GERENCIA SOCIAL II PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Universidad Autonoma Chapingo
GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Qué es un seminario/taller
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
GERENCIA SOCIAL I PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico:
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Educación Física Orientaciones para la Planeación
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL Moderadores: Dr. Henry Izquierdo, ph.D Marzo Gestión Ambiental.
Esquema de las competencias básicas
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Metodología de la Investigación
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
GERENCIA DE COMERCIALIZACION Master en Ciencias Gerenciales Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- SinObraDerivada 4.0.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
María Crisalia Gallo Araque
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
SUJETOS DEL TRABAJO SOCIAL
Transcripción de la presentación:

GERENCIA SOCIAL II PRESENTACIÓN PROGRAMÁTICA Profesor: Freddy Enrique Hermoso Herrada Correo Electrónico: fenriqueh@hotmail.com Twitter:@fhermoso www.freddyhermoso.wordpress.com

Descripción de la Asignatura. Tendencias generadas acerca de la reforma y modernización del Estado. Exigencias sociales crecientes. Necesidad de cambios en las capacidades de gestión. Permanente cuestionamiento a la calidad de gobierno. El rol del Gerente Social, entre debilidades institucionales. Propician una discusión teórica y práctica actual, del desempeño gerencial, retos, herramientas y tendencias contemporáneas.

Fundamentación Necesidad de construir un proceso de aprendizaje con el participante que permita la identificación de definiciones, propuestas, metodologías y técnicas orientadas al mejoramiento tanto de la interpretación gerencial social como en el mejoramiento de su desempeño actual. La materia es un eslabón fundamental dentro del proceso de formación. Enfoques gerenciales contemporáneos y la necesaria conexión con herramientas específicas de gestión, factibles de ser aplicadas en el área social.

Objetivos: Identificar tendencias actuales en el contexto de la función gerencial. Examinar las principales características e implicaciones de enfoques gerenciales contemporáneos para el desempeño organizacional. Establecer los alcances y limitaciones en la aplicación de técnicas de gestión en el ámbito social. Facilitar a los participantes, elementos teóricos y prácticos para la aplicación de técnicas gerenciales en su campo de actividad. Estimular la identificación de problemas susceptibles de ser investigados en el campo de la Gerencia Social.

Contenidos Programáticos. Tema I: Transformaciones en el contexto de la Función Gerencial. I.1.-La función gerencial en la sociedad contemporánea. I.2.-Importancia de la visión estratégica para la gestión social. I.3.-Las características del cambio y sus implicaciones a nivel de la Gerencia Social en la actualidad.

Contenidos Programáticos. Tema II. Tendencias gerenciales actuales: sus repercusiones para el funcionamiento organizacional. II.1.-El aprendizaje organizacional: la factibilidad de construir organizaciones. II.2.-Calidad de Servicio: la transformación de usuario a cliente en el sector social.

Contenidos Programáticos. Tema III. Aplicación de técnicas de gestión en el ámbito social: sus alcances y limitaciones. III.1.-Técnicas de Gestión Global. III.1.1.-Gerencia Estratégica. III.2.-Técnicas de Identificación, Análisis y Síntesis de Situaciones. III.2.1.-Técnica de Grupo Nominal. III.2.2.-Técnica de Mapas Mentales. III.3.-Técnicas de Desarrollo de Habilidades Interpersonales. III.2.1.-Trabajo en Equipo. III.2.2.-Dirección de Reuniones. III.2.3.-Inteligencia Emocional.

