LA IMPORTANCIA DEL USO DE TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIC aplicadas a la Educación Temas de Informática Educativa
Advertisements

Liderazgo Instruccional
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
DESARROLLO PROFESIONAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Universidad de Delaware Comparando paradigmas Instituto para la Transformación de la Educación en el Pregardo George Watson
LA EVALUACIÒN.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EDUCACION TECNOLOGICA
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
FEUERSTEIN.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Subdirección de Mejoramiento
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
La preparación para enseñar matemáticas de los profesores de educación parvularia María Leonor Varas Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro.
El papel social de las bibliotecas
conectar los aprendizajes con la vida
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Roles alumno-instructor
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Docencia Proyección social Investigación científica o tecnológica.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Ambientes de aprendizaje
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO” CATEDRA: TECNOLOGIA.
Estilos de aprendizaje
ENFOQUES CURRICULARES
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El estudio es la principal actividad de muchas personas durante la mayor parte de su vida. Sobre todo hoy, cuando.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Facultad de Pedagogía Región Veracruz Integrantes:  Aldana Paz Melissa  Domínguez Tejeda Ivon  Guevara Pulido Olga del Carmen  Martinez Gonzalez Marco.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DEL USO DE TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION EMELIA LÓPEZ CASTILLO

Objetivos: Discutir la importancia de la tecnologia en la educación. Discutir el impacto de la tecnologia en la forma y metodos de enseñanza. Discutir la relacion entre tecnologia y aprndizaje. Discutir los roles de los maestros y los estudiantes en los tiempos en donde la tecnología es muy importante.

Forma tradicional del aprendizaje: Era en la cual el maestro dictaba el contenido de la materia a los estudiantes, mientras los estudiantes esperaban sentados, pasivos, el recibir la información.

Aprendizaje pasivo: En este tipo de enseñanza todo el control del proceso de aprendizaje recaía en el profesor.

Hoy en día.... Las exigencias del munde de hoy, han provocado un cambio en los metodos en los que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. ¿cuáles son esas exigencias?

Exigencias de hoy en día: Gran demanda de personal capacitadoen destrezas de pensamiento de altas jerarquías, que sean capaces de resolver problemas complejos. (altos niveles del cognitivo). Destrezas basicas de computación. Dominio de la informatica. Bilingüe.

Driscoll (1994) “que hoy en día no podemos tener la visión de pensar que los estudiantes son vasijas vacías esperando ser llenadas, los estudiantes deben ser vistos como organismos activos en busca de significado”.

Los estudiantes deben ser vistos como: Pro-activos en el aprendizaje. Activamente buscando nuevas formas de analizar, preguntar, interpretar y entender el medio ambiente en el que se desarrollan.

Estilos de aprendizaje: Con la diversidad de estudiantes viene la diversidad de necesidades y los tipos de aprendizaje. Cada estudiante tiene sus propios intereses.

La tecnologia permite: A los individuos el : Obtener Crear Analizar Y comunicar la informacion con mas detalle y mucho mas rapido que antes.

La educación de hoy: El tipo de educación que se vislumbra para estos tiempos en donde el alumno sea el centro y NO EL MAESTRO. Por lo tanto urge un cambio de roles en el maestro y el estudiante.

Roles del maestro: Cambio de: Ser visto como el experto en contenido y una fuente para todos de información. Ser visto como fuente principal del conocimiento. Cambios hacia: Ser visto a uno que no sabe todas las respuestas pero que tiene el deseo de prender Ser visto como uno que da apoyo, que sirve.

Roles del estudiante: Cambios de: Ser visto por quien aguarda por el maestro para dirección e información. Ser visto siempre como un aprendiz. Cambios hacia: Ser visto como uno que activamente busca informacion, a uno que determina con cuales son sus necesidades y busca satsfacer. Ser visto como uno que participa y como un experto.

¿cual es la relacion entre la tecnologia y el aprendizaje? Galbrait (1967). Definió tecnología: Como la plicacion sistematica y cientifica de conocimientos hacia el desarrollo de una tarea práctica.

La tecnologia es el puente entre la investigacion y la teoria, es el puente sobre los problemas enfrentados por los investigadores