@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Advertisements

Diseña tu propio PLE Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara,
Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación.
El PLE como herramienta personal para el investigador y el docente
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
Proyectos colaborativos (PC)
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Construcción Colectiva
AMBIENTES VIRTUALES DE
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 1 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular,
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Hacia una educación conectivista
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Entornos Personales de Aprendizaje
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA GESTIÓN DE LA RMM.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
@ictlogist Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones #pleuv Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones.
@ictlogist Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? #pleuv Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? Ismael | #pleuv Taller "El.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas.
Herramienta para el trabajo colaborativo
@ictlogist Las piezas del PLE: Herramientas 2.0 a partir de los usos #pleuv Las piezas del PLE: herramientas 2.0 a partir de los usos. Ismael Peña-López.
1 Debate a d i e n t Portal de Formación en Alternancia con el Empleo Comunitat Valenciana.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
El Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca ha preparado el curso virtual Redes Sociales y Herramientas Web en el Aula para todos los profesores.
Entornos virtuales de aprendizaje (Contextos para “Aprender a aprender” y el “Aprendizaje a lo largo de la vida”) P ersonal L earning E nvironment.
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Uso de contenidos digitales Integrantes del grupo: Barrozo, Gabriela Campanella, José Cantera, Carmen Fornos, María Soledad.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de 2014

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 2 Introducción  Administración electrónica: marco y entorno profesional  Riqueza de los perfiles de los estudiantes  Formación por competencias  Competencias transversales  Habilidades comunicativas  Competencia digital  Formación de postgrado profesionalizadora  Competencias profesionalizadoras 2/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 3 Fase I: Abrir de fuera adentro

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 4 Análisis y presentación de resultados: el powerpoint y el debate como ágora virtual 4/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 5 Análisis y presentación de resultados: el powerpoint y el debate como ágora virtual 5/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 6 Análisis y presentación de resultados: el powerpoint y el debate como ágora virtual 6/43  Rol activo en compartir información  Síntesis  Argumentación  Herramientas de frecuente uso en el sector

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 7 Información del sector: el agregador de blogs como fuente 7/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 8 Información del sector: el agregador de blogs como fuente 8/43  Información externa, actualizada  Fuentes diversas, profesionales del sector  Estrategias de monitorización del entorno

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 9 Fase II: Co-crear

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 10 Creación abierta: el wiki como elemento de exposición al entorno 10/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 11 Creación abierta: el wiki como elemento de exposición al entorno 11/43  Trabajo colaborativo, trabajo en equipo  Exposición, trabajo en abierto  Competencia digital avanzada

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 12 Tiempo real: nanoblogs 12/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 13 Por qué y para qué Twitter en el aula  Sentido de comunidad en entornos virtuales  Cuasi tiempo real en entornos asíncronos  Implicación del estudiante  Proactividad  Entrada de información “de fuera”  Aprendizaje informal  Implicación del profesor 13/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 14 Mecánica de la experiencia 14/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 15 Perfil de los estudiantes 15/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 16 Uso de la herramienta (I) 16/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 17 Uso de la herramienta (II) 17/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 18 Valoración de la Experiencia (I) 18/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 19 Participación en la experiencia 19/ Total usuarios:4326 Total profesores:33 Total estudiantes:4023 Total mensajes:79312 Mensajes de profesores:51129 Mensajes de estudiantes:28183 Mensajes / usuario:1,812,0 Mensajes / profesor:17,043,0 Mensajes / estudiante:0,78,0

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 20 Valoración de la Experiencia (II) 20/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 21 Valoración de la Experiencia (III) 21/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 22 Tiempo real: nanoblogs 22/43  Proximidad  Inmediatez  Movilidad

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 23 Fase III: Abrir de dentro afuera

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 24 Twitter (I) 24/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 25 Twitter (II) 25/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 26 Twitter (III) 26/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 27 Slideshare 27/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 28 Delicious 28/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 29 Delicious 29/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 30 Google Drive 30/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 31 Google Drive + IfThisThenThat 31/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 32 Los PLE en el aula 32/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 33 PLE-Monitor 33/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 34 PLE-Monitor 34/43

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 35 Conclusiones (I)  Maduración en la adopción de herramientas 2.0  Creación de red de contenidos y de personas  Descentralización del conocimiento  Competencia digital  Capital importancia del uso  con sentido  debidamente liderado y acompañado

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv 36 Conclusiones (II)  De la información a la participación  Exposición  Entornos, prácticas y herramientas más cercanos al mundo real  Permeabilidad de las “paredes” del aula virtual  Sentido de comunidad  Comunidad de aprendizaje  Comunidad de práctica

@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de 2014 Para citar esta obra: Peña-López, I. (2014). PLE en docencia: construcción de un caso práctico. Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de Valencia: Universitat de València Para contactar con el autor: Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial Para más información visitad