COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

Evaluación de Aprendizajes
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Diseño de Cursos en línea
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Planeamiento Didáctico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER LO CONCEPTUAL
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Escala de Clasificación
Telesecundaria SEPE-USET
Evaluación de actividades en línea
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
Evaluación en Educación Primaria
Algunos criterios técnicos al respecto
TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES. Prof. Marcelo Mendoza M.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
EVALUACIÓN PREESCOLAR
Enfoque formativo de la evaluación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CURSO DE INDUCCIÓN COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ACTIVACIÓN FÍSICA

RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS TRASVERSALIDAD COMPETENCIA PLANIFICACIÓN HETEROEVALUACIÓN VINCULACIÓN CAPACIDADES ARTICULACIÓN CONTENIDOS ÁMBITOS EJES TIPOS DE COMPETENCIAS COEVALUACIÓN

ENTREVISTA Y/O ENCUESTA ESCALAS DESCRIPTIVAS O RÚBRICAS INTRODUCCIÓN TÉCNICAS OBSERVACIÓN ENTREVISTA Y/O ENCUESTA INSTRUMENTOS LISTAS DE CONTROL DIARIO DE TRABAJO ESCALAS DESCRIPTIVAS O RÚBRICAS

5 6 1 Etapas de la Evaluación 2 Emisión de Juicios valorativos Diagnóstico Aplicación de la Técnica y Procesamientos de Resultados 5 Etapas de la Evaluación 2 Definición de expectativas de aprendizaje 3 4 Selección y Diseño de la Técnica de Evaluación Determinación de indicadores o criterios de evaluación

LISTAS DE CONTROL Están compuestas por fases que expresan conductas, competencias, secuencias de acciones El profesor señalará su presencia o su ausencia Los enunciados constatan hechos específicos (vgr: si ó no) Exigen únicamente un sencillo juicio “realiza – no realiza”

Instrumento de Evaluación : Listas de Control INDICADORES SI NO Adapta sus movimientos a las diversas secuencias rítmicas que se presentan durante el juego. A petición del profesor: identifica ritmos rápidos y lentos. A petición del profesor: ejecuta ritmos rápidos y lentos. Logra establecer el alumnos las diferencias entre un ritmo y otro.

DIARIO DE CLASE Permite recoger las observaciones que se refieren a las notas de campo que el docente efectúa desde su pensamiento y experiencia. Son sucesos, anécdotas, impresiones, observaciones, interpretaciones.

ESCALAS DESCRIPTIVAS O RÚBRICAS Son instrumentos que están elaborados a partir de : Los criterios más importantes para evaluar la situación elegida de E-A Estableciendo niveles o grados de consecución en relación a cada criterio Se pretende reducir la subjetividad en las calificaciones Se pretende proporcionar a los alumnos un feed-back y reforzar su autoevaluación.

Rúbricas. NIVEL DE DESEMPEÑO Muy Bueno Bueno Regular Deficiente Nombra todas partes del cuerpo. Nombra casi todas las partes del cuerpo. Nombra sólo algunas partes del cuerpo. No nombra nada respecto a las partes del cuerpo. NIVEL DE DESEMPEÑO CON NUMERACIÓN Muy Bueno 3 puntos Bueno 2 puntos Regular 1 punto Deficiente 0 puntos Nombra todas partes del cuerpo. Nombra casi todas las partes del cuerpo. Nombra sólo algunas partes del cuerpo. No nombra nada respecto a las partes del cuerpo.

Gracias por su atención! Tan malo es pasar de la medida como no alcanzarla. Confucio.