Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROFESOR, ELIJA LAS LÁMINAS, ACETATOS O DIAPOSITIVAS QUE LE SEAN ÚTILES CAMBIE LAS ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS A SU GUSTO
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROFESOR, AGREGUE EL O LOS TEMARIOS DEL CURSO O DE LOS CURSOS
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll INTRODUCCIÓN AL CURSO: CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN, PRINCIPALES ENFOQUES A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ADEMÁS... DISPONEMOS DE TECNOLOGÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN. Y DE UNA COMUNIDAD COLEGIADA.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ DEFINE A UN PARADIGMA? LA PREGUNTA RELATIVA A LA REALIDAD (ONTOLÓGICA): ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? (¿CÓMO SE CONCIBE?).
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 2) LA PREGUNTA SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO (EPISTEMOLÓGICA): ¿CÓMO SON CONCEBIDOS EL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO?
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 3) LA PREGUNTA SOBRE EL MÉTODO: ¿DE QUÉ MANERA EL INVESTIGADOR OBTIENE EL CONOCIMIENTO DESEADO Y COMPRENDE EL FENÓMENO?
PRINCIPALES PARADIGMAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS.
PRINCIPALES PARADIGMAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS. POSTPOSITIVISMO. CONSTRUCTIVISTA. TRANSFORMATIVO. PRAGMÁTICO.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll SUPUESTOS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS. Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto de conocimiento y relación entre el investigador y el fenómeno estudiado La objetividad es importante, el investigador observa, mide y manipula variables; se desprende de sus tendencias El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes; los valores y tendencias de todos los involucrados son hechas explícitas, generan descubrimientos El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes, y se sitúa social e históricamente Las relaciones entre el investigador y el fenómeno o participantes del estudio están determinadas por lo que el investigador considera como apropiado para cada estudio en particular
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll SUPUESTOS II Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto metodológico Básicamente cuantitativo e intervencionista Básicamente cualitativo, hermenéutico y dialéctico Con bases cualitativas, pero pueden utilizarse métodos cuantitativos y mixtos. Los factores históricos son incluidos El método depende del planteamiento específico del estudio. Son válidas las técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. INTERPRETATIVO
PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. POST- POSITIVISTA CONSTRUCTIVISTA TRANSFORMATIVO PRAGMÁTICO CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ENFOQUES. EMPIRISMO. FUNCIONALISMO. ESTRUCTURALISMO. MATERIALISMO DIALÉCTICO. CONDUCTISMO. POSITIVISMO. … CUANTITATIVO. CUALITATIVO.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS. ESTABLECER IDEAS COMO CONSECUENCIA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN . PROBAR O DEMOSTRAR EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO. REVISAR TALES SUPOSICIONES SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O ANÁLISIS. PROPONER NUEVAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES PARA ESCLARECER LAS IDEAS O GENERAR NUEVAS.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.
Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONCEBIMOS A LA INVESTIGACIÓN COMO UNA SERIE DE PROCESOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO. PROCESOS SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS.