LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Ing. León A. Colina B..
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
El Nuevo Mundo de la Gerencia
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Organización Empresarial
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION CIENTIFICA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Organización Empresarial
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRAVIA
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
La Administración Científica
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Administración Científica
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Enfoque organizacional clásico
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
Enfoque clásico de la administración
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN.
INTEGRANTES ALBA YULIANA GARCIA KELLY DAHIANA ARANGO
1.2 PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
INTRODUCCION A LAS ORGANIZACIONES
Etimología de Administración
BIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
1. Introducción Definición:
Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
La dirección de la empresa y sus funciones
Administración Científica
TEORIA ADMINISTRATIVA DE TAYLOR
Enfoque Clásico de la Administración
Yamile Andrea Zea Esp. Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán.
La administración Científica de taylor
ADMINISTRACION CIENTIFICA
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORIA CLÁSICA.
PRINCIPIOS ELEMENTALES DE ADMINISTRACIÓN DE BIBLIOTECAS
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Evolución del Pensamiento Administrativo
teorías Administrativas Taylor
Los 14 principios de Fayol
Fayol y el Fayolismo Observación.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
 Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica".
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
ORGANIZACION.
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Administración Científica Frederick Taylor
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración
Una mirada a los fundamentos teóricos de la administración
Administración General e Industrial
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 5to. SEMESTRE.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
JORGE HUMBERTO PINEDA JIMENEZ ALVARO ALEXANDER MENDIBLE DIAZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS I.
Chantal Izquierdo 1 Administración de Personal SESIÓN # 1 Introducción a la Administración de Personal.
Nació en Filadelfia, Estados Unidos el 20 de Marzo de 1865 Reconocido como padre de la Administración Científica.
Transcripción de la presentación:

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

La organización racional del trabajo (ORT)‏ Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos. Estudio de la fatiga humana. División del trabajo y especialización del operario. Diseño de cargos y tareas. Incentivos salariales y premios por producción. Concepto de homo economicus. Condiciones de trabajo (iluminación, comodidad entre otros)‏ Eliminación del desperdicio de esfuerzo humano y de movimientos inútiles. Racionalización de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.

La organización racional del trabajo (ORT)‏ facilidad de capacitación para los operarios y mejora de la eficiencia y rendimiento de la producción, mediante la especialización de las actividades. Distribución uniforme del trabajo, para eliminar la falta o exceso de trabajo. Definición de métodos y normas para la ejecución del trabajo. Tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y premios por producción.

Principios de la adminstración según Taylor Principio de planeación. Sustituir la improvisación mediante la planeación del método de trabajo. Principio de preparación. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y capacitarlos para producir más y mejor. Principio de control. Controlar el trabajo para cerciorarse que se esta ejecutando de acuerdo con las normas y plan previstos. Principio de ejecución. Asignar facultades y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina. El gerente planea y el operario ejecuta.

EN SUMA La administración científica se restringió a las tareas y factores relacionados con el cargo y a la función del operario. Aunque la organización esté constituida por personas, se le da poca atención al elemento humano y se concibe la organización como “arreglo rígido y estático de piezas”, es decir, como una máquina. Así como se construye una máquina, con un conjunto de piezas, también se construye una organización. De allí proviene la denominación “teoría de la máquina”.

EN SUMA Superespecialización del operario. Visión microscópica del hombre. Falta de comprobación científica. Limitación del campo de acción. Enfoque prescriptivo y normativo. Enfoque de sistema cerrado.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las funciones básicas de la administración Funciones técnicas. Funciones comerciales. Funciones financieras. Funciones de seguridad. Funciones contables. Funciones administrativas.

Principios generales de la administración según Fayol División del trabajo. Autoridad y responsabilidad. Disciplina. Unidad de mando. Unidad de dirección. Subordinación de los intereses individuales a los generales. Remuneración del personal.

Principios generales de la administración según Fayol Centralización. Jerarquía. Orden. Equidad. Estabilidad del personal. Iniciativa. La unión del personal.

Concepto de línea y staff Los órganos de staff o de asesoría proporcionan servicios, consejos, recomendaciones y consultoría a los órganos de línea cuando estos no están en condiciones de brindárselos por si mismos. Tales servicios no pueden imponerse a los órganos de línea, solo pueden ofrecerse. En consecuencia, los órganos staff no se rigen por el principio escalar ni poseen autoridad de mando en relación con los órganos de línea, su autoridad es solo de especialista y no autoridad de mando.