La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el."— Transcripción de la presentación:

1

2 Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el Popular 1,Comuna 1 de Medellín - Antioquia 2011-2012 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO El SENA una institución de clase mundial

3 MAPA COMUNA # 1 POPULAR # 1

4 Este plan de prevención y preparación de emergencias y desastres desarrolla y establece los procedimientos necesarios y adecuados para la comunidad Popular 1 de la Comuna 1 de Medellín -Antioquia, establecido y propuesto para minimizar la vulnerabilidad de las personas, recursos y procesos de la misma en cuanto al manejo de situaciones y eventos de emergencia.

5  Responder rápida y efectivamente ante una situación de emergencia.  Mitigar y minimizar los efectos y daños causados por eventos entrópicos, naturales o tecnológicos.  Responder adecuadamente antes, durante y después de la emergencia.

6  Debido a los desastres y emergencias ocurridos a causa de un evento antropico,natural,o tecnológico, presentados en el país y (en el mundo), es pertinente nuestra intervención a medida del emprendimiento de nuestros conocimientos y por tanto personal.

7

8  Reducir el impacto de los eventos adversos sobre las personas, los recursos y los procesos,mediante un proceso de gestión del riesgo, basado en la promoción y sensibilización de acciones y comportamientos seguros, orientadas hacia la prevención y preparación ante situaciones de emergencias o desastres.

9  Obtener un enlace con la comunidad Popular 1 de la Comuna 1 de Medellín – Antioquia.  Realizar un diagnostico participativo para así obtener la información necesaria y conocer las necesidades de las personas,los recursos y los procesos afectados y vulnerables,de la comunidad Popular 1 de la Comuna 1 de Medellín Antioquia.

10  Sensibilizar e incentivar a la comunidad a practicar de los conocimientos obtenidos frente a los riesgos identificados en la comunidad Polpula1 de la comuna 1 de Medellín Antioquia.  Realizar un sistema de notificación de alerta y alarma,y un plan de evacuación en la comunidad Popular 1 de la comuna 1 de Medellín Antioquia.  Gestionar y evidenciar frente a las entidades Gubernamentales, la necesidad de la comunidad

11

12 Impacto ambiental: Reducción del efecto que sobre el medio producen las emergencias y desastres. Impacto económico: Reducción del costo de los eventos sobre los procesos productivos. impactos a generar Impacto social: Reducción de la vulnerabilidad institucional, social e individual

13

14

15  Implementar un plan de emergencias en la comunidad popular 1 con el objetivo y el fin de que toda la comunidad lo utilice y disminuya el riesgo y la vulnerabilidad de las personas, recursos y procesos.

16

17

18

19 Acciones realizadas: 1. Caracterización de la comunidad: recolección de información sobre diferentes aspectos de la comunidad popular 1 de la comuna 1 de Medellín –Antioquia,la elaboración y aplicación de pruebas CAP y conversaciones con líderes y personas de la comunidad 2. Diamante de Riesgos: a través de análisis de riesgos: Se recopilaron los antecedentes de riesgo ocurridos en la comunidad popular 1 de la comuna 1 de Medellín-Antioquia.

20  -Red barrial popular numero 1 construcción de soberanía.  -Acción futurista (horario –de 10 am a 12 pm).  -FEPI.  -Seminario secreto.  -Gestores de paz.

21  Grupo de emergencias del popular uno de Medellín –Colombia.  SIMPAD  Periódico La 1 con sede en la Corp. El Megáfono- Harold Dieby Mora  Corporacion clave: Se especializa en prestar servicios de recreación y organización de eventos.

22  Aso lideres -Realizan actividades relacionadas con el deporte, la recreación y la cultura con el fin de fortalecer el tejido social de la Comuna 1. Además, también trabajan aspectos relacionados con el medio ambiente.  Fundación signos de esperanza -realiza trabajo social con comunidades vulnerables. se especializa en brindar acompañamiento y atención a los adultos mayores.

23  _deslizamiento de terreno abril 2011 _viviendas afectadas  _muro de contención afectadas viviendas, 1 familia se debió evacuar  _niño cae a cuneta esta lo arrastra hasta la quebrada (la negra)

24  _visitas a viviendas por riesgos de agrietamientos y vulnerabilidad  _taponamiento de quebradas por basuras.  _desalojo de familias temporalmente por amenazas de deslizamiento.

25  -Amenaza-blanco  -Vulnerabilidad de personas-rojo  -Vulnerabilidad de procesos -verde  -Vulnerabilidad de recursos -amarillo  -Amenaza-blanco  -Vulnerabilidad de personas-rojo  -Vulnerabilidad de procesos -verde  -Vulnerabilidad de recursos -amarillo  Rojo: alto  Amarillo :medio  Verde: bajo  Rojo: alto  Amarillo :medio  Verde: bajo  0 :vulnerabilidad baja  0.5:vulnerabilidad media.  1:vulnerabilidad alta  0 :vulnerabilidad baja  0.5:vulnerabilidad media.  1:vulnerabilidad alta

26  Vulnerabilidad de personas -organización. -capacitación. -dotación.  Vulnerabilidad de recursos -vigilancia y monitoreo. -obras de protección física y materiales. -sistema de control.  Vulnerabilidad de los procesos -recuperación. -sistemas alternos. -plan de evacuación.

27

28

29 Este sistema se escogió principal y prioritariamente para la comunidad popular 1 de la comuna 1 de Medellín,debido a su organización tipográfica,cartografía y social, ya que es una comunidad ubicada en una zona vertical y con edificaciones muy consecutivas.

30  La evacuación es una actividad autónoma, en donde cada persona es responsable de sí misma y de su propio bienestar siendo capaz de abandonar el sitio en el que está corriendo peligro en poco tiempo

31 Puntos de encuentro: 1-cancha la polvorera. 2-Cancha la bombonera. 3-Cancha de la divina providencia. Puntos de encuentro: 1-cancha la polvorera. 2-Cancha la bombonera. 3-Cancha de la divina providencia.

32

33  Visibilizar el proyecto y las propuestas con la comunidad:  Definir los ajustes al proyecto con la comunidad  Elaborar una agenda concertada con la comunidad para las reuniones, jornadas de información, sensibilización, ejecución, evaluación y seguimiento al proyecto (Institucional y comunitario)  Sensibilizar con la comunidad:  Definir los cursos, participantes, fechas, espacios de las capacitaciones, herramientas tecnológicas con las que se cuenta.  Gestionar con la comunidad la implementación del Sistema de notificación de alerta y alarma, el plan de evacuación  Otras que la comunidad y la institución Sena las consideren.

34


Descargar ppt "Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el."

Presentaciones similares


Anuncios Google