PROYECTO ZONA EXTENSIÓN ACTIVIDAD PORTUARIA PUERTO ARICA ZEAP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.
1 Medellín, Noviembre de 2007 Foro de Integración Energética Regional (FIER) Planificación en Mercado Eléctrico Desregulado. Experiencia Chilena.
Ministerio de Minas y Energía
El ciclo de vida de un proyecto
GESTIÓN DE LOS FLUJOS Y LA MOVILIDAD URBANA
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Qué se espera para el entorno económico 2011 Qué se espera para el entorno económico 2011 GERENCIA FINANCIERA, abril 2011 Lenta recuperación económica.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
CORREDORES DE INTEGRACIÓN Y RUTAS DE APROXIMACIÓN
Evaluación Privada de Proyectos
Gestión Financiera en la Industria del Vestido
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
GESTION DE TRANSPORTES
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
MAPA DE PROCESOS - LA NUTRITIVA
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones.
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Servicios integrales de asesoría especializada 1 Margen de comercialización autorizado a distribuidores de Gas L.P. Junio de 2004.
PLANES DE MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DEL
1 EXPOSICION CONGRESO Presupuesto 2008 Evaluación Presupuesto de Marzo 2008.
Es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta del orden nacional, adscrita al ministerio de comercio exterior y filial del banco.
INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN URBANA CONDICIONADA
1 Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente.
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
Alternativas de Servicio Logístico para Coronado
Concesión Panamericana Enero 2011
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
Empresas Red Salud S.A. Resultados 2011 Mayo 2012.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
EXPERIENCIAS EN PRODUCCION LIMPIA
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile 1 Gobierno de Chile | Sistema de Empresas - SEP Dirección Corporativa,
Modelo de Licitación Puerto Iquique 2013 y Plan de Inversiones 2012
Hub Logístico y Manufacturero HMO
CUENTA MENSUAL EMPRESAS SEP ANEXO 1 : ABRIL 2012.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
CUENTA MENSUAL EMPRESAS SEP ANEXO 1 : MARZO 2012.
Sistema de Empresas SEP
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Valorización de Terrenos Área de Respaldo Malecón de Costa Empresa.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Valorización de Terrenos Área de Respaldo Malecón de Costa Empresa.
Julio 2012 Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Presentación Comité Portuario - SEP.
Proyecto Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Reporte de Avance SEP Mayo-Junio 2012.
ANDINO INVESTMENT HOLDING
Estrategia de Contratación – Estudio de Caso
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
OBJETIVO GENERAL CLUSTER Promover la integración, creación, fortalecimiento y sostenibilidad de las empresas e instituciones que se encuentran dentro de.
Pág. 1 Gerencia de Ingeniería Noviembre 2015 LICITACIÓN PÚBLICA SERVICIO DE TRANSPORTE DE RIELES PARA FERROCARRIL ARICA LA PAZ.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ZONA EXTENSIÓN ACTIVIDAD PORTUARIA PUERTO ARICA ZEAP

Índice Introducción: Demanda histórica del Puerto Arica. Características ZEAP Arica Oferta y Demanda futura Puerto Arica Análisis Jurídico Evaluación Económica Libre Tránsito, Rol de ASPB. Consideraciones Ministerios Sectoriales: MTT, Cancillería Conclusiones

1. Introducción

1a. EVOLUCION DE LA CARGA EN PUERTO DE ARICA El Puerto de Arica incrementó su volumen de carga 130 % en los últimos 6 años En el mismo período la carga boliviana se incrementó en un 127% La carga Boliviana en Tránsito, principal cliente de este terminal, ha marcado los mayores incrementos , representando en promedio el 70 % del total de la carga.

1a. EVOLUCIÓN DE LA CARGA BOLIVIANA La carga boliviana de Importación, la cual tiene un año de almacenaje liberado, es la que mayoritariamente aporta al crecimiento, con un 344%. Atendida preferentemente por ASPB

1b. IMPACTO INCREMENTO DE CARGA En los últimos años, este crecimiento sostenido ha provocado: Congestión de las zonas de almacenamiento Congestión de las zonas de Transferencia Congestión de las zonas de Parqueo Camiones Congestión vehicular en red vial urbana de la ciudad de Arica y acceso al puerto

1c. IMPACTO INCREMENTO DE CARGA Transferencia de Carga 2004 1,09 Millones Ton. Antes de la Concesión Transferencia de Carga 2011: 2,7 Millones Ton.

1d. Congestión Interna y Vial Externa

1e. Tres eslabones LOGÍSTICOS Millones Toneladas /año Frente de Atraque 4,0 Área de Respaldo 2,8 Conectividad 3,5

1g. TRATADO Y LOGÍSTICA Arica es un puerto distinto a la mayoría: No puede minimizar el almacenamiento en Puerto. Brinda servicios complementarios de consolidación y desconsolidación camión/contenedor. Debido a condiciones de libre tránsito, es el cliente que gatilla el proceso al solicitar atención. 75% contenedorizado, pero muy pocos contenedores viajan a Bolivia, se desconsolida y consolida en puerto.

2. CARACTERÍSTICAS ZEAP

2a. Ubicación Propiedad de EPA, Parque Industrial Puerta América, a 11 Km. Del Puerto 21,6 hectáreas Ruta 11 Ch, Ruta 5 y a vía férrea de FCALP

2a. Ubicación Vista interior Frontis Acceso terreno. Ruta 11 CH

2b. Inversiones Se propone un marco mínimo de inversiones por un monto cercano a los MMUS$ 16.0, ejecutable entre el año 2012 y 2013 principalmente.

