Fortaleciendo capacidades comunitarias: “el rol del maestro en la preparación y respuesta a la sequía en comunidades del Chaco Cruceño” La Paz, noviembre.

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Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo capacidades comunitarias: “el rol del maestro en la preparación y respuesta a la sequía en comunidades del Chaco Cruceño” La Paz, noviembre de 2011 Fortaleciendo capacidades comunitarias: “el rol del maestro en la preparación y respuesta a la sequía en comunidades del Chaco Cruceño” La Paz, noviembre de 2011

INDICEINDICE I. Antecedentes: ¿por qué formador de formadores? II. Objetivo de la formación de maestros III. El proceso de formación IV. Contenidos de la formación V. Producto del trabajo del maestro en la comunidad VI. Resultados e impacto logrado

I. Antecedentes  Mayo de 2009, ACH inicia actividades de fortalecimiento de capacidades locales para hacer frente a la sequía, en municipios, capitanías y comunidades guaraní del Chaco cruceño.  Prioriza actividad en comunidades a través del apoyo a maestros de escuelas bajo la modalidad de formador de formadores, con el objetivo de crear capacidades comunitarias para planificar y organizar su calendario de acuerdo al ciclo de la sequía. MunicipioCapitanía CabezasTakovo Mora GutiérrezGKK – Kaaguasu LagunillasIupaguasu – Alto Parapetí CamiriKaami CuevoAlto Parapetí BoyuibeParapitiguasu 1

¿ Por qué formador de formadores? ACH elabora y desarrolla contenidos a través de su equipo técnico y lo difunde a maestros de escuelas rurales Maestros reciben la formación y los contenidos para difundirlos en la comunidad a través de enseñanza teórica y práctica a estudiantes y familias en general Mayor cantidad de personas recibe información y adquiere conocimientos destinados a afrontar la sequía, mejorar sus condiciones de vida y adaptarse a las condiciones cambiantes del clima 2

3 II. Objetivo de la formación de maestros Desarrollar destrezas y conocimientos en los maestros, de manera que éstos puedan:..  Desempeñar un rol clave en la comunidad, fortaleciendo sus capacidades de gestión y afrontamiento de la sequía a través de la mejora de conocimientos y sensibilización en temas de Gestión de Riesgos y Preparación ante Desastres  Reforzar su perfil profesional actuando en la comunidad

III. El proceso de formación Formación teórica Formación práctica 4

Formación del maestro a la comunidad 5

IV. Contenidos de la formación 6

SOCIO-CULTURALESSOCIO-CULTURALES 7 Diagnóstico Rural Participativo Cultura Guaraní Organización Comunitaria

REC-NATURALESREC-NATURALES 8 AGUA MONTE SUELOS

GESTION-RIESGOSGESTION-RIESGOS 9

V. Producto del trabajo del maestro en la comunidad Elaboración del Calendario de Planificación y Respuesta a la Sequía, a través de los siguientes pasos: 1. Convocar reunión de la comunidad en general, priorizando la participación de autoridades comunales, productores y mujeres. 2. Realizar una explicación sobre la Gestión de Riesgos y los conceptos que lo componen: amenaza, vulnerabilidad, riesgo, análisis de riesgo, preparación, mitigación, ciclo de los desastres, etc. 3. Explicar el Ciclo de la Sequía y adaptarlo al contexto de la comunidad, para luego elaborar el calendario de planificación o “Plan de Contingencia Comunitario” de forma participativa. 10

 La comunidad identifica los meses o periodos del año que coinciden con cada etapa de la sequía  La comunidad identifica indicadores y bioindicadores locales que caracterizan cada etapa de la sequía  La comunidad rescata saberes locales y planifica sus actividades productivas y organizativas, adaptándose a la sequía como un evento predecible, recurrente y cambiante de un año a otro. 11

13 VI. Resultados obtenidos  93 maestros formados: 52 hombres y 29 mujeres.  Cada maestro ha replicado el Plan de Formación en promedio a un total de 49 estudiantes y 31 personas de la comunidad, alcanzando un total de estudiantes y comunarios.

14  Los módulos con mayor importancia para la comunidad fueron: suelo (26%), agua (24%) y monte (15%).  Los cambios más significativos proporcionados por la formación a la comunidad fueron el cambio de actitud (34%) y la concientización (30%)  La comunidad manifiesta en un 69%, estar poco preparada para la ocurrencia de un desastre.

15  Adquisición de conocimientos  Entusiasmo de los maestros  Enfoque reflexivo y sensibilizador  Ejercicios prácticos y demostración de resultados  Dotación de materiales a los maestros  Módulos enmarcados en el Plan Curricular  Intercambio de experiencias  No todos estudiantes del mismo nivel  Poco interés de algunas comunidades  Deserción de algunos maestros  Poco cambio de actitud en algunas comunidades  Incumplimiento de las planificaciones  Falta de acompañamiento de ACH en todas las réplicas  Falta de materiales para entregar a los participantes en las réplicas

Muchas gracias por su atención! Acción contra el Hambre ACF-E Av. 6 de Agosto No Edif. Ma. Cecilia, Dpto Barrio Sopocachi La Paz, Bolivia Telf Fax