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TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

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Presentación del tema: "TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
JENNIFFER FERNANDA PORRAS KAREN VIVIANA ANAVE

2 INTRODUCCION En el siglo XX surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, distinguida por hacer énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr eficiencia. Esta se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.

3 OBJETIVO GENERAL Conocer las principales características del Enfoque Clásico de la Teoría General de la Administración, enmarcado en la Administración Científica y La Teoría Clásica. Como aplicar estas teorías en nuestros tiempos y que se debería cambiar de ellas.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los orígenes de la Administración Científica y la Teoría Clásica en la Teoría General de la Administración. Señalar los principios más importantes de la Administración Científica y sus principales representantes. Señalar los principios más importantes de la Teoría Clásica y sus principales representantes. Definir el papel del hombre en el Enfoque Clásico de la Administración. Efectuar una evaluación crítica del la Administración Científica y de la Teoría Clásica de la Administración.

5 ENFOQUE CLASICO A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos sobre la administración. FREDERICK WINSLOW TAYLOR HENRI FAYOL Desarrollando la escuela de la administración científica (Taylor) y la llamada teoría clásica (Fayol)

6 Estos dos personajes no se comunicaron entre si y partieron de puntos de vistas muy diferentes y opuestos lo cierto es que sus ideas construyeron las bases del llamado ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION. Preocupación básica de la escuela. Principal característica.

7 ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO
Las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial dado el El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, ocasionó una complejidad creciente en su administración; exigió un enfoque científico. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.

8 LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

9 Su principal iniciador FREDERICK W
Su principal iniciador FREDERICK W. TAYLOR, nació en 1856 en filadelfia; Ingeniero mecánico y economista EEUU, promotor de la organización científica del trabajo (OCT) y considerado padre de la administración científica. En 1878 comenzó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo, en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

10 El nombre de administración científica, se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración; cuyos principales métodos consistían en la observación y medición. El objetivo principal ha de ser; asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con las máxima prosperidad para cada uno de los empleados. La preocupación por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conductas al administrador, condujo a la mayoría de los ingenieros de la administración científica a pensar que estos principios podrían aplicarse a todas las situaciones posibles de la empresa.

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12 PRINCIPIOS DE TAYLOR Para Taylor la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios: Principio de Planeamiento Principio de Preparación Principio de Control Principio de Ejecución

13 PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO
Sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico−práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

14 PRINCIPIO DE PREPARACION
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

15 PRINCIPIO DE CONTROL Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible.

16 PRINCIPIO DE EJECUCION
Distribuir las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

17 OTROS PRINCIPIOS

18 ADMINISTRACION COMO CIENCIA
Sus ideas basadas en: Ciencia en vez de empirismo Armonía en vez de discordia Cooperación, no individualismo Desarrollo de cada hombre en sentido de alcanzar mayor eficiencia. Elementos de aplicación de la administración científica: Estudio de tiempo Supervisión funcional Estandarización de herramientas e instrumentos Planeación de tareas y cargos La idea de tarea asociada Diseño de la rutina del trabajo

19 CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS
Esto significa que todo hombre es influenciado profundamente por las recompensas salariales económicas y materiales Los principales partidarios de la administración científica creían que una vez seleccionado científicamente el trabajador desde el punto de vista físico, enseñado el mejor método de trabajo y condicionada su remuneración a la eficiencia, el trabajo produciría el máximo que pudiese físicamente.

20 CRITICAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA SEGÚN TAYLOR
Trabajador = Maquina Explotación encubierta Crea una competitiva insana Viola el principio laboral (trabajo = a salario =) Genero protestas a nivel mundial Tareas mecánicas (sin creatividad) Especialización de los trabajadores en labores simples

21 TEORIA MODERNA DE LA ADMINISTRACION

22 Su principal representante HENRI FAYOL, nació en 1841 en Constantinopla (Francia); Ingeniero de Minas, fue director de diversas sociedades de su especialidad, especialmente la S.A. de Commentry-Fourdsambault (extractora de hierro y carbón). Convencido de organizar el personal de las grandes empresas de un modo racional, se dedico al estudio de esa materia, creando la doctrina llamada FAYOLISMO. Fayol expreso que la teoría de la administración puede aplicarse a cualquier organización humana siguiendo una serie de principios, acompañados de criterio, raciocinio y mesura.

23 DEFINICION DE LA ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL
Ya sea simple o compleja, pequeña o grande empresa, existen seis grupos de operaciones o funciones esenciales. Operaciones técnicas Operaciones comerciales Operaciones financieras Operaciones de seguridad Operaciones de contabilidad Operaciones administrativas

24 (producción, fabricación, transformación)
FUNCION TECNICA (producción, fabricación, transformación) Todos los productos salen de manos técnicas generalmente, lo que ocurre es que debido a este enfoque técnico, se dejan a un lado otras capacidades igualmente necesarias, en algunos casos mas útiles. FUNCION COMERCIAL (compras, ventas, cambios) Saber comprar y vender es tan importante como saber fabricar bien; supone un profundo conocimiento del mercado y los competidores.

