Mayo - 2012 Empresa Portuaria Austral. Mayo - 2012 INDICE -Objetivo de la Reunión -Introducción a la Empresa Portuaria Austral -Antecedentes del Problema.

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Transcripción de la presentación:

Mayo Empresa Portuaria Austral

Mayo INDICE -Objetivo de la Reunión -Introducción a la Empresa Portuaria Austral -Antecedentes del Problema -Problemática Muelle Prat -Análisis de las Soluciones -Evaluación -Resumen

Terminales Portuarios de la EPA 3 Objetivo de la Reunión El objetivo de la presente reunión es validar ante el Comité Ejecutivo del SEP la propuesta de solución elaborada para: -Mejorar el nivel de servicio del Muelle Arturo Prat. -Recuperar la perdida de capacidad producto del paso del tiempo. -Recuperar la perdida de capacidad producto del embancamiento. -Recuperar la perdida de capacidad producto del aumento de eslora de las naves. -Consolidarlo como un terminal orientado exclusivamente a las Naves de Cruceros, Buques Científicos, Naves de Pesca, Industria Acuícola y Buques de la Armada.

Terminales Portuarios de la EPA Muelle Pto. NatalesMuelle J. S. Mardones Muelle A. Prat 4 Empresa Portuaria Austral: Terminales Mts. Lineales Atraque Eslora Máxima (mts) Calado Máximo (mts) Almacenes (mts2) Explanadas (mts2) Áreas Respaldo (Ha.) , , , ,8 Ingresos netos 2011MM$158 // 4%MM$1.738 // 45%MM$1.953 // 51% MM$3.850 Estrategia de Desarrollo Especialización Naves de turismo, naves acuicultura y transbordador Naves portacontenedores y de carga general Cruceros, científicos, naves de pesca y armada Año construcción Mejorar: - Sistema amarra - Transferencia - Desarrollar ZAL en áreas de respaldo - Atención pasajeros - Puerto base para programas antárticos - Industria acuícola - Pesca Mejorar: - Atención transbordador - Industria acuícola Punta Arenas Puerto Natales Total EPA

Terminales Portuarios de la EPA 5 Antecedentes El desarrollo en el país de la Industria de Cruceros es un objetivo prioritario del Gobierno Central – Ley N° : Fomenta el Mercado de Cruceros Turísticos Permite el funcionamiento, en mar chileno, de los casinos que se encuentran en los cruceros internacionales y establecer su ente regulador. Permite que las naves mercantes mayores chilenas que otorguen servicios hoteleros a extranjeros en ciertas regiones, recuperen el IVA exportador. – Reducción de las tarifas de navegación por mares chilenos (faros y balizas) El Desarrollo en la Región de la Industria de Cruceros es un objetivo prioritario del Gobierno Regional – Plan Magallanes: aumentar de 600 mil a un millón de turistas para fines del 2014 – Incrementar el aporte de los pasajeros de cruceros a la economía de la ciudad – Consolidar al Muelle Prat en la atención de Cruceros Mantener y Fortalecer la competitividad de Punta Arenas en el mercado de los cruceros – En Ushuaia, 250 metros tendrá la ampliación del muelle en el puerto, que estará destinado exclusivamente para actividades turísticas – Inversiones en Puerto de Montevideo

Terminales Portuarios de la EPA Problemática en Muelle Prat: Inundación Inundación del 12 de Marzo afectó al Terminal A. Prat Acciones de mitigación tomadas, sin perdida de atención a clientes Seguros – Activados seguros para bienes portuarios y no portuarios – Deducible equivale a un 12% de los bienes asegurados (UF ) Estudios para estimar perdidas y detectar daños ocultos Perdida estimada: – Portuario: Musd – No Portuario: Musd Pasos a seguir: – Se evaluará la alternativa de ejecutar obras adicionales que permitan desarrollar los servicios asociados a la Industria Acuícola – Se hace necesario el recuperar la perdida en profundidad de los sitios de atraque producida por el embancamiento del material vertido a las aguas por el Rio de Las Minas, el costo estimado de un dragado es de MMUsd 4,3.- el cual es fuertemente influenciado por el alto costo de posicionar una draga en Magallanes. Área perdida Área inoperativa 6

Puente de Acceso 273mts. 100mts. Cabezo Terminales Portuarios de la EPA Problemática en Muelle Prat: Puente de Acceso El Puente de Acceso es la sección más antigua del Muelle Prat (construido entre 1920 y 1930 ) – Es una estructura compuesta por 15 tableros sustentados sobre 20 pilotes cada uno. – La última mantención mayor del Puente de Acceso concluyó el año – En Enero del año 2011 se licitó la ejecución de un Estudio Estructural del Muelle Prat, recibiéndose dos ofertas, la más baja por MM$400.- Dado lo elevado del monto se postuló para el presupuesto del año 2012, quedando fuera del presupuesto, sujeto al valor que arroje una nueva licitación. – En Agosto 2011 se detectó el desplazamiento de uno de los tableros que lo componen. – Este hecho gatilló la realización de una serie de estudios para determinar su estado estructural y refuerzo. – La empresa Geovenor realizó una prueba de carga que descartó daños estructurales en los pilotes – La empresa RFA Ing. diseñó una obra de refuerzo que permite atracar naves de mayor desplazamiento (peso). El Muelle Prat presenta tasas de ocupación de 64% La principal fuente de ingresos del Muelle Prat es el muellaje de naves de los Programas Científicos, Industria Acuícola, Pesca y Armada. 7

