(con base en el texto: de León, L. y Rojas, C. (2001). En La adquisición de la lengua materna. México: UNAM-CIESAS)

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Transcripción de la presentación:

(con base en el texto: de León, L. y Rojas, C. (2001). En La adquisición de la lengua materna. México: UNAM-CIESAS)

 E L ORIGEN DE LOS CUESTIONAMIENTOS  H ERRAMIENTAS Y M ÉTODOS  Lo QUE SE ESTÁ HACIENDO EN M ÉXICO ◦ Estudios de adquisición del español (L1) ◦ Estudios de adquisición de lenguas indígenas (L1) ◦ Estudios de adquisición de dos o más lenguas (situaciones bilingües)

 Inquietudes desde tiempos remotos, “presocráticos”  Observaciones de niños “salvajes”  PREGUNTAS: ◦ ¿cuáles son los elementos que intervienen y los mecanismos que se requieren para el milagro del lenguaje? ◦ ¿por qué lo crucial del contacto social para adquirir la lengua? ◦ ¿por qué todos los humanos comienzan a hablar a la misma edad? ◦ ¿siguen todos los niños patrones similares de adquisición? ◦ ¿cuál es la naturaleza de las primeras palabras? ◦ ¿cómo se interrelaciona la capacidad lingüística con la lengua y la cultura maternas?

 Psicología infantil y psicología del desarrollo  Lingüística  Antropología lingüística  Ciencias cognoscitivas  Teoría Chomskiana--  LAD  Seguidores y opositores-  dos grandes líneas teóricas  Innatistas  Constructivistas  (Slobin, Brunner, Tomasello, Bates y MacWhinney)

 Facultad de adquirir el lenguaje es genética, innata  Estructura inicial es lingüística proceso de descubrimiento   proceso de descubrimiento: de un input muy pobre los niños generan su gramática, desde una base biológica  Innatistas confrontados entre sí: ¿guía la semántica? ¿guía la sintaxis?

 Coinciden con innatistas en que el lenguaje es específico de la especie humana, y que algo debe ser innato…  Pero, adquisición del lenguaje es un proceso socio-interactivo o cognoscitivo, asociado a otras categorías sociales y cognoscitivas  Observaciones de prácticas socio-interactivas (rutinas, diálogos, relación entre niños y cuidadores, logros de la atención conjunta…)   se abrió la posibilidad de diversidad en las gramáticas infantiles, diferentes de la gramática adulta

 Mecanismos restrictivos para asociar lenguaje con referencia: ◦ Ciertas categorías en el equipo inicial {Ag, Pac, Transitividad, Causalidad, Animacidad}  desarrollo de Gramáticas asociando forma + función  Modelo de competencia-  conexionistas: las claves en el input llevan a los niños a construir patrones gramaticales

 Contraste entre una posición universalista y una posición relativista (originado por el enfoque de la tipología lingüística) OjO!!  La estructura de la lengua materna tiene efectos cognoscitivos en el área de representación de conceptos de espacio (movimiento, trayectoria….), en el desarrollo del léxico (en algunas culturas-lenguas se adquieren primero los sustantivos, en otras, los verbos)  ACTUALMENTE, lo “universal” está cuestionado, y se buscan las similitudes y las diferencias en el desarrollo de lenguas maternas, incluso de individuo a individuo.

 Toma de muestras en tiempo aparente (estudios transversales) // toma de muestras en tiempo real (estudios longitudinales)  Toma de muestras etnográfico-ecológicas // toma de muestras controladas  Muestras para estudios microscópicos // muestras para estudios macroscópicos  Estudios de caso // estudios transversales “masivos”

 Estudios de adquisición del español como L1  Estudios de adquisición de lenguas indígenas como L1  Adquisición bilingüe