Transformaciones en la docencia universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación por Competencias
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Fundamentación Básica
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Nacional.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Análisis de Competencias Específicas
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Licenciatura en Educación Primaria
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
EL DOCENTE IDEAL.
Taller de Enfoque por competencias
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Competencia y Currículum
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Currículo y competencia
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
Transcripción de la presentación:

Transformaciones en la docencia universitaria

Emergencia de la problemática de la educación por competencias De la gestión de la información al uso responsable del conocimiento. Regionalización e internacionalización de la formación. Integración teoría-práctica. Complejidad de entornos y problemas.

¿Qué es una competencia? Conjunto de capacidades que permiten satisfacer demandas o llevar a cabo tareas con éxito, desempeñarse en la vida, el trabajo, la sociedad. Está integrada por capacidades, habilidades y destrezas, unidas a experiencia y reglas de actuación en un dominio dado. Términos en juego: capacidad, habilidad, aptitud…

Perfil profesional por competencias Una competencia es un saber actuar validado, que combina e integra capacidades, habilidades y saberes de distinto orden, y moviliza recursos personales y colectivos, en un contexto particular de exigencias y restricciones, para lograr intencionalmente una finalidad relevante. El perfil profesional de egreso se conforma con el conjunto de competencias características requeridas en una actividad profesional, reconocido entre pares y abierto a la evolución de la profesión. Del perfil se deriva el alcance de una titulación.

¿Cómo se clasifican las competencias? Hay diversas clasificaciones. Generalmente se clasifican en: Básicas: lectura, habilidades lógicas, matemáticas, comunicativas … Genéricas: permiten el desempeño en una variedad de dominios: clasificar, resolver problemas, organizar, indagar… Específicas: propias de un dominio, por ej. realizar experimentos, operar instrumentos, aplicar diversos procedimientos …

¿Cómo se enseñan y evalúan? No se adquieren sólo por estudio. Requieren instancias de desempeño en varios contextos. Se jerarquizan las capacidades, habilidades y destrezas, y se entrenan en un proceso gradual de construcción e integración, en conjuntos que llevan al actuar competente. Se representan por indicadores de desempeño. Se evalúan en la actuación.

¿Qué papel juegan los contenidos? Los contenidos son compañeros inseparables de las competencias: No hay aprendizaje en vacío de capacidades. Las capacidades refieren siempre a un dominio de experiencia, un saber, un recorte de la realidad. Pensar, saber, hacer y actuar siempre se ejercen sobre algo.. Si no hay contenido, no hay competencias

Perfil profesional por competencias Determinar un perfil profesional requiere: • identificar una finalidad para un ámbito de actuación, • describir las actividades centrales y secundarias, • definir las fronteras con otras profesiones que actúen en el mismo campo, e • identificar las competencias básicas, genéricas y específicas que deben integrar el perfil.

Actividad + objeto + condición Alcances del título Son actividades laborales de desempeño profesional para las que tienen competencia los egresados. Se formulan como: Actividad + objeto + condición Ej: - Trabajar en equipo es una competencia - Integrar equipos de trabajo es una actividad

Enseñanza por competencias Requiere pensar desde una nueva lógica: Proyecto curricular en lugar de Plan de estudios Perfil de competencias por ciclo de carrera y área de conocimiento en lugar de objetivos por asignatura Proyecto de cátedra en lugar de Programa de la asignatura. Responsabilidad por el mediano plazo y no por el corto plazo

Evaluar por competencias Requiere pensar desde una nueva lógica: Diseñar situaciones que pongan en juego las competencias que se quieran evaluar. Determinar los atributos que van a considerarse como indicadores de buen desempeño. Según la asignatura, definir la producción tangible que se espera del alumno o la actuación deseada. Establecer el estándar a alcanzar. Elaborar instrumentos para el registro de la información. Utilizar variedad de situaciones e instrumentos pertinentes a los diferentes tipos de competencias a evaluar.

Componentes del Proyecto de Cátedra / Programa Identificar la contribución al perfil de competencias Definir las articulaciones intercátedras Fundamentar los criterios para realizar los recortes de contenidos Seleccionar la metodología de enseñanza y los criterios e instrumentos de evaluación en función del tipo de competencias en juego. Asegurar tanto la aptitud como el desempeño