Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Rutinas y técnicas de estudio
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
COMO ESTUDIAR?.
Pasos para la preparación de un examen
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
ORGANIZA TU TIEMPO AHORA QUE NO VAS A TENER CLASES, SINO SOLAMENTE LAS PRÁCTICAS LOS VIERNES ES NECESARIO QUE TE ORGANICES DE MANERA DE FACILITAR EL LOGRO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Cómo perderle el miedo a la MATEMÁTICA?
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Lee, piensa, decide y aprende
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Pamela Velásquez Vergara
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Técnicas de Estudio: La Toma de Apuntes Plan de Acción Tutorial 3º ESO
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Jason Orozco Guzmán Colegio Manzanares  Hábitos de estudio  Material Necesario  Que hacer cuando faltas  Para tener en cuenta  Criterios Evaluativos.
Apuntes.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Método de técnicas de estudios
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Planificación.
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
PRIMERA SESIÓN.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Estilos y Estrategias de aprendizaje Ing. César D’León Academia de Matemáticas.
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
Hábitos de estudio.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Metodología del Estudio
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO” BRYAN ULISES HERRERA PEREZ URIEL PEREZ MARCELO GPO: DE ABRIL DEL 2012.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
Proceso de registro, codificación, consolidación y almacenamiento de una información en nuestro cerebro, con el fin de utilizarla cuando la necesitemos.
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA

Departamento de Orientación Establecer una meta real, Asociar el estudio a una situación agradable, Despejar tu lugar de estudio, Adoptar un sistema de estudio dinámico para evitar distracciones: tomar apuntes, formular preguntas, asociar ideas, sintetizar, otros. Duración de las sesiones de estudio: Nunca inferior a 45’ ni superior a 90’ Establecer descansos de 5 a 8 minutos cada 45’. ¿POR QUÉ? Porque la concentración funciona como una pila: se carga o descarga en función de la fatiga. ¡INTÉNTALO! REGLAS DE ORO EN LA CONCENTRACIÓN

Departamento de Orientación TRILOGÍA CONCENTRACIÓN – ANSIEDAD FATIGA 30’ MINUTOS60’0’ MINUTOS

Departamento de Orientación TRILOGÍA CONCENTRACIÓN – ANSIEDAD FATIGA 30’ MINUTOS60’0’ MINUTOS

Departamento de Orientación TRILOGÍA CONCENTRACIÓN – ANSIEDAD FATIGA 30’ MINUTOS60’0’ MINUTOS

Departamento de Orientación Establecer un horario de estudio: real y flexible. Organizarse por períodos cortos, ideal semana a semana, Jerarquizar actividades según metas. ( Esto permite descubrir si es necesario hacer ajustes o renuncias a ciertas actividades). Evitar la acumulación de contenidos, Combinar las materias a estudiar: Mayor a menor grado de interés o menor a mayor grado de complejidad. Destinar un espacio semanal para desarrollar actividades recreativas REGLAS DE ORO EN LA ORGANIZACIÓN

Departamento de Orientación LA MEMORIA Y SUS FUNCIONES GRABA RETIENE EVOCA O RECUERDA LAS TÉCNICAS Y SU APLICACIÓN EPL RESUMEN REPASO IDEAS ESENCIALES EN MEMORIA Y APRENDIZAJE

Departamento de Orientación TÉCNICAS DE ESTUDIO EPL2R EXPLORAR PREGUNTAR LEER ORGANIZARCLASIFICAR RESUMIR REPASAR

Departamento de Orientación RETENCIÓN DEL APRENDIZAJE ESTUDIOS REALIZADOS INDICAN QUE LA RETENCIÓN DEL APRENDIZAJE VARÍA SEGÚN EL CANAL QUE SE UTILIZA EN EL ESTUDIO. INICIO20%, LO QUE SE OYE30%, LO QUE SE VE 50%, LO QUE SE OYE Y SE VE 70%, LO QUE UNO SE DICE A SI MISMO 90%, LO QUE UNO APLICA

