Julio Flores L., Feggy Ostrosky S., Asucena Lozano G.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

“LA MATEMÁTICA”.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Curso de Microsoft® Word 2010
Pasa las diapositivas haciendo click con el ratón.
Departamento de Psicología
La maquina de Turing La máquina de Turing es una caja negra (tan simple como una máquina de escribir y tan compleja como un ser humano) capaz no sólo de.
Secuencia didáctica Enero.
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Que son las tablas dinámicas Pasos para crear una tabla dinámica
El disco duro de nuestro ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de trozos de una torta, y cuando cargamos algo en dicho disco,
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
¿Cómo desfragmentar un disco duro?
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Pamela Velásquez Vergara
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Sistemas Operativos Procesos.
Programación Lineal Unidad 1 Parte 3.
DIVISIÓN DE POLINOMIOS 1
Plan de clases para enseñar potencias de igual base y sus propiedades multiplicativas sin decir jamás “para multiplicar potencias.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
¿Cómo asignar una calificación?
YAYMI LIZBETH BEDÓN LÓPEZ
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Cap. 2 – Movimiento en Una Dimension
Posibilidad de aumentarla
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
Microsoft Office Excel
PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL. PRUEBAS Y/O TEST´S PSICOTÉCNICOS.
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
Una medida cognitiva de la creatividad
ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Muchas personas usan una lista de tareas pendientes, ya sea en papel, en una hoja de cálculo o en una combinación de papel y medios electrónicos. En Outlook.
Estrategias de aprender a aprender
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Animación en PowerPoint
Instrumentos de Evaluación
FACTORIZACION.
Matemáticas para la educación normal
Modelos de Minimización
Estadística Reporte Ejecutivo
Dificultad y Discriminación
Principio aditivo o de adición o regla de suma
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Carolina Carvajal G. - Monitoria Ciclo de Vida I.
BAC Batería para la Actividad Comercial
TEA: Test de Aptitudes Escolares
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Diseño de rúbricas de evaluación
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Estudio técnico del instrumento
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Pedro Godoy Gómez. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Ing. José David Ortiz Salas
Batería de Funciones Frontales y Ejecutivas.
Transcripción de la presentación:

Julio Flores L., Feggy Ostrosky S., Asucena Lozano G. BANFE BATERÍA NEUROPSICOLÓGICA DE FUNCIONES EJECUTIVAS Y LÓBULOS FRONTALES Julio Flores L., Feggy Ostrosky S., Asucena Lozano G. Indira Méndez-García

Indira Méndez- García

Ficha técnica Autores: Flores, J., Ostrosky, F. y Lozano, A. Procedencia: Manual Moderno Población: Desde los 6 – edad adulta Administración: Individual Tiempo de aplicación: 50 minutos apróx. Finalidad: Evaluar el desempeño de las funciones ejecutivas. (15 procesos de las FE, agrupados en tres áreas: Orbitomedial, prefrontal anterior y dorsolateral). Tipificación: Baremos por edad y escolarización Confiabilidad: Coeficiente de confiabilidad 0.80. Constructos: Alta validez de constructo Indira Méndez- García

Campos de exploración Metafunciones (CPFA) Metamemoria, Comprensión de sentido figurado, Actitud abstracta Funciones ejecutivas (CPFDL) Fluidez verbal, productividad, flexibilidad mental, planeación visoespacial y secuencial, secuenciación inversa, control de codificación Memoria de trabajo (CPFDL) Memoria de trabajo visual autodirigida, memoria de trabajo verbal-ordenamiento, memoria de trabajo visoespacial-secuencial Funciones básicas (COF y CPFM) Control inhibitorio, seguimiento de reglas, procesamiento riesgo-beneficio Indira Méndez- García

