto Montt Enero, 2011 Myriam Márquez Manzano

Itinerario de la Sesión 1 1 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE TIEMPO EVALUACIÓN T p Identificar el rol que cumple la comisión curricular. Diferenciar los tópicos centrales que revisa la Comisión Curricular Reconocer el flujograma de un producto curricular antes de su aprobación final Exposición teórica dialogada Lectura de material de apoyo (momento posterior) 3 horas teóricas 4 horas de lectura guiada FORMATIVA RETROALIMENTACIÓN EN AULA Titulo de la Unidad de aprendizaje: ROL DE LA COMISIÓN CURRICULAR Titulo de la Unidad de aprendizaje: ROL DE LA COMISIÓN CURRICULAR Contenidos claves a tratar: 1.ROL de la Comisión - Currículo 2.Modelo por competencias : Propósito, componentes, distinciones, componentes 3.Modelo Curricular de la Universidad Austral de Chile 4.Vinculaciones de la Comisión Curricular Contenidos claves a tratar: 1.ROL de la Comisión - Currículo 2.Modelo por competencias : Propósito, componentes, distinciones, componentes 3.Modelo Curricular de la Universidad Austral de Chile 4.Vinculaciones de la Comisión Curricular

¿Qué es Currículo? […] todo currículo conlleva una concepción de mundo y de persona, con ello el currículo es un espacio donde se cristalizan los intereses y necesidades que portan sus elaboradores, sus visiones y cosmovisiones con lo que se deduce que construir currículo es una acción ajena a la neutralidad y por ello su interpretación requiere de una exhaustiva revisión del contexto socio histórico que sirve de escenario a la construcción curricular. (Lundgren, 1983; Kemmis, 1988; Grundy, 1991; Mateo, 2000; Sánchez, 2001; Ferrada, 2004)

Stenhouse (1998) se inclina por definirlo como “una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” definición que asume la intención de explicitar los propósitos permitiendo con ello la mejora continua a través de la crítica y por sobre todo haciéndolo operacionalizable en la práctica. ¿Qué es Currículo?

Conjunto de actividades que implican la selección de determinados saberes, la organización de ellos, la puesta en marcha a través de la implementación y desarrollo, todo lo cual supone un proceso de seguimiento y evaluación continuo ¿Qué es Currículo? MALLA CURRICULAR MALLA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS

DESCUBRIENDO LA MALLA Y LAS INTERACCIONES DISCIPLINARES

Modelo Educacional de la UACh Modelo Educacional de la UACh

MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJES CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJES CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. Componentes del Modelo Educacional UACh.

MODELO EDUCACIONAL Programa de Formación y Desarrollo de Competencias para la DU. Reglamento de Carrera Académica. Modelo Educativo y Enfoque Curricular UACh. Plan Estratégico Institucional. Perfil Profesional y Perfil de Egreso Competencias y Resultados de Aprendizaje Contenidos. Metodología de E-A. SCT Indicadores de Resultados y Evidencias

SABERES/ CONTENIDOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE/ DESEMPEÑOS EVIDENCIAS HORAS CRONOLÓGICAS DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE. PERFIL DE EGRESO basado en COMPETENCIAS (Se nutre del Perfil Profesional) PERFIL DE EGRESO basado en COMPETENCIAS (Se nutre del Perfil Profesional) INDICADORES DE LOGRO DE RESULTADOS NUEVO FORMATO DE PROGRAMACIÓN DE CURSOS

Modificaciones curriculares mayores Modificación del Perfil de Egreso Transformación de una asignatura Redistribución de Créditos Modificación de carga horaria Modificaciones de las condiciones de egreso y titulación

Vinculación con la autoevaluación Vinculación con la autoevaluación

Criterios de evaluación de carreras profesionales Condiciones de Operación Capacidad de Autorregulación Perfil de Egreso y Resultados

1.Formulación del Perfil de Egreso 2.Estructura Curricular 3.Efectividad del PEA 4.Resultados del Proceso de Formación 5.Vinculación con el Medio

Flujograma VAC Dirección de Estudios de Pregrado Comisión Curricular Inicia Estudio de MERCADO Planificación Estratégica Inicia Diseño de MallaDACIC Levanta Perfil de EGRESO DACIC Levanta información: empleadores, egresados, referentes disciplinares técnicos Carrera inicia proceso de Modificaciones Mayores Nueva Carrera

En la Universidad Austral de Chile: 26 horas cronológicas = 1 crédito académico transferible Se considerarán “estimativamente” todos los tiempos [medidos en horas de 60 minutos] que el o la estudiante “ocupará” para desarrollar los resultados de aprendizaje a través de las “actividades educativas” propuestas. ACUERDO CRUCH, NO SUPERAR 60 CRÉDITOS ACADÉMICOS ANUALES

EL CASO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL 1 ACREDITACIÓN : INSUMOS ASIGNATURAS A COMPETENCIAS DACIC NUEVA MALLA BASADA EN COMPETENCIAS MODELO EDUCATIVO UACh

DESCUBRIENDO LA MALLA Y LAS INTERACCIONES DISCIPLINARES

Recurso Forestal Eficiencia en la producción de madera Manejo de bosques nativos Producción y medio ambiente Competencia Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Construyendo la competencia SCT-Chile BALANCE DE LA CARGA SEMESTRAL

RESULTADO DE APRENDIZAJEACTIVIDADES EDUCATIVAS Trabajo Presencial (horas) Trabajo Autónomo (horas) SCT (créditos) Fecha Inicio Fecha Término Distingue productos forestales maderables y no maderables y sus usos potenciales Unidad 1 ¿Cuáles son los productos del bosque y sus potenciales usos? Asocia las singularidades de la madera con la calidad de productos maderables Unidad 2 ¿Cuáles son las propiedades de la madera como material y como se asocia a la calidad de los productos donde ella participa? Entiende el efecto de factores silvícolas, bióticos, abióticos y genéticos en la formación y propiedades de la madera. Unidad 3 ¿Cuales son los factores que determinan la formación y propiedades de la madera Competencia perfil de egreso: Proponer estrategias de manejo proyectando los efectos de las decisiones silviculturales hacia la edad de corta en función de la relación costo/beneficio y de la protección del medio ambiente 2. Módulo disciplinar: CALIDAD DE PRODUCTOS DEL BOSQUE Y LA MADERA TEIM Desempeño a desarrollar: Asocia calidad de productos del bosque y la madera con sus usos potenciales 4. Responsable: J.E.Diaz-vaz 5. Colaboradores: R. Juacida; A. Aguilera; F. Droppelmann; H. Cuevas 6. Semestre: 1 7. Horas teóricas: 4 8. Horas practicas: 2 9. Requisito: TEIM 019 No más Feudos Carga en concordancia con carga total semestral Ejemplo portada programa

Bondades y Desafíos 1.Balance de la carga 2. Involucramiento de los académicos 3.Mejora el diálogo interdisciplinar 4.Sistematiza el quehacer docente 1.Requiere líderes empoderados 2. Dar el paso cualitativo del Diseño a la Implementación 3. Requiere investigación sobre las prácticas de aula

NUEVO FORMATO DE PROGRAMAS DE CURSO 2

Bondades y Desafíos 1.Permite seguir un camino lógico tanto para la planificación como para el cálculo del tiempo de trabajo en CONTEXTO 2.Facilita y requiere del diálogo Inter académicos/ disciplinar SENSIBILIZARDESMITIFICAR

MUCHAS GRACIAS