PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS) ENS 2005
PARA ELEVARSE A LA CIMA DEL SABER (pensamiento chino) Era costumbre entre los antiguos, decían, que cuando los reyes querían demostrar sus elevadas virtudes bajo el cielo, empezaban por gobernar y dirigir sus países; Pero antes de decidirse a gobernar sus países, empezaban por organizar sus hogares; Y antes de organizar sus hogares, empezaban por organizar sus propias vidas; Y antes de organizar sus propias vidas, empezaban por sanear sus corazones; Y antes de sanear sus corazones, se consagraban a cultivar sus inteligencias para elevarse así a la cima del saber. Y llegar a la cima del saber significa llegar al conocimiento íntimo de las cosas. Y cuando llegaban al conocimiento íntimo de las cosas ya quedaban capacitados para pensar bien, luego, sanear sus corazones, poner orden en sus vidas, en sus hogares y, finalmente para dirigir y gobernar bien a sus naciones.
¿CUALES SON LOS PROBLEMAS DE REFLEXION DE LA PEDAGOGIA ACTUAL? Aprendizaje significativo Abordaje de la subjetividad Construcción de un pensamiento crítico Las sociabilidades políticas
¿CUALES SON LOS PROBLEMAS DE REFLEXION DE LA PEDAGOGIA ACTUAL? Las sociabilidades morales y éticas Las perspectivas de género y generacionales La diversidad y la multiculturalidad La relación con la naturaleza
AUTORES Y CORRIENTES Paradigma Constructivista y Freire socio-constructivismo Paradigma socio-cultural Educación popular Pedagogía crítica Pedagogía radical Pedagogía comprensiva Epistemología feminista Freire Bordieu, Giroux, Habermas Piaget, Vigotsky, Ausubel De Zubiría Marco Raul Mejía Alfredo Ghiso María Teresa Uribe
TEORIA CRITICA Y PEDAGOGIA CRITICA Reconocimiento de la escuela como estructura de poder (simbólico) La pedagogía es un discurso político Las y los sujetos son actores sociales e históricos La formaciòn es un proceso de empoderamiento subjetivo y político, mediado por la cultura Construcción de contrahegemonía
EDUCACION POPULAR Formación para la transformación y la resistencia. Educación en contexto: articulada al proceso de organización socio-comunitaria. Valoración de los saberes y experiencias previas. Centralidad del sujeto en el proceso de formación. Metodología IAP Diálogo con la cultura, con las y los otros, con la vida
Elementos clave en los modelos pedagógicos Horizonte filosófico- político y enfoque pedagógico Evaluación Análisis de los contextos, de la cultura Proceso de formación-acción Recursos Metodología y didáctica Actores participantes Contenidos Secuencialidad
Elementos clave en los modelos pedagógicos Actores Apuestas Contextos Currículo
El reto... Una educación para la libertad, para la vida, para los sueños, para construirse un lugar en el mundo, para ser, sentir, pensar, dudar, para admirarse, deslumbrarse, Una educación que reconozca la complejidad de la cultura, de las y los sujetos, Una educación que haga preguntas y derribe paradigmas, que reconozca la incertidumbre y construya utopías