Cabezo Solo un 30% de las naves que mueven un 7% de los pasajeros pueden atracar actualmente en el Muelle Arturo Prat -El Puente de Acceso está restringido para apoyar naves de más de ton de DW -Además existen restricciones de eslora y calados Las naves restantes recalan a la gira, donde el 89% de sus pasajeros desembarcan por medio de tenders, o atracan en el Muelle Mardones el cual no cuenta con infraestructura para la atención de cruceros. Cuando la nave amarra a muelle un 95% de los pasajeros desembarcan. Situación Actual: Solución 0 5m 7,5m 8,5m 10m 2m 8m Se requiere implementar una solución que: 1.- Mantenga la capacidad de atraque de Muelle Prat para la atención de la demanda proyectada de Cruceros de Turismo que arriban a la Región. 2.- Recupere la capacidad perdida por embancamiento. 3.- Recupere la capacidad perdida por el aumento en la eslora de las naves. 4.- Mejore de manera sustantiva los niveles de servicio. Eslora promedio de naves en Muelle Mardones 220 metros Eslora promedio de naves a la gira 300 metros 8

Cabezo -Construir dos dolphins incrustados en la estructura del puente de acceso, lo cual elimina la restricción de apoyo de naves de hasta ton de DW. -Plazo app: 6 meses. -Costo app: MMUsd 1,5.- Nave de Diseño: -Seven Seas Mariner -Eslora: 216 mts. -Calado: 6,8 mts. -Capacidad: 650 pax. Solución 1 5m 7,5m 8,5m 10m 2m 8m Se realizó un estudio de vientos, oleaje y corrientes que determinó que el 14% del tiempo esta nave tiene el riesgo de varase por lo que debe salir a la gira. -Para desplazar a la nave hacia popa habría que contar con un punto de apoyo adicional -Si se dragara para evitar el varado, tendría que ser más profundo que los calados de diseño del muelle, comprometiendo la estabilidad estructural de este. 9

Cabezo Solución 2: -Construir dos dolphins a continuación del cabezo y un poste de amarre. -Plazo app: 12 meses. -Costo app: M$3,5.- Para recuperar la capacidad operativa que ha perdido el puente de acceso con el paso del tiempo se debe construir un dolphin a continuación del cabezo lo que permite, además, ganar agua, lo cual, no solo elimina la posibilidad de la nave de vararse con vientos de componente S, SE y E, sino que además permite atracar naves de mayor calado y mayor eslora. Adicionalmente se debe construir un poste de amarre para asegurar nave. Solución 2 5m 7,5m 8,5m 10m 2m 8m Si se realiza una inversión adicional marginal se puede doblar la capacidad de atraque. Con esto la atención de pasajeros (tanto para naves a la gira como para naves amarradas a Muelle) se concentraría en su totalidad en el Muelle Prat. El atraque de estas naves en Prat, cuando hay viento Oeste de alta intensidad, se traduce en una disminución de los costos operativos para los cruceros, ya que en Mardones se debe apoyar con remolcadores, la nave, para mantenerla atracada. Eslora promedio de naves a la gira 300 metros 10

Cabezo Solución 3 5m 7,5m 8,5m 10m 2m 8m 11 -Construir 6 postes de amarre y 4 dolphins unidos, comunicados con el puente de acceso por una plataforma. -Plazo app: 18 meses. -Costo app: MMUsd 7.- El nivel de servicios a la nave disminuye respecto de la Solución 2 ya que no se puede operar por todas las puertas. Esta solución permitiría el atraque de la totalidad de las naves de crucero en el Muelle Prat. Boya Es difícil justificar esta solución como una recuperación en la capacidad de atraque ya que las naves de más de 217 metros nunca se amarraron a muelle.

5% 3% 8% 4% Cruise Lines Int. Asociation Cruise Research Antecedentes de la Industria de Cruceros Mundial 12 Corp. Puertos del Conosur

Supuestos de la Evaluación Escenario Conservador Escenario Pesimista Tarifa Pasajeros Adicionales Tarifa Naves Adicionales Características Naves Reajuste Anual de Tarifas 8%-5% 5%-3% Usd 10,74 / pax Usd 1,57 MEH 12 Hrs; 700 Pax; 220 Mts 3% Solución 2: Tasa de ocupación sitio espacio recuperado 30%-64% En temporada de cruceros 10%-30% Fuera de temporada Ingresos Mantención Año 10 Depreciación lineal Impuesto a la Renta Endeudamiento 3% 50 Años 20% NO * Mantención Anual Infraestructura Actual Solución 0: MM$45.- Otras Sol.: MM$30.- Egresos Mantención Anual 0,5% Periodo de Evaluación 20 Años Tasa de Descuento 8% 13 * Se cuenta con el stock financiero para financiar las obras de las Soluciones 1 y 2, para la Solución 3 se requiere de financiamiento externo Diseño Proyecto: Solución 2 // Solución 3 MM$80.- // MM$120.- Escenario Optimista 10%-6%

