REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSAYO: Definición: Composición escrita desarrollada en párrafos en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Factores del rendimiento académico
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Estrategias de lectura
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
5 al día Leer con alguien.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Bienvenidos al taller de…
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura compartida Objetivos:
COMPRENSIÓN LECTORA.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Diagnóstico de la Comprensión
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
LA MONOGRAFÍA.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El proceso de la lectura
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Lectura/Destrezas de comprensión
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Niveles de comprensión lectora
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN – EXTENSIÓN PARAGUANÁ AUTORA: Reina Toro. C.I: 18.796.421. Estrategia del enfoque cognitivo aplicadas al pensamiento lateral y creativo: Recursos para la Comprensión de la Lectura. TUTOR (A): Diana Moreno

COMPRESIÓN DE LA LECTURA Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito. Es la capacidad para entender lo que se lee.

Recursos para lograr una buena Comprensión de la Lectura 20 fichas de comprensión lectora Portfolio lector Cuentos y leyendas ilustradas por niños. Libros Juegos Materiales Audiovisuales Medios Auditivos Materiales Visuales

Estrategias para lograr una buena Comprensión de la Lectura Actividades antes de la lectura Activar los conocimientos previos. Preguntas Conversaciones Relato de experiencias Actividades durante la lectura El lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo. Actividades después de la lectura El lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias?

Estrategias Generales - Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto. Estrategias Generales - Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. - Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto. - Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. - Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión. - Colocar títulos y subtítulos a los párrafos separados. - Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

Esquemas para lograr una buena Comprensión de la Lectura Esquemas estratégicos: incluyen las estrategias apropiadas para involucrarse en el procesamiento de textos. Esquemas de contenido o conceptuales: incluyen los conceptos del mundo en general: físico, cultural y social. Esquemas formales o estructurales: de las diversas estructuras textuales. Estos esquemas nos permiten además, saber cómo y cuándo usar qué estrategias; evaluar el texto.

Estructuras Textuales para la Comprensión de la Lectura Textos Informativos. Textos Instruccionales. Textos Expositivos. Textos Narrativos. Textos Descriptivos. Textos Epistolares.