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Transcripción de la presentación:

D OCENCIA U NIVERSITARIA Y T RANSICIONES A LA VIRTUALIDAD S EMINARIO 4.- (P RIMER E NCUENTRO ) "C OMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES “ L IC. M ARIELA C OGO - L IC. R OBERTO B ULACIO Campana 27 de noviembre de 2010

L OS S EMINARIOS Esta propuesta posibilita reflexionar y apropiarse de herramientas teórico-prácticas para acompañarlos en el proceso de transición a la virtualidad: Seminario 1.- La organización y gestión de proyectos de Educación en el nivel superior universitario y las transiciones a la virtualidad Seminario 2.- El currículum en el nivel superior universitario Seminario 3.- Los materiales de enseñanza en diversos soportes: criterios de selección, diseño, empleo y evaluación. Seminario 4.- Comunicación, educación y medios audiovisuales Seminario 5.- Evaluación de los aprendizajes Seminario 6.- La evaluación de proyectos.

P ROPÓSITOS GENERALES 2º Fortalecer las competencias de los docentes/participantes para la articulación teoría/práctica en problemas seleccionados por su representatividad para la gestión y evaluación de proyectos. Para ello se considerarán las siguientes perspectivas: - institucionales y organizacionales, para hacer efectivas las diferentes funciones de participación en equipos de decisión, estructuración, desarrollo curricular y evaluación; - vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación en la variedad de posibilidades dadas por los diferentes soportes de la intervención didáctica y comunicacional, de coordinación académico - pedagógica de proyectos y de vinculación entre sujetos educativos y de éstos con la información. - de evaluación institucional en las diversas funciones, en los procesos y en los resultados.

O BJETIVOS Que los docentes/participantes logren: Conocer formas de organización del curriculum de Nivel Superior y de materiales en diversos soportes y evaluar su pertinencia y productividad para la enseñanza en la especificidad de sus campos Conocer, ensayar y evaluar formas de interactividad y de orientación a los estudiantes en las que converjan orientaciones didácticas y comunicacionales consistentes con el empleo de TICs

C OMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES Contenidos de este encuentro: Posibilidades y limitaciones del medio radiofónico La producción de documentos “atemporales” para la transmisión radiofónica y para la circulación “sin salida al aire”. Usos grupales e individuales. Los formatos breves. El documental sonoro. Escalas de producción. Propósitos y objetivos. Investigación temática. Prealimentación de los destinatarios Circuito de circulación. Guión. La realización

L ENGUAJE SONORO  Elementos  Recursos  Soportes  Su naturaleza

P OSIBILIDADES Y LIMITACIONES I LENGUA ESCRITALENGUA RADIOFONICA - Admite estructuras sintácticas complejas.(coordinadas y subordinadas) - Admite una variada serie de secuencias sintácticas (complemento + verbo + sujeto, sujeto + verbo + complemento, verbo + sujeto + complemento, etc.) - Distingue ortográficamente los fonemas (“z”, “s”, “c”, “y”, “ll”, “i”, etc). - Prefiere estructuras sintácticas simples. - Prefiere la secuencia sujeto + verbo + complemento. -Distingue los fonemas por su pronunciación (ningún argentino distingue –sapato- y –saco- y pocos, - yubia- y -ayer-).

P OSIBILIDADES Y LIMITACIONES II LENGUA ESCRITALENGUA RADIOFONICA - Destaca términos mediante recursos gráficos como el subrayado (o bastardilla) y la negrita. - Diferencia enunciados declarativos, exclamativos, interrogativos mediante signos gráficos expresivos (¿?, ¡!). - Marca pausas más o menos breves por medio de signos de puntuación (punto y aparte, punto y seguido, punto y coma, coma, etc.). -No distingue, salvo en el caso de la inclusión de términos de uso restringido a una región, diferencias dialectales. - Destaca términos mediante una amplia gama de matices de entonación. - Diferencia enunciados exclamativos, interrogativos, imperativos y declarativos por medio de la entonación (horizontal, ascendente, descendente). - Marca pausas más o menos breves a partir del ritmo, del manejo de la entonación y de los silencios. - Distingue acentos propios de cada región (andaluz, porteño, cordobés, etc.) - Prefiere las redundancias.