Plan de Trabajo. Primera hora Segunda hora Presentación personal Fecha Sesión Primera hora Segunda hora 27/09/2013 01 Presentación personal Discusión Programática , Plan de Evaluación y Organización del Trabajo. 04/10/2013 02 I Parte: Transformaciones en el contexto de la función gerencial. Discusión Temática I.1.- La función gerencial en la sociedad contemporánea. 11/10/2013 03 Discusión Temática I.2.- Importancia de la visión estratégica para la gestión social. Discusión Temática I.3.- Las características del cambio y sus implicaciones a nivel de la gerencia social en la actualidad.. 18/10/2013 04 Taller de Gerencia Social II. 25/10/2013 05 II Parte: Tendencias gerenciales actuales: sus repercusiones para el funcionamiento organizacional. Discusión Temática II.1.- El aprendizaje organizacional: la factibilidad de construir organizaciones. 01/11/2013 06 Discusión Temática II.2.- Calidad de Servicio: la transformación de usuario a cliente en el sector social. 08/11/2013 07 Taller de Gerencia Social II. 15/11/2013 08 III Parte: Aplicación de Técnicas de gestión en el ámbito social: sus alcances y limitaciones. 22/11/2013 09 Discusión Temática : III.1.- Técnicas de Gestión Global. 29/11/2013 10 Discusión Temática III.2: Técnicas de Identificación, Análisis y Síntesis de Situaciones. 06/12/2013 11 Discusión Temática III.3.- Técnicas de Desarrollo de Habilidades Interpersonales. 13/12/2013 12 10/01/2014 13 Exposición Trabajo Final Equipo Tema I 17/01/2014 14 Exposición Trabajo Final Equipo Tema II 24/01/2014 15 Exposición Trabajo Final Equipo Tema III. 31/01/2014 16 Sesión de Ajuste

Metodología de Trabajo. Discusiones Temáticas: Cada alumno trabajará en la investigación de un tema en especial, sobre el que fijarán su concentración para el trabajo continuo del semestre. De modo que tendremos 3 tratadistas, uno para cada tema. Sesiones de clases: Se trabajarán los 4 temas con: Discusiones Temáticas: Estructuradas y dinamizadas por los tratadistas de tema, de forma creativa. Intervenciones Docentes: en las que el Profesor estructurará las referencias fundamentales del tema tratado y su continuidad a lo largo de las sesiones. Talleres de Gerencia Social II: Son espacios de construcción colectiva en pro del Trabajo Final.

Metodología de Trabajo Investiguemos Comprobemos Cuestionemos Reflexionemos La Rueda del Aprendizaje: (Propuesta de Charles Handy).

Plan de Evaluación Discusiones temáticas: 15% Dominio de temas y exposiciones finales: 25% Entrega de Trabajos Finales: 40% Participación Activa y Asistencia: 20% TOTAL………………………………………………………100%

Bibliografía Tema I. GUTIERREZ, T (1998) Gerencia Social, Comunicación y futuro de las sociedades Latinoamericanas de Fin de siglo. Revista Convergencia N° 16. Mayo-Agosto, México. ZULUAGA, J. (1997) Gerencia social: Nuevo Paradigma en la formación profesional. Medellín: Universidad de Antioquia. TORRES, P. (1996) La Gerencia Pública en la perspectiva de cambio estructural. Revista Venezolana de Gerencia. N° 2. Tema II. SCHOLTES, P (1999). Hacer que las cosas sucedan. Lograr que las cosas se hagan, ¿Cómo Liderar?. Bogotá: Mc Graw –Hill. SWIERINGA, J (1998). La Organización que Aprende. Buenos Aires: Adison Wesley. PEÑA, J (1998). Organizaciones que Aprenden. Caracas, Venezuela : CENDES. BUSHE, G. (1996) Estructuras paralelas de aprendizaje. Fortalecimiento de la innovación en sistemas burocráticos. CARO FERNANDEZ, A.- (2001). Gestión Humana: la imagen del Servicio. Bogotá: Mc. Graw –Hill.

Bibliografía Tema III. DEZEREGA, V. (1999). Gerencia Estratégica. Calidad y Productividad. N° 12. Caracas. VILLEGAS, J. (1999) Desarrollo Gerencial. Caracas: Vega. DELBECQ, A. (1990) Técnicas grupales para la planeación. México: Trillas. SURDO, E. (1998) La magia de trabajar en equipo. Barcelona: Granica. VELASCO, A. (1999) Jugar en Equipo. Barcelona (España): Martinez Roca. THOMSET, M. (1998) Las Reuniones de Trabajo. Bogotá: Norma. BATLEY, T (2000). Inteligencia Emocional en Práctica. Bogotá: Mc. Graw-Hill. WEISINGER, H. (1998). La Inteligencia Emocional en el Trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara.

¡ANIMO!