25 (busca y gerencia de los capitales)
FUNCION FINANCIERA (busca y gerencia de los capitales) Muchas empresas que hubieran podido ser prosperas, mueren de la enfermedad de la falta de dinero. FUNCION DE SEGURIDAD (protección de los bienes y de las personas) Su misión es proteger los bienes y las personas; de los incendios, inundaciones, evitar huelgas, etc.

26 FUNCION DE CONTABILIDAD
(inventario, balance, precio de costos, estadísticas, etc. Es el órgano de visión de las empresas; una buena contabilidad que permita tener una idea exacta de las condiciones de la empresa. FUNCION ADMINISTRATIVA (previsión, organización, dirección, coordinación y control) Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa.

27 De lo anterior se ha adoptado según Fayol, la definición del acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar; constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa. De acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad técnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad.

28 DESGLOSANDO ESTOS ELEMENTOS
Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él. Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.  .

29 Dirección: Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales. Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición

30 PRINCIPIOS GENERALES DE FAYOL
Todas las ciencias, incluso la administración, se deben basar en leyes. Pero estos principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades; se trata de saber utilizarlos. División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación 7. Remuneración 8. Centralización 9. Jerarquía 10.Orden 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Unión del personal

31 2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
DIVISION DEL TRABAJO Consiste en la especialización de las tareas; tiene por objeto llegar a producir mas y mejor con el mismo esfuerzo. 2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD La autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer; no se concibe la autoridad sin responsabilidad. 3. DISCIPLINA Es esencialmente la obediencia, son el resultado de convenciones discutidas o impuestas, o que resultan de la voluntad de las partes. La disciplina es absolutamente necesaria para la buena marcha de los negocios. Y que ninguna empresa podría prosperar sin ella.

32 4. UNIDAD DE MANDO Cada empleado debe recibir ordenes de solo su superior. Desde el momento en que dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo individuo, se experimenta cierto malestar. 5. UNIDAD DE DIRECCION Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. 6. SUBORDINACION Este principio recuerda que el interés de un agente, o grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa.

33 7. REMUNERACION DEL PERSONAL
Es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativo, justo y que en la medida de lo posible de satisfacción al personal y a la empresa. 8. CENTRALIZACION Del mismo modo que la división del trabajo, es un hecho de orden natural. Se refiere a la concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización. 9. JERARQUIA Es la línea de autoridad que va del escalón mas alto al mas bajo.

34 12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL
10. ORDEN Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Tiene como resultado, evitar la perdida de materias primas y de tiempo. 11. EQUIDAD La equidad resulta de la combinación de benevolencia con la justicia. El deseo de equidad son aspiraciones que hay que tener en cuenta en el trato del personal. 12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y para llegar a realizarla bien.

35 13. INICIATIVA La capacidad de visualizar un plan y de asegurar su éxito es una de las mas vivas satisfacciones que puede experimentar el hombre inteligente. 14. LA UNION DEL PERSONAL La armonía y la unión en el personal de una empresa es una gran fuerza en dicha empresa. Hay que esforzarse por establecerla.

36 TEORIA DE LA ORGANIZACION

37 La teoría clásica concibe la organización como una estructura.
Se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior.

38 DIVISION DE TRABAJO COORDINACION
La división del trabajo constituye la base de la organización. La administración clásica trata de esta división por departamentos, mientras que la administración científica trata la división del trabajo a nivel operario. La división del trabajo puede ser en dos direcciones: vertical y horizontal. COORDINACION La coordinación indica que hay un punto de mira u objetivo a alcanzar que debe guiar los actos de todos.

39 CONCEPTO DE LINEA Y DE STAFF
Uno de los tipos más simples de organización es la llamada organización lineal. Basada en principios: Unidad de mando Unidad de dirección Centralización de la autoridad Cadena escalar.

40 CRITICAS DE LA TEORIA CLASICA
La teoría clásica tiene un enfoque simplificado de la organización formal, dejando de lado la organización informal. La ausencia de trabajos experimentales que pudieran dar una base científica Tiene un enfoque incompleto de la organización como si esta fuera un sistema cerrado Visión simplista de la actividad organizacional Se limito a los aspectos formales. No considero el factor humano dentro de la organización.

41 FAYOL TAYLOR ADMINISTRACION CIENTIFICA TEORIA CLASICA
ENFASIS EN LA ESTRUCTURA ENFASIS EN LAS TAREAS AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LA FORMA Y DISPOSICIÓN DE LOS ÓRGANOS COMPONENTES DE LA ORGANIZACIÓN AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA A TRAVÉS DEL AUMENTO DE EFICIENCIA EN EL NIVEL OPERACIONAL

42 GRACIAS POR SU ATENCION


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