Escala Observacional del Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

ESCALAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TDA-H
Tema 1: Introducción a la Psicología (Capítulos 1 y 4 del libro)
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
Gestión por Competencias
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
F.A. Bermejo, I. Estévez, M.I. García, E. García-Rubio, M. Lapastora,
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La escala de tipo Likert (Construir una escala paso a paso)
Diseño de la investigación
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Educación Inclusiva II
Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”
Universidad Estatal de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Concepto Según la estrategia de medidas repetidas, las unidades son observadas a lo largo de una serie reducida de intervalos de tiempo u ocasiones.
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
Análisis de los datos.
Una medida cognitiva de la creatividad
Instrumentos del Control de Salud Infantil
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Laboratorio de Estadística administrativa
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Tema 5. Evaluación del desarrollo infantil. Screening del desarrollo.
Facultad de Psicología de la U.N.L.P.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Test de Resistencia al Trauma
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Cecil R. Reynolds Bert o. richmond
Escala de Bienestar Psicológico (EBP)
ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
Inventario de evaluación de la personalidad
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC)
BAC Batería para la Actividad Comercial
CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES SIV
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
Inventario de Conducta de Padres hacia los Hijos
Escala de Motivación Educativa
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
Yaraliz Perez Sánchez Yanitza Hernández Díaz PSCYH 121
Cuestionario de Cinco Factores
Escala de Autoeficacia
(Brazelton scale, brazelton )
Escala de Depresión para jóvenes
(INGLES, XAVIER, DOLORES, 2000) Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales.
Cuestionario de Personalidad Eficaz
Índice de Sensibilidad a la Ansiedad
Definición conceptual y operacional de variables
Estudio técnico del instrumento
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Transcripción de la presentación:

Escala Observacional del Desarrollo Catalina Arévalo Martínez.

Ficha Técnica Año : (1989) (1992) Autor: Francisco Secadas Población: Padres de familia con menores en edades comprendidas entre 0- 6 años. Tiempo para la Aplicación: 20 minutos (Variable) Administración : Padres y Educadores (Individual) Material: Cuestionario Validación: Población española. Editorial: TEA EDICIONES

Finalidad Proporcionar un instrumento diagnostico del estado de desarrollo en que se encuentran los niños en el momento de la exploración. Descripción de los procesos y secuencias temporales de las principales áreas del desarrollo Intervención educativa destinada a recuperar formas de conducta en aquellos sujetos que acusen retraso mental.

Características Esta escala se encuentra organizada en niveles de edad, con una serie de ítems para cada una de ellas. Incluye cuestionarios de aplicación y fichas de perfil para distintas edades así como fichas breves que permiten a los padres la calificación de sus hijos. Percepción de los niños evaluados en relación a datos observados. Medidas de intervención Conductas observables contrastadas con la experiencia

Notas que la diferencian de otros test 1. Unidades de medida de la EOD se expresan en intervalos de tiempo y no puntuaciones de un test. 2. Escala observacional 3. Variable estrictamente cronológica 4. Las conductas son agrupas en clave de codificación derivada de los análisis  mostrar rasgos característicos.

Pasos en la construcción del EOD 1. Selección de conductas que describen cada una de las edades del desarrollo en distintos aspectos o rasgos. 2. Construcción de cuestionario evolutivo, ordinal, según el tiempo atribuido a cada conducta 3. Cuestionario a padres y perfil. 4. Perfil: Expresión del estado de desarrollo observable, se obtiene de las respuestas dadas por los informadores.

Descripción de la Escala Índice Almacén Pauta-Edad Cuestionario Esquema Hoja de perfil

Perfiles Perfil Modal : Representación por medio de barras el estado evolutivo del sujeto en cada una de las modalidades. Perfil de rasgos: Cada rasgo reúne varias modalidades relativas a un aspecto de la personalidad.

Primer Semestre Índice (Reacción afectiva, desarrollo somático, despertar sensorial, reacción motriz, exploración senso-motriz, contacto y comunicación) Almacén: ej: Se calma al cambiarlo de postura Sonríe al oír la voz materna Pauta edad: 5 meses Cuestionario: 155

Segundo Semestre Índice Afectividad ( Placenteras, apego) Desarrollo Somático (posturas) Despertar senso-perceptivo Coordinación motriz (Cabeza- tronco)(Manos-brazos) Exploración senso-motriz Contacto y comunicación Pauta –edad: 11 Meses Cuestionario: 187

Un año Índice (Reacción afectiva, desarrollo somático, despertar senso-perceptivo, coordinación motriz, exploración senso motriz, contacto y comunicación. Pauta-edad: 1;11 Cuestionario: 90 División esquema: tercer y cuarto semestre

Dos años Índice: (Reacción oréctica, Desarrollo somático, senso- percepción, coordinación motriz, exploración senso- motriz, contacto y comunicación, conceptuación) Pauta –edad: 2;10 Cuestionario: 59

Tres años Cuatro años Cinco Años Seis Años Pauta- edad: 4;5 Cuestionario: 74 Índice: (Reacción oréctica, Desarrollo somático, senso-percepción, reacción motriz, coordinación senso- motriz, contacto y comunicación, conceptuación Pauta- edad: 3;9 Cuestionario: 70 Cinco Años Índice: Normatividad Pauta- edad: 5;0 Cuestionario: 69 Seis Años

Escala Breve de 1 a 6 Años Por cada edad se ha diseñado una escala abreve con el fin de reducir la longitud del cuestionario sin merma sensible de su eficacia. Uso de conductas mas discriminativas Uso: Perfil de rasgos Seguimiento para cada edad (Juegos)

Aplicación Por medio del cuestionario correspondiente a la edad del niño la cual contiene un elenco de preguntas numeradas donde los padres contestan de acuerdo a si han observado o no esa conducta en el niño. Observada: Circulo No observada/ No entendida: X Plantilla

Calificación y creación de perfil Contar las conductas positivas de cada fila y trazar una barra de progreso. Modalidad: es cada fila de un rasgo PERFIL DE RASGOS: Total rasgo: Se sumas todas las posibles contestaciones de un rasgo Total sujeto: Se suman las conductas rodeadas en cada rasgo. Al unir con un trazo todos los porcentaje se obtiene el perfil de rasgos

FUNDAMENTACIÓN TEORICA: JUEGO PRECISIÓN VALIDEZ FUNDAMENTACIÓN TEORICA: JUEGO HABILIDADES JUEGO E INTELIGENCIA