La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA SESIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA SESIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA SESIÓN

2 Técnicas de Estudio Las circunstancias ambientales del estudio
Planificación del estudio Técnicas de Estudio

3 Las circunstancias ambientales del estudio
Factores externos que condicionan el estudio SESIÓN 1

4 ¿Cuándo estudiar? Se debe tener en cuenta dos aspectos: El momento
La programación de las sesiones de estudio

5 Es aconsejable estudiar siempre...
¿Dónde estudiar? Es aconsejable estudiar siempre... En un lugar definido y destinado para ello. Este lugar debe estar aislado, libre de elementos distractores. Tener buenas condiciones de iluminación. Ventilación y temperatura adecuada Se debe disponer de una mesa amplia y ordenada Silla cómoda.

6 ¿Cómo estudiar? Preferentemente estando solo.
Teniendo todo preparado antes de empezar Comenzando a estudiar con energía y una postura decidida. Siguiendo un plan u horario establecido, con una correcta distribución del tiempo. Activamente: utilizando todos los medios y técnicas a tu alcance. (técnicas de estudio)

7 Comentemos y Reflexionemos
El /la Profesor /a solicitaran a diferentes estudiantes que indiquen su forma de estudiar ,(cantidad de tiempo diario, lugar en donde estudia, …) Luego en conjunto y apoyados en las dos diapositivas siguientes reflexionaran respecto a como estudiar correctamente.

8 Reflexionemos: Factores externos que condicionan el estudio.
¿DÓNDE ESTUDIAR?

9 ¿Cómo estudiar? Conductas erróneas...

10 SEGUNDA SESIÓN

11 Planificación del estudio.
Confección de un horario personal SESIÓN 2

12 El horario: El horario nos sirve para estudiar: de forma planificada
constante sistemática. Todo buen estudiante debe confeccionar un horario que le servirá para ahorrar esfuerzo y tiempo.

13 Hay que considerar los siguientes aspectos:
Estudiar siempre a las mismas horas La distribución del tiempo siempre tiene que ser personal Es imprescindible cumplir el horario hasta crear hábito

14 Horario Personal

15 Confecciona tu horario
lunes Mar. mier juev viern sábad dom

16 ¿ Que características debe tener un horario personal?
Compartamos ¿ Que características debe tener un horario personal?

17 Características - Realista: que contemple tus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que vas a dedicar al deporte, al ocio y a otras actividades. - Flexible: ha de ser un horario que te facilite el estudio; por eso, debes tener en cuenta en su programación incluir imprevistos que pueden surgir para resolverlos sin mayor complicación. - Personalizado: ha de ser un horario que se adapte a tu manera de ser, horas que prefieres estudiar, cómo vas a descansar los fines de semana, etc.

18 Características Revisable: de vez en cuando tienes que revisar el grado de cumplimiento Equilibrado: no es conveniente que un día dediques 5 horas al estudio y otros ninguna, ni mucho menos que estés varias semanas sin hacer nada y trabajes mucho los días antes de los exámenes. Escrito: el horario ha de estar escrito y bien visible. De este modo, es más fácil detectar los fallos y omisiones que se produzcan así como su revisión y modificación.

19 TERCERA SESIÓN

20 TÉCNICAS DE ESTUDIO SESIÓN 3

21 LA PRELECTURA SESIÓN 3

22 Tomar contacto con los contenidos. Se busca una visión general.
Objetivos: Tomar contacto con los contenidos. Se busca una visión general. Captar la idea general del tema en cuestión, ver de qué se trata y los aspectos en que se desglosa. Conocer las posibilidades de adaptabilidad del material. Características: No es necesario leer todo el tema o conjunto de materia a estudiar. Consiste en dar una ojeada, una vista general a la materia. Conviene relacionarlo con las partes anteriores del tema, temas anteriores, o los conocimientos que sobre el mismo ya se poseen. No importa si el tema no queda perfectamente delimitado o aclarado. Es una fase breve: cuestión de minutos. SESIÓN 3

23 Debe tenerse en cuenta:
Cómo hacerlo: Debe tenerse en cuenta: Títulos y subtítulos (son las ideas principales del tema). Fotografías, gráficos, ilustraciones, cuadros sinópticos, etc... Párrafos y conceptos destacados (en negrita, subrayados, cursiva, etc...) Todos los resúmenes que hubiere. Conviene responder a preguntas de este tipo: · ¿Qué se de este asunto? · ¿Qué quiere decir el autor? · ¿Qué me sugiere el título? · ¿Qué es lo más importante? SESIÓN 3

