16/06/2008 La capacidad para enseñar matemáticas de los futuros profesores de Educación Pre-Básica y Básica (K-8) Mesa Redonda Pablo R. Dartnell
16/06/2008 Centrándonos en Formación Inicial, ¿qué nos dice la investigación internacional? National Mathematics Advisory Panel, USA Conclusiones relevantes en al menos 2 capítulos: Cap. 5: Profesores y Educación para Profesores Cap. 4: Procesos de Aprendizaje
16/06/ Medidas de correlación entre conocimiento disciplinario y éxito de la labor del profesor: Poca evidencia (investigación de calidad) Lo único en que hay algunas conclusiones claras: Pruebas de conocimiento a los profesores (correlación positiva con el éxito). “Pergaminos” no correlacionan. 2.Nada conclusivo en relación Formación Inicial y efectividad. Se necesita mucha investigación. 3.Especialistas en K-5: Hay 3 modalidades: Monitor para otros profesores. Profesor especialista para cursos completos. Profesores especialistas para segmentos de bajo y alto rendimiento. Muy pocos estudios (de calidad), y los que hay no muestran diferencia. Solo China, Singapur y Suecia los tienen, de entre los top de tests internacionales. Dada la correlación conocimiento exito, recomiendan investigación seria. Capítulo 5: Profesores y Educación para Profesores
16/06/2008 Capítulo 4: Procesos de Aprendizaje Menos centrado en profesores, pero sí, al analizar los temas delicados da algunas recomendaciones sobre formación: Para aprovechar evaluaciones formativas, se necesita entender aprendizaje de los niños y las fuentes de error conceptual y de procedimiento: –Cursos de Cognición Matemática en el currículum de formación de profesores. –Más investigación para entender mejor los fenómenos. Formación de profesores en metodología científica para que puedan evaluar y usar adecuadamente la evidencia que se va generando (dicho en particular para el tema de fracciones y otros)
16/06/2008 Mis Conclusiones Parece clara la necesidad de especialistas: –Al menos actualmente la formación escolar de los futuros profesores de básica no les entrega lo necesario. –Luego, en un estado estacionario se puede revisar (sistema mixto al estilo Irlanda, Finlandia). En la formación inicial minimizar la “didáctica general”, y concentrarse en “lo que sirve”: –Didáctica de la disciplina (ejemplo de Irlanda), “pedagogical content knowledge”. –Ciencia cognitiva, metáforas. Hacerle caso al panel en el tema de Investigación: –Con “I Mayúscula”: mejorar la calidad. –Usarla en la formación.