 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Prof. María Celia Gayoso.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
ABP.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
STEAM LABs OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Violeta Claudet Marroquín:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Universidad de Valparaíso
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
El Aprendizaje Basado en Problemas
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Características del ABP
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
1.- Procesamiento información
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
Menú Principal
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Importancia del Planeamiento Didáctico
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Enseñanza en Competencias
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.

ANTECEDENTES Es un enfoque pedagógico usado desde 1960 y Sus primeras aplicaciones fueron en: Universidad de McMaster en Cánada. En los años 80 algunas universidades empezaron a reformular su currículo y desarrollar el ABP. Universidad New México EE.UU. Universidades Hawái, Harvard. BARROWS H. El enfoque del ABP se aplica en Latinoamérica en: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de los Andes, Universidad de Chile, etc. En la actualidad se viene aplicando el ABP en muchas universidades del mundo

UTILIDAD  Compromete a los estudiantes al aprendizaje significativo.  Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos.  Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guían en su indagación.

ESTRATEGIAS Existen tres tipos de Estrategias:  Basada en exposición  Basada en lecturas  ABP como técnica didáctica

HABILIDADES A DESARROLLAR  Trabajo de dinámica de grupal  Presentación y defensa de trabajos.  Motivación de aprendizaje.  Aprendizaje más significativo: ofrece una respuesta obvia sobre la información y relacionarla a la realidad.  Desarrollo de habilidades de pensamiento: Enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo.

HABILIDADES A DESARROLLAR  Posibilita mayor retención de información al enfrentar situaciones de la realidad  Permite la integración del conocimiento de diferentes disciplinas  Las habilidades que se desarrollan son perdurables:

OBSERVACIÓN Es un proceso de enseñanza y es parte de la experimentación. La capacidad de aprendizaje se desarrolla o se estanca por medio de la observación.  Existen 2 barreras en la observación: 1. La suposición 2. La experiencia

COMPARACIÓN Y RELACIÓN

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE UN PROBLEMA

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

ANALISIS, SINTESIS Y EVALUACIÓN ====CASO CLÍNICO===