Departamento de Orientación Estructurar el Tiempo ORGANIZAR tu horario diario, semanal y mensual, de tal manera que alcances a desarrollar todas tus actividades. ¿Por qué organizar mi tiempo? - Necesitas distribuir tu tiempo de estudio no sólo en la semana, sino también durante todos los meses desde aquí hasta el momento de rendir la PSU. - El tiempo es un factor que también se mide en la PSU. Con entrenamiento podrás conseguir mayor rapidez en tus respuestas. Sugerencias de Apoyo al Estudio

Departamento de Orientación ¿Cómo puedo estructurar mi tiempo? - Uso de la AGENDA. - Uso del HORARIO DE ESTUDIO. Deber ser: - flexible, - controlado (tienes que revisarlo), - realista (para que sea útil), - equilibrado (contener diversas actividades), - completo (considerar todos los ramos).

Departamento de Orientación Sugerencias Prácticas - Usa un mismo lugar de estudio. - Selecciona únicamente los materiales que vas a necesitar. Lo demás, sácalo de tu vista. -Distribuye las horas de estudio a través de toda la semana. - Combina el estudio diario de dos o más ramos. - Estudia los ramos más difíciles lo más cerca posible de la clase para facilitar su refuerzo.

Departamento de Orientación Sugerencias Prácticas - Empieza por las materias más difíciles o menos agradables. - Destina “bloques” de estudio personal no inferiores a 45 minutos ni superiores a 90, para facilitar la concentración y evitar la fatiga. - Para cada sesión de estudio, plantéate objetivos concretos que puedas realizar en ese período... y cúmplelos. -Destina algunas horas de distracción para ti. Un equilibrio físico y psicológico favorece tu disposición al estudio.

Departamento de Orientación Es centrar la atención en un 100% sobre un estímulo determinado. Es una capacidad que se desarrolla si la ejercitas diariamente. Identifica las horas del día en que puedes aprovechar mejor tu concentración. Parte con una buena disposición e intención de aprender. Elimina todo aquello que te pueda distraer. Realiza un estudio ACTIVO: Toma apuntes, confecciona esquemas, subraya, repite, haz ejercicios, resume.

LENGUAJE Departamento de Orientación  Lee, al menos, durante media hora diaria.  Confecciona fichas con conceptos y temas que sean novedosos para ti.  Incorpora palabras nuevas a tu repertorio y úsalas cotidianamente.

MATEMÁTICAS Departamento de Orientación  Ejercita diariamente al menos durante media hora.  Mantén tus cuadernos ordenados y despejados visualmente.  Confecciona fichas con los nuevos contenidos.  Usa una pizarra y explica en voz alta el desarrollo de los ejercicios.

Departamento de Orientación CIENCIAS SOCIALES  Elabora esquemas y mapas conceptuales.  Construye líneas de tiempo.  Realiza resúmenes y cuadros de síntesis.  Comparte tus conocimientos con los demás.

BIOLOGÍA Departamento de Orientación  Haz esquemas y mapas conceptuales con los contenidos de las guías.  Realiza afiches con dibujos explicativos y pégalos en tu lugar de estudio.  Desarrolla los módulos de aprendizaje con otros compañeros, para intercambiar información

QUÍMICA Departamento de Orientación  Ficha los conceptos nuevos que aprendes.  Resume los contenidos en síntesis temáticas. También te sirve para matemática y física.  Recuerda que la base de la química es la matemática. Practica los ejercicios.

FÍSICA Departamento de Orientación  Practica los experimentos posibles de realizar en casa.  Elabora fichas con la información que incluyan teoría y demostración.  Gran parte de la Física incluye conceptos. Léelos y compréndelos.

Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA Y... AL INTENTARLO SIEMPRE DESCUBRE QUE LA CAPACIDAD SE NUTRE DEL ESFUERZO Y LA VOLUNTAD, ES DECIR, DE UN 1% DE INSPIRACIÓN Y UN 99% DE TOTAL TRANSPIRACIÓN.