Se obtiene un índice global del desempeño y uno funcional. Materiales: Manual, protocolo, láminas de aplicación, juego de cartas, tarjetas para clasificación de cartas, torre de hanoi Comentarios Se obtiene un índice global del desempeño y uno funcional. Clasificación de la ejecución: norma alto (116 en adelante), normal (85-115), alteraciones leves a moderadas (70-84) y alteraciones severas (menos de 69) Incluye una escala comportamental para evaluar el daño frontal . (40 Reactivos, tipo Likert, Flia- Pte) Indira Méndez-García

DESCRIPCIÓN DE LA BATERÍA 14 Pruebas Seleccionadas y divididas de acuerdo al criterio anátomico-funcional Estructura Cerebral Pruebas Funciones COF y CPFM 1.Efecto stroop 2.Juego de cartas 3.Laberitos control inhibitorio Riesgo / Beneficio Respetar límites y seguir reglas CPFDL 4.Señalamiento autodirigido 5.Mamoria de trabajo visoespacial 6.Ordenamiento alfabético de palabras Memoria de trabajo visoespacial Retener y reproducir información Ordenar mentalmente información verbal (MT) Indira Méndez- García

7. Clasificación de cartas 8.Laberintos 9. Torre de hanoi Estructura cerebral Pruebas Funciones CPFDL 7. Clasificación de cartas 8.Laberintos 9. Torre de hanoi 10.Suma y resta consecutiva 11.Fluidez verbal Generar hipótesis de clasificación y flexibilidad mental Control motriz y planeación Planeación secuencial, solución de problemas, velocidad de procesamiento, atención Operaciones mentales consecutivas e inversas Fluidez verbal, velocidad de procesamiento CPFA 12.Clasificaciones semánticas 13.Selección de refranes 14. Metamemoria Razonamiento abstracto, velocidad de procesamiento Razonamiento abstracto Control, juicios y monitoreo metacognitivo Indira Méndez- García

APLICACIÓN Y CALIFICACIÓN 1.Laberintos: Laberintos del 1 al 5, lápiz, cronómetro 5 laberintos. Incremento de la dificultad Instrucción: “Lo que tiene que hacer es resolver los laberintos lo más rápido posible, empezando por el asterisco y finalizando en la S, sin tocar ni atravesar las paredes; trate de no levantar el lápiz. No puede borrar” Registrar: número de veces que toca las paredes, que atraviesa las paredes, que entra en un camino sin salida, tiempo para completar cada laberinto Calificación total: suma de cada tipo de error. Para el tiempo, el promedio de todos los laberintos resueltos. Indira Méndez- García

Lámina 1, lápiz, crónometro y protocolo Suspender a los 5 min. 2. Señalamiento autodirigido Lámina 1, lápiz, crónometro y protocolo Suspender a los 5 min. Puntuación máx. 25 Instrucción: “Ahora en esta lámina señale con su dedo una figura distinta cada vez. Las figuras que señale no deben estar juntas, debe señalarlas de forma salteada; por ejemplo, si señala esta figura (se señala la ardilla), no puede señalar la que está a su derecha, ni la que está abajo o la que está en diagonal. Debe señalar todas las figuras, pero trate de no repetir ninguna. Avíseme cuando haya terminado” Indira Méndez-García

Tiempo empleado para señalar las figuras. 2. Señalamiento autodirigido Registrar con un número el orden en el que fueron señaladas las figuras. Si se indica una figura varias veces, se anota el número en que fue señalada nuevamente Tiempo empleado para señalar las figuras. Perseveraciones: Figuras señaladas más de una vez Omisiones: Figuras NO señaladas Aciertos: el total de figura señaladas no contigua y que no sean perseveraciones. Indira Méndez-García

3. Ordenamiento alfabético de palabras Protocolo y lápiz No hay límite de tiempo 3 listas de palabras bisilábicas. Primera: palabras que comienzan con una vocal. Segunda: con una consonante. Tercera: vocales + consonantes Instrucción: “Le voy a decir una serie de palabras, cada una de ellas empieza con una vocal o consonante; después de que escuche las palabras, usted tiene que reproducirlas en orden alfabético” Indira Méndez-García

