Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Advertisements

Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
WEB 2.0. Una visión reflexiva
PROFESOR: MSc. NORWIN VILLALOBOS. OBJETIVOS CONTENIDOS
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Diplomado en Alta Gerencia - Metodología Componente presencial Componente virtual Conferencias Seminarios Actividades Material de apoyo Evaluación Gerencia.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua. Universidad de Almería Postgrados en la Universidad de Almería Espacio Europeo de Educación Superior.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Competencias del profesorado 6 de octubre de 2014 Caroline Kearney Coordinadora de proyectos senior y analista pedagógica.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Curso Didáctica de la Filosofía
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MOODLE Y BLACKBOARD       ANYI MARIBEL DEVIA MARTINEZ       PRIMER SEMESTRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL         ALEJANDRO ZABALA       CORPORACION.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
MANUEL AREA MOREIRA.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad.
Posgrado en Docencia Universitaria para la Educación Médica Módulo III. Didáctica interactiva aplicada a la enseñanza de la medicina. Uso de las TIC como.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
E-learning.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Transcripción de la presentación:

Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material complementario Evaluación Conferencista internacional Dra. Sara Osuna Doctora en Filosofía y ciencias de la Educación; Master en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento, Especialista en Sistemas Interactivos de Comunicación, Licenciada en Filosofía y ciencias de la educación y Experta universitaria en análisis de Medios de Comunicación y Software libre de la UNED. Actualmente se desempeña en la UNED como profesora del Departamento de Didáctica General. Didácticas Específicas y Organización de Instituciones Educativas, es Subdirectora del Programa Modular en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, perteneciente al programa de postgrado y es codirectora del Curso de Aplicación de las Tecnologías digitales a la Educación del programa de Formación del Profesorado y Formación Continua de la UNED.

Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión del conocimiento se analizarán desde la Web 2.0 como espacio dinámico, en proceso de conformación, que está influyendo en todos los ámbitos sociales. Como entorno virtual, la Web 2.0 está compuesta por dos elementos de igual importancia: una arquitectura tecnológica y una arquitectura de participación de la ciudadanía, que construye la inteligencia colectiva a través de comunidades virtuales y que requiere una redefinición de lo que es aprendizaje en los tiempos y contextos actuales. Todo ello es lo que plantea la necesidad de una correcta alfabetización digital y una educación a lo largo de toda la vida, ya que los conocimientos están en continuo cambio. Este contexto digital condiciona notablemente la gestión del conocimiento que los individuos realizan para conformarse como ciudadanía crítica y activa. La sabiduría e inteligencia colectiva de las multitudes, la intercreatividad y la arquitectura de la participación en el ciberespacio van a definir la gestión del conocimiento que se lleva a cabo en la Sociedad del Conocimiento del siglo XXI. Como lectura de apoyo a la conferencia, le recomendamos leer el texto ¿Web 2.0 Vs Web 1.0? de Lorenzo García Aretio, profesor titular de la Facultad de Educación en la UNED y de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED - España Contextualización previa Recursos de apoyo y material complementario Evaluación Conferencista internacional

Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material complementario Evaluación Conferencista internacional La evolución de la web El texto lineal La revolución social de la Web WbvdllHVE Entienda la web 2.0 y sus principales servicios hp Principios de la Web 2.0

Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material complementario Evaluación Conferencista internacional El desarrollo de la evaluación de esta acción de aprendizaje se hará en la plataforma Moodle de la UNED. Las indicaciones al respecto serán publicadas en los próximos días.