Sensibilización Solución 210%-6%8%-5%5%-3% VAN $ $ $ TIR11%10%8% Período de Recuperación12 Años13 Años14 Años. Resultado de la Evaluación Sensibilización Solución 010%-6%8%-5%5%-3% VAN$ $ $ TIR26%8%- Período de Recuperación8 Años16 Años- 14 Sensibilización Solución 310%-6%8%-5%5%-3% VAN$ $ $ TIR9%8%6% Período de Recuperación14 Años15 Años16 Años Sensibilización Solución 110%-6%8%-5%5%-3% VAN$ $ $ TIR11%7%0% Período de Recuperación14 Años17 Años- Actualidad Solución 1 Solución 2 Solución 3

Cabezo Solución 3: Sensibilización de Tarifas 5m 7,5m 8,5m 10m 2m 8m 15 Boya Tarifas Puertos (Usd$)Ushuaia Puerto Montt Vap (EPV) Punta Arenas Transferencia de Pasajeros (Pax) 15613,310,74 Muellaje a la Nave (MEH) 0,851,151,641,57 Con las soluciones planteadas se podría lograr una mayor disposición a pagar debido al ahorro obtenido al evitarse el uso de los tenders y de remolcadores, en caso de mal tiempo. Por otro lado, para las naves a la gira, existen costos adicionales ya que deben utilizar remolcadores y práctico para atracar y zarpar del Muelle. Las alternativas para lograr un VAN positivo en la implementación de la Solución 3 es incrementando medio dólar la Tarifa de Muellaje a la Nave y en cinco dólares la Tarifa de Transferencia de Pasajeros. Si se realizara este ajuste y nos comparamos con otros Puertos en que recalan estos mismos cruceros, Punta Arenas pasaría a ser el más caro del circuito. Sensibilización VAN // TarifasMuellaje a la Nave Transferencia de Pasajeros 1,57 2,07 2,32 2,57 10,47-$ $ $ $ ,47-$ $ $ $ ,47-$ $ $ $ ,47-$ $ $ $ ,47-$ $ $ $

Cabezo Solución 2 Escalable 5m 7,5m 8,5m 10m 2m 8m 16 -Construir 5 postes de amarre y 4 dolphins unidos comunicados con el puente de acceso por una plataforma. -Plazo app: 18 meses. -Costo app: MMUsd 6,5.- Esta solución permitiría el atraque de la totalidad de las naves de crucero en el Muelle Prat. Si los números proyectados se cumplen podría ser una alternativa concesionable en el mediano plazo.

Resumen Crecimiento 8%-5% (MM$) Crecimiento 10%-6% (MM$) Dificultades - Mayor eslora que las actual. - Seguridad estructural al puente de acceso en la operación. - Redireccionar naves al Muelle Prat. - Da mayor seguridad a la nave. - Para la ciudad, más pasajeros desembarcarán a pasos del centro. - Concentra la atención en un solo Terminal, optimizando inversiones. - Da la posibilidad de incrementar las estadías de naves de pesca y científicas. - Escalable a cruceros de mayor eslora. - Más pasajeros a pasos del centro Escenarios - Hay que establecer ventanas de operación ante condiciones climáticas específicas. Beneficios - Posibilidad de ser cuestionada por Cámara Marítima (aumento de frente de atraque). - Se debe evaluar la rentabilidad social. 17 Van: 1 Tir: 8% PR: 16 años Van: 157 Tir: 26% PR: 8 años - Concentra la atención en un solo Terminal, optimizando inversiones. - Da la posibilidad de incrementar las estadías de naves de pesca y científicas. - Elimina la necesidad de tenders. - Más pasajeros a pasos del centro - Posibilidad de ser cuestionada por Cámara Marítima (aumento de frente de atraque). - Se requiere conseguir financiamiento externo. - Se deben subir tarifas. - Se debe evaluar la rentabilidad social. - No se da solución a un problema presentado públicamente. - No se traspasan las utilidades como mejora en el nivel de servicios. - No alineado con el Plan Gob. Inv. MMUsd Van: - 42 Tir: 7% PR: 17 años Van: 330 Tir: 11% PR: 14 años Van: 362 Tir: 10% PR: 13 años Van: 648 Tir: 11% PR: 12 años Van: - 15 Tir: 6% PR: 14 años Van: 391 Tir: 7% PR: 14 años Van: Tir: - PR: - Van: Tir: 6% PR: 16 años Van: 10 Tir: 8% PR: 14 años Van: Tir: 0% PR: - Crecimiento 5%-3% (MM$) 1,5 3,5 7

Mayo Gracias