3. Ordenamiento alfabético de palabras 5 ensayos para reproducir correctamente cada lista Aplicar las 2 primeras listas a los adultos de 31- 55 años, con 4-9 años de escolaridad Registrar el orden en que se mencionan cada una de las palabras. Aunque sean intrusiones o perseveraciones. Calificar: Número de ensayo. Perseveraciones. Intrusiones. Errores de orden. Indira Méndez-García

4.Resta consecutiva Protocolo, lápiz y cronómetro Máx. 5 minutos para cada tarea Puntuación máxima: Tarea A =13 aciertos; Tarea B=14 aciertos Ambas tareas requieren de una resta consecutiva Instrucción: “vamos a hacer una resta. A partir del 40 (o del 100) tiene que restar de forma consecutiva de tres en tres (o de siete en siete), hasta que yo le diga. Comience” Las restas se hacen de forma mental, evite que utilicen los dedos u otro indicativo externo para realizar la tarea. Registrar: cada respuesta y el tiempo para completar la tarea Calificar: Aciertos (número de restas individuales correctas). Errores (la respuesta no es el resultado correcto). Tiempo Indira Méndez-García

5. Suma consecutiva Protocolo, lápiz y cronómetro Suspender a los 5 minutos Puntuación máxima: 20 Suma consecutiva Instrucción: “vamos a hacer una suma. Comenzando desde el uno, tiene que sumar de cinco en cinco; yo le diré cuándo parar. Comience”. Las sumas se hacen de forma mental, evite que utilicen los dedos u otro indicativo externo para realizar la tarea. Registrar: cada respuesta y el tiempo para completar la tarea Calificar: Aciertos (número de sumas individuales correctas). Errores (la respuesta no es el resultado correcto). Tiempo. Indira Méndez-García

6.Clasificación de cartas Lámina 2, grupo de 64 cartas, lápiz, protocolo y cronómetro. Suspender a los 10 minutos Puntuación máxima: 64 aciertos Instrucción: “En esta tarea lo que tiene que hacer es tomar cada una de las cartas, empezando por la de arriba, y debe colocarlas frente a alguna de éstas, según como crea que se relacionan o deban clasificarse. Los criterios de calificación irán cambiando conforme avance la prueba. Si la carta que colocó es correcta, no diré nada, pero si es incorrecta, yo le diré “incorrecto”, entonces deja ahí la carta, toma la siguiente y trata de ubicarla en el lugar adecuado. ¿listo? Comience”. Tres criterios de calificación: color, forma y número Secuencias: 1. Color (C); 2. Forma (F); 3. Número (N); 4. Forma(F); 5. Número (N) y 6. Color (C). Cambio de criterio: 10 clasificaciones correctas, ya sea de forma continua o interrumpida Indira Méndez-García

7. Clasificaciones semánticas Lámina 3, lápiz, cronómetro y protocolo Tiempo: 5 minutos Puntuación máxima 36 Instrucción: “La siguiente tarea consiste en que clasifique las figuras que ve en esta lámina; usted me dirá el criterio por el que las esta clasificando y cuáles figuras pertenecen al grupo elegido. Puede volver a mencionar diversas figuras en clasificaciones diferentes. Haga la mayor cantidad posible de agrupaciones. Yo indicaré cuando termine su tiempo. Comience”. Registrar el criterio de clasificación (p. ej., mamíferos) y cada uno de los animales que se mencionan para esa agrupación. Indira Méndez-García

7. Clasificaciones semánticas Calificación: Cada categoría debe contener por lo menos dos figuras para que sea tomada en cuenta. Número de categorías concretas (categorías preceptúales o físicas de los animales). P. ej. “tiene 4 patas” “son grandes” Número de categorías funcionales (propiedades activas). P. ej. “son peligrosos” “muerden” Número de categorías abstractas (propiedades semántico-abstractas). P. ej. Mamíferos, domésticos. Promedio de elementos incluidos en c/u de las tres categorías. Promedio total de elementos incluidos en todas las categorías. Puntuación total: Categoría Concreta 1 punto Categoría Funcional 2 puntos Categoría Abstracta 3 puntos Indira Méndez-García

