Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA
Protocolo de Investigación
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Ciencia e investigación científica
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
METODO..
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
EXPERIENCIA DE SEMINARIO DE INVESTIGACION
Seminario de Investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
MÉTODOS Y TÉCNICAS EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Objetivos de la Investigación y Planteamiento del problema
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseño de la investigación
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INTRODUCCIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paradigmas en investigación
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
La articulación entre teoría, objetivos y
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Paradigmas de la Investigación
INVESTIGACION.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Estrategias diseños y técnicas
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4ª EDICIÓN DIAPOSITIVAS PARA PROFESORES USUARIOS DE LA OBRA ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROFESOR, ELIJA LAS LÁMINAS, ACETATOS O DIAPOSITIVAS QUE LE SEAN ÚTILES CAMBIE LAS ILUSTRACIONES Y FOTOGRAFÍAS A SU GUSTO

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PROFESOR, AGREGUE EL O LOS TEMARIOS DEL CURSO O DE LOS CURSOS

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll INTRODUCCIÓN AL CURSO: CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN, PRINCIPALES ENFOQUES A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LA INVESTIGACIÓN: NUESTRO TIEMPO. SENCILLA SIGNIFICATIVA COTIDIANA

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ADEMÁS... DISPONEMOS DE TECNOLOGÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN. Y DE UNA COMUNIDAD COLEGIADA.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ DEFINE A UN PARADIGMA? LA PREGUNTA RELATIVA A LA REALIDAD (ONTOLÓGICA): ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? (¿CÓMO SE CONCIBE?).

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 2) LA PREGUNTA SOBRE LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO (EPISTEMOLÓGICA): ¿CÓMO SON CONCEBIDOS EL CONOCIMIENTO Y LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y EL FENÓMENO ESTUDIADO?

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN. 3) LA PREGUNTA SOBRE EL MÉTODO: ¿DE QUÉ MANERA EL INVESTIGADOR OBTIENE EL CONOCIMIENTO DESEADO Y COMPRENDE EL FENÓMENO?

PRINCIPALES PARADIGMAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS.

PRINCIPALES PARADIGMAS. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES PARADIGMAS. POSTPOSITIVISMO. CONSTRUCTIVISTA. TRANSFORMATIVO. PRAGMÁTICO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll SUPUESTOS DE LOS PRINCIPALES PARADIGMAS. Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto de conocimiento y relación entre el investigador y el fenómeno estudiado La objetividad es importante, el investigador observa, mide y manipula variables; se desprende de sus tendencias El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes; los valores y tendencias de todos los involucrados son hechas explícitas, generan descubrimientos El conocimiento es interactivo, producto del vínculo entre el investigador y los participantes, y se sitúa social e históricamente Las relaciones entre el investigador y el fenómeno o participantes del estudio están determinadas por lo que el investigador considera como apropiado para cada estudio en particular

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll SUPUESTOS II Supuestos Postpositivismo Constructivista Transformativo Pragmático Supuesto metodológico Básicamente cuantitativo e intervencionista Básicamente cualitativo, hermenéutico y dialéctico Con bases cualitativas, pero pueden utilizarse métodos cuantitativos y mixtos. Los factores históricos son incluidos El método depende del planteamiento específico del estudio. Son válidas las técnicas cuantitativas, cualitativas y mixtas. INTERPRETATIVO

PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll PRINCIPALES DERIVACIONES DE LOS PARADIGMAS: ENFOQUES. POST- POSITIVISTA CONSTRUCTIVISTA TRANSFORMATIVO PRAGMÁTICO CUANTITATIVO CUALITATIVO MIXTO

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll ENFOQUES. EMPIRISMO. FUNCIONALISMO. ESTRUCTURALISMO. MATERIALISMO DIALÉCTICO. CONDUCTISMO. POSITIVISMO. … CUANTITATIVO. CUALITATIVO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll COMUNALIDAD ENTRE ENFOQUES. OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS. ESTABLECER IDEAS COMO CONSECUENCIA DE OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN . PROBAR O DEMOSTRAR EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO. REVISAR TALES SUPOSICIONES SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O ANÁLISIS. PROPONER NUEVAS OBSERVACIONES Y EVALUACIONES PARA ESCLARECER LAS IDEAS O GENERAR NUEVAS.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll LA INVESTIGACIÓN COMO PROCESO.

Hernández Sampieri (c) 2006. Derechos reservados McGraw-HIll CONCEBIMOS A LA INVESTIGACIÓN COMO UNA SERIE DE PROCESOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENÓMENO. PROCESOS SISTEMÁTICOS Y EMPÍRICOS.