24 Es la mejor manera de introducirse en el tema.
Ventajas: Es la mejor manera de introducirse en el tema. Evita muchas distracciones, falta de ganas... Facilita una buena comprensión posterior del tema, así como una mejor realización de las anotaciones marginales. La prelectura bien hecha motiva, permite comprender de modo general el libro, tema o lección objeto de estudio y como resultado obtenemos una ficha del libro, un diagrama del índice o lección. SESIÓN 3

25 LAS ANOTACIONES MARGINALES.
SESIÓN 3

26 Analizar la estructura de un texto.
Objetivos: Analizar la estructura de un texto. Captar las ideas principales: pueden ser una, dos , tres... Características: Es la primera lectura completa del tema. Debe realizarse teniendo en cuenta la idea general captada en la prelectura. Es el momento adecuado para aclarar todas las dudas que surjan, consultando diccionario, enciclopedias, manuales... Cómo hacerlo: Leyendo párrafo por párrafo. Anotando al margen que es lo que te sugiere el tema. Utilizar palabras típicas: características, elementos, definición, clases... Ventajas: Fomenta un estudio activo. Favorece una buena comprensión del tema. Facilita la realización de los pasos siguientes: subrayado y esquema. SESIÓN 3

27 EL ESQUEMA SESIÓN 3

28 Dar una visión de conjunto del tema, reconstruyendo su estructura.
Objetivos: Dar una visión de conjunto del tema, reconstruyendo su estructura. Aprender a analizar y seleccionar los contenidos fundamentales del tema. Comprender la utilidad práctica de esta técnica, ya que proporciona resultados muy rápidos y seguros en el aprendizaje. Características: Debe ser claro, entrar por los ojos, captarse a un golpe de vista. Conviene dejar amplios márgenes. Utilizar sólo palabras claves. SESIÓN 3

29 EL SUBRAYADO SESIÓN 3

30 Es la segunda lectura completa de un tema.
Objetivos: Destacar las palabras, frases o datos que contiene lo fundamental e importante de un texto. Características: Es la segunda lectura completa de un tema. Nunca debe hacerse en la primera lectura. Se deben tener en cuenta las anotaciones marginales. Cómo hacerlo: Subrayar palabras aisladas o frases breves. Al leer lo subrayado se debe comprender lo que quiere decir el párrafo. Deben ser palabras claves para el tema de estudio. Ir jerarquizando al subrayar según la importancia de las ideas: idea general, idea principal (rojo), idea secundaria (azul). SESIÓN 3

31 Hace el estudio más activo y más agradable. Facilita la concentración.
Ventajas: Hace el estudio más activo y más agradable. Facilita la concentración. Fomentar la comprensión de lo estudiado. Facilita la elaboración de esquemas, mapas conceptuales. Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización SESIÓN 3

32 LOS APUNTES: SESIÓN 3

33 Te mantienen activo y atento mientras aprendes.
Los apuntes constituyen, sin duda, una parte esencial del aprender en todo estudiante. Son algo vital en el proceso de enseñanza - aprendizaje por tres razones fundamentales: Te mantienen activo y atento mientras aprendes. Te obligan a la captación de las ideas fundamentales y a la expresión sintetizada. Te proporcionan un valioso recordatorio que puedes utilizar y revisar cuando desees. Una buena toma de apuntes debe considerar los siguientes puntos: Debes tener todo el material a punto, guardar silencio y adoptar una buena postura física. Asistir a clase con el firme deseo de aprovechar al máximo el tiempo. No copies directamente todo, selecciona las ideas fundamentales. Procura escribir con palabras propias, no con las palabras del profesor. Para que realmente te sirvan los apuntes tomados en clase, revísalos lo antes posible. No será necesario pasarlos a limpio, sino completar con frases, fechas, etc. SESIÓN 3

34 REVISIÓN. SESIÓN 3

35 Se trata de depurar el diagrama para dejarlo completamente claro.
Objetivos: Determinar si en el diagrama no se ha omitido nada o si por el contrario, se han colocado detalles que está de más. Cómo hacerlo: Consiste en una lectura de control en la que el lector constata el diagrama con el libro. Se trata de depurar el diagrama para dejarlo completamente claro. Ventajas: Asegura que no olvides detalles importantes. SESIÓN 3

36 PROXIMO CONCEJO DE CURSO : REVISAR ORGANIZADOR DE TIEMPO
SESIÓN 3 SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


Descargar ppt "PRIMERA SESIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google