Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.

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Transcripción de la presentación:

Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes. ESCUELA 2.0-3.0 Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.

Cinco ejes de intervención: Dotación de aulas digitales. Desarrollo de la conectividad de Internet desde el centro educativo y desde los hogares e interconectividad dentro del aula. Formación del profesorado. Generación y acceso a contenidos educativos digitales de carácter circular. Implicación de los alumnos y sus familias en el uso y aprovechamiento de estos recursos.

Ventajas para los alumnos y familias: Los alumnos pueden trabajar con mayor autonomía. Posibilidad de que los alumnos estén más activos en clase. La participación de los alumnos es más dinámica. Mayor atención y motivación por el aprendizaje. Aumenta las posibilidades de interacción del alumnos con los medios que le rodean para aprender y con el profesor.

Más ventajas: Los alumnos realizan más ejercicios en menor tiempo. Para los alumnos las clases en las que se usan TIC son más cortas. El alumnos pueden asumir roles que van desde el aprendiz, pasando por el colaborador, el ayudante del profesor hasta el investigador. Facilita la posibilidad de trabajar colaborativamente. Facilita la interacción entre todos los agentes que intervienen en el proceso educativo.

Inconvenientes para los alumnos y familias: Los alumnos necesitas haber hecho mecanografía previamente, sino escriben muy lentos. Mantenimiento de equipos, reparaciones.. Cuando los ordenadores son de los alumnos. No basta con disponer de portátiles en el aula, deben disponer de ordenador con conexión a internet en su casa.

Más inconvenientes: Educar a los estudiantes (e incluso familias) en el uso adecuado de internet. El “buen alumno” de antes(atento, estudioso para los exámenes..) no coincide con el “buen alumno” de ahora, que requiere también buscar en internet, actuar con más autonomía, trabajar en grupo…

Diferencia entre escuela 2.0-3.0 La 2.0 está ligado a compartir, interactuar y colaborar, igual que la 3.0, pero en este último se añade la imagen, es decir, compartimos y fabricamos contenidos con soportes y herramientas audiovisuales. La diferencia entre ambos términos radica en los soportes que utilicemos a la hora de comunicarnos. La forma de comunicarnos va cambiando conforme avanza la tecnología.