P OSIBILIDADES Y LIMITACIONES III LENGUA ESCRITALENGUA RADIOFONICA - No admite, salvo en el caso especial de la intencionalidad poética, repeticiones de palabras y estructuras. - Permite incorporar vocablos de uso poco frecuente. - Permite la relectura, la vuelta atrás en el texto. - Admite textos de extensión variada. - Sólo admite la sugerencia de climas a partir de o la palabra escrita. - Prefiere el vocabulario más usual. - Exige una comprensión inmediata. - Prefiere textos breves. - La música, los efectos especiales, los tonos de voz, etc., refuerzan los significados verbales o crean otros nuevos. Fuente: ATORRESI, ANA. (Compiladora) “Los géneros radiofónicos”. Antología. Ediciones Colihue. BS. AS (Pág. 39 y 40)

C OMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES Contenidos de este encuentro: Posibilidades y limitaciones del medio radiofónico La producción de documentos “atemporales” para la transmisión radiofónica y para la circulación “sin salida al aire”. Usos grupales e individuales. Los formatos breves. El documental sonoro. Escalas de producción. Propósitos y objetivos. Investigación temática. Prealimentación de los destinatarios Circuito de circulación. Guión. La realización

E SPECIFICIDADES Y P ARTICULARIDADES La radio: medio más masivo Creación de climas Documentos sonoros "atemporales” Trabajo interdisciplinario

G ÉNEROS Y FORMATOS Géneros: Géneros informativos radiales: Flash Avance Boletín Crónica Diario hablado Entrevista Unitario o documental Radioteatro (humor y teatro) Tipos de programas radiales:  Informativos  De opinión  De entretenimientos  Dramáticos

M ÉTODO DE CASETE FORO P OR M ARIO K APLUN “ Si quisiera explicitarse el modelo comunicacional subyacente en la propuesta, no podría ciertamente acudirse al clásico esquema ” emisor/mensaje/receptor; ni aún añadiéndole una vía de feedbak o retroalimentación prevista como mecanismo de control y regulación de un sistema (...)”. “En consonancia con una educación que quiera ser realmente tal – es decir, problematizadora, liberadora, formativa y no meramente informativa, suscitadora de criticidad y de creatividad -, el modelo de comunicación tendrá que ser participativo, dialógico y multidireccional: concebir al educando – según el felíz neologismo de Cloutier- como un emirec; esto es, como un sujeto comunicante, facultado no sólo para recepcionar sino también para autogenerar y emitir mensajes; dotado de potencialidades para actuar alternadamente como receptor y emisor. Lo cual de ninguna manera conduce a borrar ni a eliminar la función de educador – sea ella ejercida en forma presencial o a distancia – ni a desconocer el papel necesario – más aún, imprescindible – de la información en todo proceso educativo; pero sí a incorporar sus aportes dentro de un marco más amplio y dinámico, de múltiples flujos comunicacionales.“ Fuente: KAPLUN, Mario: “Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación”. Ponencia para la reunión Latinoamericana de Consulta sobre Nuevos Enfoques de Educación a Distancia organizada por la Asociación Argentina de Educación a Distancia (AAEAD). Buenos Aires, 2 al 6 de mayo 1989.

C OMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES Contenidos de este encuentro: Posibilidades y limitaciones del medio radiofónico La producción de documentos “atemporales” para la transmisión radiofónica y para la circulación “sin salida al aire”. Usos grupales e individuales. Los formatos breves. El documental sonoro. Escalas de producción. Propósitos y objetivos. Investigación temática. Prealimentación de los destinatarios Circuito de circulación. Guión. La realización

L A PRODUCCIÓN Escalas Etapas Roles del equipo de producción

T AREA Búsqueda en la web de videos y/o audios relacionados con su campo disciplinar. Presentar una propuesta de evaluación incorporando un documento sonoro y/o audiovisual.

M UCHAS GRACIAS Lic. Mariela Cogo