ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Metodología de la Investigación Social
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Nombre de la institución o título de presentación
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Diseño de la investigación
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
Etapas del Proceso de Investigación Científica
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Metodología de la Investigación
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Propuesta de investigación UNRE 101. Investigacion cualitativa Explorar y entender el significado individual o grupal suscrito a un problema social o.
Titulo del proyecto Autor(es)  Enunciado y formulación del problema 2 La problemática …
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ECSAH INVESTIGACION CUANTITATIVA Aspectos a considerar 2014 - 2

1. IMPORTANCIA DE LA INTERACCION Cuento con 4 compañeros de grupo Es un espacio para COMPARTIR Aportar conocimiento y experiencia. Sentir compromiso Es una oportunidad de intercambiar IDEAS Y OPINIONES Puedo aprovechar sus ventajas? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

2. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION Me interesa? Ampliar el conocimiento PENSAMIENTO ANALITICO Y CRITICO Fortalecer competencias profesionales ACTITUD Servir a las comunidades INDAGA CONTEXTUALIZA TRANSFORMA FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

3. IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE ¡ LO HE LOGRADO ! POTENCIALIZACION DE CAPACIDADES COGNITIVAS Y SOCIALES RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y TEORIAS CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL FAMILIAR….. MOTIVACION Y AUTOVALORACION POR EL ALCANCE DE METAS FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

4. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA Objeto de estudio EL SER HUMANO Confidencialidad Credibilidad Criterio Bienestar de las personas, familias y comunidades. Procedimiento confiable en la investigación FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Interrogantes que pueden surgir Es posible medir el comportamiento o la mente? Qué importancia tiene aplicar métodos estadísticos en la investigación? Es posible que a partir de una investigación se pueda predecir un hecho o problemas? Cuáles son los pasos para diseñar efectivamente un proyecto de investigación cuantitativa? Como identificar las variables de un objeto de estudio? Como elegir las técnicas de recolección de datos? FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

La medición en psicología Para analizar La medición en psicología Como seres biológicos y sociales, cada uno es diferente psicológicamente del otro; que las diferencias individuales existen de manera evidente y mensurable. Medir: Es la información que representa los resultados de forma numérica. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Para analizar Datos y estadística : Para el especialista, la información necesaria para toda investigación está constituida por DATOS. El dato es el resultado que se observa de una variable, pueden ser cualitativos o cuantitativos. La Estadística: es una medida utilizada para describir una característica de una muestra. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Hipótesis. Inducción. Deducción. Para analizar Hipótesis. Inducción. Deducción. Hipótesis: Planteamiento preciso de la supuesta relación entre variables. Inducción: Proceso u consiste en pasar de casos particulares a un patrón generalizado. Deducción: Argumento lógico en el que se emplean reglas para extraer una conclusión a partir de premisas o teoría ya definidas. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Para analizar Diseño metodológico Consiste en la etapa para estructurar y definir las estrategia de investigación: Responde al COMO hacer investigación. Esencialmente contiene: Enfoque de investigación Método de investigación Tipo de estudio Técnicas de recolección Instrumentos de recolección Muestra y/o Población Cronograma Presupuesto FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Variables y constructos Para analizar Variables y constructos Característica objeto de estudio. Cantidad que puede cambiar, se utiliza normalmente para referirse a una medición de fenómenos. Edad, genero, estatura El constructo es un concepto explicativo que no es observable de manera directa. Inteligencia, afecto, motivación, FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Técnicas de recolección Para analizar Técnicas de recolección Es un procedimiento o conjunto de pasos que se utiliza para obtener un resultado, en este caso en el campo de la investigación. Entrevista Estudio de caso Encuesta Observación Las mas conocidas son: Escalas de medición FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

Organización Esfuerzo Éxito Liderazgo Motivación Autonomía Participación FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013