La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una medida cognitiva de la creatividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una medida cognitiva de la creatividad"— Transcripción de la presentación:

1 Una medida cognitiva de la creatividad
CREA. INTELIGENCIA CREATIVA. Una medida cognitiva de la creatividad F. Javier Corbalán, Fermín Martínez, Danilo S. Donolo TEA Ediciones

2 CREA Finalidad: Apreciación de la inteligencia creativa a través de una evaluación cognitiva de la creatividad individual según el indicador de generación de cuestiones, en el contexto teórico de búsqueda y solución de problemas. Aplicación: Individual o colectiva. Ámbito de aplicación: Niños, adolescentes y adultos. Tiempo de aplicación: aproximadamente 10 minutos. Material: Manual, 3 tipos de ejemplar (A, B, y C), lápiz o bolígrafo, cronometro.

3 LA CREATIVIDAD Para Haensly y Reynolds (1989) la inteligencia y creatividad son en realidad dos facetas de una misma función singular y única que se origina en la capacidad mental. Eysenck (1995) considera que la creatividad no es una habilidad, sino un estilo cognitivo, una disposición a actuar de un modo determinado. Para ser creativo se necesita generar ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad.

4 ¿CÓMO EVALUAR LA CAPACIDAD CREATIVA?
Es posible a través de una medición indirecta de la misma. Esto se consigue mediante la medida de una variable que fuerza al sistema cognitivo a actuar los mecanismos que participan en una actividad creativa, lo que nos permite obtener una referencia indirecta de cuánto es capaz de llegar a poner.

5 LAS PREGUNTAS Y LA CREATIVIDAD
La pregunta es considerada como producto de la razón o del sistema cognitivo y desde ahí se valora su especial característica de impulsor de respuesta.

6 CREA, UNA MEDIDA COGNITIVA DE LA CREATIVIDAD.
El CREA utiliza como procedimiento para la medición de la creatividad la capacidad del sujeto para elaborar preguntas. No se trata de observar cuántas preguntas pueden hacerse, sino cuántas buenas preguntas, para que sirva como indicador de una actividad creativa.

7 APLICACIÓN DEL CREA Se procede pidiendo al sujeto que formule la mayor cantidad de preguntas posibles acerca de un estímulo. El tiempo comienza a ser contabilizado una vez que se establece contacto visual con la figura. Al concluir el tiempo de aplicación (4 minutos) se indicará el final de la prueba, permitiendo terminar una pregunta que estuvieran redactando. Lamina C (6-9 años) láminas A y C (10 – 11 años) y láminas A, B y C (12 años en adelante).

8 LAMINA “A”

9 LAMINA “B”

10 LAMINA “C”

11 CORRECCIÓN Comprobar si el sujeto a seguido la pauta y ha redactado una pregunta en cada línea. En un principio se consideran correctas todas las preguntas formuladas a excepción de: Preguntas repetidas: ¿Qué edad tienen? ¿Qué años tienen? Preguntas descontextualizadas: ¿De qué color es el caballo? Preguntas sin justificación: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Son consideradas correctas todas aquellas preguntas que supongan la utilización de al menos un esquema cognitivo suscitado por la lámina, aunque se confundan los objetos y aquellas preguntas parecidas (¿Qué edad tiene? ¿Cuándo nacieron?) y aquellas lejanas ¿De qué están hechos los buñuelos? ¿Tendría teléfono Luís XV? Procedemos con aquellas preguntas que incluyan en su formulación dos o mas cuestiones básicas (consideradas con puntuación doble o triple). Son cuando se emplea más de un verbo, adverbio o cualquier otra forma que implique una acción o fenómeno distinto.

12 ...CORRECCIÓN Se contabiliza en puntos extra el numero de cuestiones por encima de una que haya sido incluida (una pregunta doble se anota 1 punto extra; una triple 2 puntos extra). Se indica en la casilla 1ª (N) el número correspondiente a las preguntas realizadas. En la 2ª (O) el numero de espacios vacíos u omisiones. En la 3ª (An) el número de respuestas anuladas. En la 4ª (Ex) el numero de puntuaciones extra.

13 ...CORRECCIÓN Finalmente se hace el cálculo final aplicando la siguiente formula: PD=N-O-An+Ex La puntuación directa (PD) se consulta en los baremos correspondientes para obtener la puntuación centil (PC), que pasa a ser interpretable.

14 INTERPRETACIÓN en creatividad.
Para ellos se presenta una tabla de criterios interpretativos de carácter general (pág. 64) acompañada de otras especificas, Educativa (pág. 66) La tabla presenta pautas de interpretación y de valoración en tres grupos de sujetos, aquellos que obtienen PC alta (75-99), media (26-74) y baja (1-25) en creatividad.


Descargar ppt "Una medida cognitiva de la creatividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google