Lámina 4, lápiz, cronómetro y protocolo Tiempo: 5 minutos máx. 8. Efecto Stroop Forma A Lámina 4, lápiz, cronómetro y protocolo Tiempo: 5 minutos máx. Puntuación máxima 84 aciertos Instrucción: “Ahora, lo que tiene que hacer es leer en voz alta cada palabra, columna por columna, iniciando en la parte superior y continuando con las de abajo, cuando vea una palabra subrayada, tiene que mencionar el color con el que esa palabra está pintada y no lo que está escrito. ¿Está preparado? Comience”. Calificación: 1.Errores tipo Stroop: cuando se dice la palabra subrayada y no el color 2.Errores no stroop: cuando leyó incorrectamente la palabra no subrayada 3.Equivocaciones parciales, se califica como error stroop o no stroop 4.Tiempo 5.Aciertos Indira Méndez-García

9. Fluidez verbal Protocolo, lápiz y cronómetro Tiempo: 1 minuto Instrucción: “Ahora, lo que hará es mencionar la mayor cantidad de verbos que pueda en un minuto; lo debe decir en infinitivo. P. ej. Correr, jugar. Comience”. Registrar: número de verbos, perseveraciones e intrusiones Calificación: Aciertos: total de verbos correctamente mencionados Intrusiones: palabras que no sean verbos Perseveraciones: mencionar dos o más veces el mismo verbo. Indira Méndez-García

10. Juego de cartas Juego de cartas de puntos marcadas del 1 al 5 y juego de carta de castigo, lápiz, cronómetro y protocolo Suspender a los 5 minutos o cuando se hayan terminado las casillas dentro del tiempo límite. Instrucción: “el objetivo de esta tarea es lograr la mayor cantidad posible de puntos. Para esto, puede escoger cartas con valor desde uno hasta cinco puntos, en el orden que usted quiera y las veces que quiera. Cada vez que tome una carta de cualquier grupo, yo tomaré la carta que le corresponde del grupo de enfrente, las cuales pueden o no contener castigos. Si la carta de castigo contiene el número “0”, conservará los puntos obtenidos; si por ejemplo la carta tiene -2, usted perderá esos puntos”. Registrar : cuadro protocolo Indira Méndez-García

1. Número de cartas: cartas elegidas de cada uno de los bloques y se Al terminar pregunte: ¿Qué grupo de cartas era el que más puntos le daba? ¿Con qué grupo de cartas se quedaba con menos puntos? ¿Qué grupos de cartas le quitaban puntos con más frecuencia? Calificación: 1. Número de cartas: cartas elegidas de cada uno de los bloques y se multiplica por su valor. (Subtotal de los puntos de la prueba) 2. Número de castigos: castigos obtenidos para cada grupo de cartas y se multiplica por el castigo que le corresponde a c/u 3. Puntuación total: Puntos de castigo – puntos ganados 4. Porcentaje de cartas de riesgo: total de las cartas y el número de cartas de riesgo (cartas de 4 puntos más las de 5 puntos) tomadas. Indira Méndez-García

Se continua de esta forma hasta que complete los cinco ensayos. 13. Metamemoria lápiz y protocolo No hay tiempo límite Memorizar lista de 9 palabras bisilábicas durante cinco ensayos y compararla con la propia predicción del evaluado. Instrucción: “La siguiente tarea consiste en que le voy a leer una lista de nueve palabras; ¿cuántas palabras cree que pueda aprenderse?” La respuesta a la pregunta ¿cuántas palabras cree que pueda aprenderse?; se anota en la línea de predicción de número de palabras. Instrucción: “Ahora, le voy a leer las mismas palabras en el mismo orden, ¿Cuántas palabras cree que se pueda aprender?” Se continua de esta forma hasta que complete los cinco ensayos. Se leen de forma continua y pausada las 9 palabras. Indira Méndez-García

