Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de 2006 9:30 h. “Los retos de la calidad en las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Dirección General de Universidades e Investigación
Misión y Visión noviembre, 2011.
European Foundation for Quality Management,
Marco de Cualificaciones
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
La Calidad en la gestión empresarial
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
II Congreso Internacional de Calidad en la Enseñanza Superior Universitaria De miércoles 9 a viernes 11 de Agosto de 2006 (HORARIO: 9:00 a 19:00 horas)
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
Transcripción de la presentación:

Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las Universidades y el papel de las Secretarías Generales”, a cargo del Dr. D. Gonzalo Marrero Rodríguez

MODELOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COEXISTENTES GARANTISTA / BUROCRÁTICA POST-GARANTISTA / GERENCIAL MISIÓN APLICACIÓN LEGISLACIÓN (SEGURIDAD JURÍDICA) PRESTACIÓN SERVICIOS (SATISFACER DEMANDAS) SUJETO / INTERLOCUTOR ADMINISTRADO CIUDADANO / USUARIO / CLIENTE FORMA ORGANIZATIVA ESTRUCTURA JERÁRQUICA DESDOBLAMIENTO EN UNIDADES DE CONTROL Y SERVICOS MÉTODOS INTERNOS DE TRABAJO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO / FUNCIONES GESTIÓN DE PROCESOS FINALISTAS CULTURA ORGANIZATIVA CONTROL Y AUTORIDAD DIVISIÓN DE TAREAS AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD, EVALUACIÓN, RENDICIÓN DE CUENTAS... Fuente: MAP (1998). Informe de modernización de las Administraciones Públicas

 LOS NUEVOS RETOS DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA LA ADMINISTRACIÓN INNOVADORA Comprensible Responde a necesidades del ciudadano Accesible Participación activa de todos los agentes

CONCEPTO DE CALIDAD CALIDAD DESCONOCIDA CALIDAD PERCIBIDA CALIDAD ESPERADA CONCEPTO DINÁMICO DE LA CALIDAD

 LOS NUEVOS RETOS DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA Orientación a resultados Orientación al cliente Importancia del impulso de la dirección (Liderazgo) Gestión por procesos Implicación de las personas Aprendizaje, innovación y mejora Desarrollo de alianzas Responsabilidad social

EL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: PERCEPCIÓN DEL CLIENTE SOBRE EL GRADO EN QUE SE HAN CUMPLIDO SUS REQUISITOS CLIENTE: ORGANIZACIÓN O PERSONA QUE RECIBE UN PRODUCTO O SERVICIO

EL CLIENTE CICLO DE SATISFACCIÓN ENTENDER AL CLIENTE ORIENTAR LA ORGANIZACIÓN HACIA EL CLIENTE EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN

FRUSTRACIÓN ANSIEDAD EXITO LENTITUD SUEÑOS CONFUSIÓN PERSONASLÍDERESRECURSOSPLANACCIÓN PERSONASLÍDERESRECURSOSACCIÓN PERSONASRECURSOSPLANACCIÓN LÍDERESRECURSOSPLANACCIÓN PERSONASLÍDERESPLANACCIÓN PERSONASLÍDERESRECURSOSPLAN CLAVES PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MODERNIZACIÓN

 EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS SIMPLIFICACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS MAYOR SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES / USUARIOS INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD ECONÓMICA (MAYOR EFICIENCIA DE LA ORGANIZACIÓN)

 EL PAPEL DE LOS RECURSOS HUMANOS PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y DE FORMACIÓN: Comunicar los objetivos, actuaciones y avances de la planificación diseñada Involucrar y motivar a las unidades y al personal Dar a conocer la simplificación de la gestión administrativa como instrumento de mejora de la calidad de los servicios Adaptar las competencias y habilidades de los agentes involucrados Crear una cultura compartida y un lenguaje común en la organización

