PSICOLOGÍA, Una Introducción..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
¿Cuerpos o conciencias?
Colegio Alcántara de La Florida
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Universidad Nacional Autónoma de México.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
El conductismo según Watson
La Psicología como ciencia:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PSICOLOGIA C.D. Wilfredo Escalante Otárola. Objetivos “ Estudia los procesos mentales: pensamiento, sentimientos, experiencia y conducta, a las que se.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof..: Eliu Gómez Castro
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Bloque II TEORÌAS FUNDAMENTALES
PSICOLOGIA APLICADA.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
III Clase Psicología General
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
La Historia de la Psicología
Psicología y Desarrollo
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CONDUCTISMO: orígenes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
APRENDIZAJE.
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías y Paradigmas en Psicología
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Psicología.
PRESENTACIÓN ORAL PSICOLOGÍA JOCEELY MORALES GARCIA SOCIAL SCIENCES 1 PRFA. LORENA LIERANDI FLORES.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
CONDUCTISMO ESCUELA PSICOLÓGICA NACIDA EN USA EN LOS AÑOS , POR EL PSICÓLOGO JOHN WATSON ( ). J. Watson busca establecer una PSICOLOGÍA.
Psicología Por Veronica Castro. ¿Qué es la psicología? Es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. La Psicología.
1.2. Nacimiento de la psicología
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Melvin O. Carrasquillo Reyes National University College Online Ciencias Sociales I Profesor Harry Rosario.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Psicología como Disciplina
Madeline Rodriguez CISO 1010
Psicología National Univerity College Division Online
Psic. Mónica Canul Arjona
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Aplicaciones Contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales
JALINET ORTIZ PROFESORA LLERANDI-FLORES AGOSTO 2014 Psicología.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Merangelis Berrios Sosc 1010
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA, Una Introducción..

¿QUÉ ES la Psicología? Disciplina que emerge en el mundo de las ciencias a fines del siglo XIX. La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos, de acuerdo a su modo de ser, las circunstancias en las que viven y su relación con los demás.

HISTORIA ETAPA PRE-CIENTÍFICA. PSYCHÉ: Alma LOGOS: Estudio Estudio del alma.. En un principio la psicología formaba parte de la filosofía. Platón- Aristóteles- Descartes

Platón: 427-347 a. C. Filósofo griego. Dualismo psicológico: mente-cuerpo. Lo más importante para él es el alma: las causas de la conducta se remontaban al “tipo” de alma que cada ser portaba: racional, pasional y apetitiva.

Platón: El alma es engañada por los sentidos y solo conoce verdaderamente el mundo por medio del entendimiento y la inteligencia. Las ideas para Platón son realidades que existen.

Aristóteles: 384 AC-  322 AC Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma, con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre).

Descartes: padre de la filosofía moderna. 1596-1650 Duda de todo lo que se conoce hasta ese momento, se abocó a la búsqueda de principios racionales a partir de los cuales se pudiera edificar un sistema de conocimientos valedero.

Descartes: El auténtico conocimiento debe venir de la razón humana. Cogito ergo sum: “PIENSO LUEGO EXISTO” LA ESCENCIA DEL SER ERA EL PENSAR. La mente separada del cuerpo.

Para Descartes no debía estudiarse el alma sino la CONCIENCIA

Hoy ya nadie sostiene esta visión de la Psicología como la ciencia del alma, ya que es una definición en la que aun la Psicología no era considerada una ciencia en el sentido que se le da en la modernidad.

ETAPA CIENTÍFICA: ESTRUCTURALISMO: Wundt, Alemania. 1832-1920 Primer laboratorio de Psicología Experimental. 1879. Descomponer la vida psíquica en sus elementos más simples, para luego reunirlos. (elementalismo asociacionista).

Estructuralismo: Método: introspección interna controlada.→ mirar hacia adentro de nuestra propia conciencia. Objeto de estudio: (psicología relacionado con la fisiología) ↓ Elementos más simples de la vida psíquica: sensaciones, tacto, estímulos, atención, memoria. Fenómenos CONCIENTES de la experiencia humana.

Funcionalismo: William James, EEUU. 1842-1910 Objeto de estudio: la inteligencia y las emociones. El hombre considerado en su adaptación al ambiente.

Psicoanálisis: Fundado por SIGMUND FREUD.

Idea importantísima del autor: el inconsciente. Psicoanálisis: FREUD, 1856-1939. Era neurólogo y se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran de origen psicológico en vez de biológico. Idea importantísima del autor: el inconsciente.

Psicoanálisis: Objeto de estudio: el inconsciente, los fenómenos psíquicos. Temas principales: motivación, personalidad, afectividad. Método: hipnosis - método catártico - asociación libre – Método clínico. Principales representantes: Freud, Jung, Lacan.

La conducta humana está regida por procesos desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta. APA: Asociación Psicoanalítica Argentina.

Conductismo: Pavlov, Rusia. JOHN B. WATSON, EEUU. 1878-1958 SKINNER, EEUU. 1904-1990 Objeto de estudio: la conducta observable. Tema central: El aprendizaje. Método: experimentación. Tiene en cuenta sólo la conducta observable.

Pavlov, fisiólogo ruso. Condicionamiento clásico (asociación estímulo y conducta) para explicar el aprendizaje.

Watson creía que la conducta es lo único real objetivo y práctico, y la conciencia abstracta y fantasiosa. Para él la conducta es puro condicionamiento y todo lo que somos y hacemos es producto del aprendizaje.

Todo lo que heredamos al nacer es sólo nuestro cuerpo y algunos reflejos → TÁBULA RASA. Creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. Es decir, que utilizando refuerzos y castigos, puedes moldear la personalidad de un individuo a tu antojo.

Su frase más famosa… “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón-”

Skinner al igual que Pavlov y Watson se interesó en seguir sus estudios sobre el estímulo-respuesta de una conducta condicionada. Continuó con el estudio del condicionamiento clásico, pero más tarde lo llamaría condicionamiento operante, ya que Skinner se dedicó a estudiar la conducta operatoria. Para Skinner "la conducta operatoria era aquella conducta que se desarrollaba de manera voluntaria y que se aplicaba a ciertas operaciones dentro del entorno"

El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro." El experimento de Skinner se llevó a cabo con una rata que se encontraba dentro de una caja, aunque esta no era cualquiera caja esta fue la llamada: "Caja de Skinner".

El reforzamiento positivo alentaría el comportamiento deseado.. SKINNER El reforzamiento positivo alentaría el comportamiento deseado..

SKINNER empleaba recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos, tanto a sus experimentos (ANIMALES) como a sus hijos. → condicionamiento operante. ↓ Se aprende todo lo que es reforzado. Desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias.

Cognitivismo: Surge como crítica al conductismo que sólo se había ocupado de lo observable sin considerar los llamados “procesos superiores” como el pensamiento, la memoria, y el lenguaje.

Jean Piaget, Suiza, 1896-1980. Corriente alternativa al conductismo y al psicoanálisis. Objeto de estudio: Estructuras y procesos mentales. (fenómenos no observables de manera directa) Temas centrales: Memoria, razonamiento, resolución de problemas.

Psicología cognitiva: estudio de lo que ocurre dentro de la mente de una persona cuando realiza determinada tarea (procesos mentales) y el modo en que almacena y utiliza su conocimiento para realizar esa tarea (estructuras mentales).

Para tener en cuenta: A partir que la Psicología se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, del alma se paso a la conciencia, luego a la conducta y los fenómenos mentales. Poco a poco se fue incorporando la importancia de la cultura y el contexto sociofamiliar.