13. Metamemoria Calificación: 1.Total de palabras: recordadas correctamente en cada ensayo 2. Error: resta de número predicho de palabras y las palabras dichas en cada ensayo. 3. Errores positivos: sobreestimación del número de palabras predichas por el sujeto (8-6:2) 4. Errores negativos: subestimación de aprendizaje. (5 – 8: -3) 5.Intrusiones: palabras mencionadas que no pertenecen a la lista Indira Méndez-García

11. Selección de refranes Lápiz, cronómetro y protocolo Suspender a los 5 minutos Puntuación máx. 5 Instrucción: “Ahora, lo que tiene que hacer es leer c/u de los refranes en voz alta y seleccionar cuál de las tres opciones de respuesta es la que mejor describe el significado de cada refrán. Comience” Registrar opción de respuesta elegida y el tiempo total de los cinco refranes. Calificación: Aciertos (calificación máx. posible). Tiempo Indira Méndez-García

12. Torre de Hanoi Torre de hanoi con 4 discos, lápiz, cronómetro y protocolo Suspender a los 4 minutos (de la segunda tarea) 2 tareas: Primera – tres discos. Segunda- cuatro discos Instrucción: “Observe como están colocados los discos. Ahora, su tarea consiste en pasar los discos de este poste hasta este último poste; deben quedar en este mismo orden. Puede mover los discos a cualquiera de los postes, incluso regresarlos, pero sólo puede mover un disco a la vez. Hay algunas restricciones: no puede tomar más de un disco a la vez, un disco chico no puede estar en ningún momento debajo de un disco más grande y no puede tener un disco en la mano y pasar otro. ¿Listo? Comience” Indira Méndez-García

12. Torre de Hanoi Registrar tiempo en cada tarea, tipo de error y número de movimiento. Calificación: Error tipo 1 (mover más de 1 disco) Error tipo 2 (colocar un disco más grande encima de uno más pequeño) Movimientos (número de mov.) Tiempo Indira Méndez-García

14. Memoria de trabajo visoespacial Lámina 1, lápiz y protocolo No hay tiempo límite Puntuación máxima 4 aciertos Instrucción: “Ahora, voy a señalar con mi dedo algunas figuras en un orden preciso. Cuando termine, usted deberá señalar las figuras en el mismo orden que yo las señalé; no debe hablar en ningún momento. ¿Listo? Comience”. Orden de listas: Protocolo Dos ensayos por cada lista de palabras La prueba se termina, si la persona falla en señalar la secuencia correcta en los dos ensayos Indira Méndez-García

14. Memoria de trabajo visoespacial Calificación: 1.Errores de orden: señalar figura en el orden que no corresponde. 2. Errores de sustitución: señalar figura que no pertenece a la secuencia 3. Perseveraciones: Figura señalada más de una vez 4. Secuencia máxima: nivel máx. señalado. -Total de errores de orden de sustitución y perseveraciones: sumatoria de las puntuaciones de cada ensayo. Indira Méndez-García

15. Efecto Stroop Forma B Lámina 5, lápiz, cronómetro y protocolo Suspender a los 5 minutos. Puntuación máxima 84 aciertos Instrucción: “A continuación, leerá en voz alta cada palabra columna por columna. Iniciará con las columnas de la parte superior y luego con las de abajo. Cuando yo señale una columna con mi dedo y diga leer, usted deberá leer cada palabra de la columna, pero cuando le diga color, debe mencionar en toda esa columna el color con el que están escritas las palabras, y así iremos alternando cada columna hasta terminar la prueba. ¿Preparado? Comience”. Indira Méndez-García

15. Efecto Stroop Forma B Calificación: 1.Errores tipo Stroop: cuando no mencionó el color en que está escrita la palabra en una columna que se le indicó mencionar el color 2.Errores no stroop: cuando leyó correctamente alguna palabra en una columna que debía leer normalmente. 3.Equivocaciones parciales, se califica como error stroop o no stroop 4.Tiempo 5.Aciertos Indira Méndez-García