 EXPERIENCIAS EN LA ULPGC: CERTIFICACIÓN UNE ISO 9000:2000 DE SERVICIOS Y UNIDADES PLAN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y LA GESTIÓN DE LA ULPGC (I): CARTAS DE SERVICIOS ELECTRONICAS EVALUACIONES DE LOS SERVICIOS (MODELO EFQM) RED DE GRUPOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD MATRICULACIÓN EN LÍNEA CARTAS DE SERVICIOS EN ADMINISTRACIONES Y EDIFICIOS

PLAN DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y LA GESTIÓN DE LA ULPGC (II):  REALIZACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS: DOCENCIA Y SERVICIOS  “ULPGC EN CIFRAS”  MANUAL DE NORMALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS  PREMIO ANUAL A LA MEJOR PRÁCTICA Y CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO

 PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA La Sorbona (1998) Bolonia (1999) Praga (2001) Cumbre de Barcelona (2002) Consejo de Europa, Lisboa (2002) Graz, Berlín (2003) Bergen, Noruega (2005)

 PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA (I) Establecimiento de una Europa del conocimiento Competitividad internacional Crecimiento económico y cohesión social Sistema de créditos ECTS Suplemento al Diploma (Diploma Supplement) Estructura basada en dos ciclos (grado y posgrado) Reconocimiento académico: flexibilidad

 PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA (II) Educación y bienestar social Competitividad en formación e investigación Area Europea de Investigación de calidad (European Research Area) Establecimiento de sistemas educativos de calidad Mecanismos de garantía de la calidad Articulación del binomio docencia - investigación

 ASPECTOS CLAVES DE LA CONVERGENCIA EUROPEA Educación considerada desde el aprendizaje Estructura y concepción de las titulaciones según perfiles profesionales Reflexión sobre objetivos, competencias, conocimientos Adaptación de metodologías docentes Planificación y actuaciones administrativas y de gestión eficientes

PUNTOS CLAVES DEL PROCESO: - Sistema de créditos ECTS y sistema de calificaciones comparables - Transparencia: documentos normalizados - Revisión de titulaciones: estructura (ciclos), 60 ECTS (curso) y curricula basados en contenidos y competencias - Valoración de la calidad: parámetros nacionales e internacionales - Titulaciones que respondan a criterios de competitividad, de demanda social y de necesidades del mercado laboral

SISTEMA ECTS PERMITE LA GESTION EFICIENTE - Utilización de ECTS para indicar el trabajo del estudiante - Información sobre los planes de estudios - Información sobre el nivel de formación del estudiante - Mutuo acuerdo entre instituciones y estudiantes

CUESTIONES PENDIENTES EN LAS UNIVERSIDADES: - Establecimiento de procedimientos administrativos para la gestión eficiente. - Adaptación de los sistemas informáticos de gestión de alumnos. - Información normalizada y específica sobre la Institución - Informatización y adecuación del expediente del alumno

NECESIDAD DE OPERAR CON DOCUMENTOS EUROPEOS: - CV EUROPEO - EUROPASS: - Mobilipass, certifica los periodos de aprendizaje en distintos países. - Suplemento de certificado, certifica los niveles de estudio alcanzados en formación profesional. - Suplemento europeo al título, certifica los niveles de estudio alcanzados en educación superior. - Portafolio europeo de las lenguas, certifica las competencias lingüísticas acreditadas. - OTROS DOCUMENTOS EUROPEOS.

RETOS DE LA REFORMA EN ESPAÑA: - Adecuación del Sistema de Educación Superior a un modelo homologable y reconocible internacionalmente - Evolución hacia un modelo acorde con las demandas sociales y de los estudiantes - Posibilidad de transformar el actual sistema de enseñanza en un modelo de aprendizaje utilizable a lo largo de toda la vida - Esfuerzo decidido para incrementar las acciones de movilidad - Captación de estudiantes destacados provenientes de otros países - Obtención en un plazo de tiempo razonable de un modelo de educación superior de mayor calidad y más competitivo

REFERENCIAS: Comisión Europea. Educación: ECTS – Diploma Supplement Diploma Supplement: Model Bergen NARIC: Red de Centros Nacionales de Información sobre el Reconocimiento Académico EUA MEC