2c. CIRCUITO CAMIONES DEDICADOS (CHILENOS) Considera un circuito cíclico simple (CCS) de camiones dedicado para trasladar la carga entre el puerto y la ZEAP y viceversa. 60 camiones de noche. Circuito dedicado. La flota total de camiones, estará conformada en un 20/30% por flota propia o licitada por el concesionario principal de la ZEAP y 80/70% flota contratada en la región. Circuito controlado en trayecto por Aduanas Flota calificada técnicamente y sujeta a estándares de calidad.

3. Oferta y Demanda Futura Puerto Arica

3a.- DEMANDA CONTINUARÁ CRECIENDO.

3b. Brecha entre Oferta y Demanda En 2012 se alcanzará la capacidad/OFERTA técnica del eslabón ÁREA DE RESPALDO. La carga de Bolivia continuará creciendo hasta duplicarse y superar 7 millones de toneladas año.

Extensión integral del puerto, con todos sus marcos legales y operativos, sus usos, costumbres y servidumbres. 4. Análisis Jurídico

4.- CONDICIONANTES JURÍDICAS Ampliarse el Puerto de Arica y TPA accede a la misma concesión Dado que TPA es mono operador de giro exclusivo Debe respetar el libre tránsito y almacenar carga boliviana Tiene imposibilidad de ser almacenista fuera del Puerto de Arica Debe tener un área de respaldo acorde Para el desarrollo del área principal de la ZEAP: Cancillería valide requerimientos de obligaciones del Estado. MTT apruebe ampliación del recinto portuario EPA a la zona ZEAP. MTT apoya el modelo. Aduanas declare zona primaria a ZEAP, y zona secundaria al trayecto de camiones. EPA-TPA modifiquen el contrato de concesión de 2004, para incorporar la Zeap al mecanismo de áreas entregables en concesión. Contraloría General de la República valide el modelo.

5. Evaluación Económica.

5a. EVALUACION ECONOMICA PRIVADA NEGATIVA (Millones de $) Proyecto no es rentable privadamente. Factor clave en el equilibrio financiero del concesionario de ZEAP es el costo del circuito de camiones

5b.COMPARACION EVALUACIÓN PRIVADA CON Y SIN TPA TPA SIN TPA

5c. EVALUACIÓN SOCIAL PROYECTO PURO: Rentable. Flujos Evaluación Social Proyecto con rentabilidad social, VAN (6%) de $16.689 y TIR de 11,1%.

5d. SE REQUIERE COMPENSACIONES de hasta 3,86MMUS$/año Cifras en Millones de $ Supuestos: Parque CCS: 20% Propio y 80% Externalizado Tarifa de US$ 4/tonelada, equivalente a $39.960 por viaje.

5e. SENSIBILIZACIONES Estas sensibilizaciones varían el precio de la ton transportada por el CCS flota externalizada, considera 50% de inversión realizada por EPA y modifican la proporción de la flota propia entre 20 y 30%. COMPENSACIONES AÑO MM$ COMPENSACIONES AÑO MM$

6. Libre Tránsito, Rol de ASPB

6a. Modelos ZEAP con ASPB MODELO ZEAP CON TPA y operadores tal cual puerto hoy extendido a ZEAP. Sin área ASPB. MODELO ZEAP CON AREA para ASPB sólo para SERVICIOS SUBESTANDAR (modelo original con variante) MODELO CON AREA- ASPB DENTRO DEL RECINTO ZEAP, pero delimitado. MODELO DE AREA PARA ASPB FUERA DEL RECINTO ZEAP EVALUADOS

LAYOUT ZEAP alternativa 1 EPA OPERADOR PRINCIPAL FFCC Otros Arriendos

LAYOUT ZEAP alternativa 2 EPA ASPB OPERADOR PRINCIPAL FFCC Otros Arriendos

LAYOUT ZEAP alternativa 3 OPERADOR PRINCIPAL EPA ASPB FFCC

Alternativa 4, Ejemplos de Localizaciones: Sector Villa Frontera Sector ZOFRI Extraportuario Hansen Parque Industrial otros Alternativas 1, 2 y 3

6b. Costos de cada escenario Ámbitos Costos estimados Base 1,0 para Escenario 1 (Costos estimados: Presupuesto o Dificultades) Escenarios

7. Consideraciones Ministerios Sectoriales: MTT, Cancillería

7. Ronda de presentación de Modelo de Negocios Equipo ejecutivo SEP, Diciembre Equipo ejecutivo Dipres, Diciembre Equipo ejecutivo Cancillería, Enero Equipo ejecutivo MTT, Enero Sr. Ministro MTT, Febrero Sr. Ministro RREE, Marzo Comité Consejo SEP, Marzo

Opiniones Ministros Sectoriales Ministro Relaciones Exteriores: Escenario 3 Ministro Transportes y Telecomunicaciones: Escenario 1 o 2. EPA espera que junto a SEP se converse con MTT y Canciller para resolver. EPArica culminó el Modelo de negocios del escenario 1 y revisado por todos los actores relevantes. El escenario 3 obliga a abordar un nuevo esquema y recalcular los ingresos y costos y una nueva evaluación social y privada, para definir un modelo de negocios segunda versión.

8. Conclusiones

8.- CONCLUSIONES El proyecto de la ZEAP es necesario y urgente para resolver los problemas de congestión en el puerto y continuar con el cumplimiento de la obligación de libre tránsito de la carga boliviana. El proyecto del área principal de la ZEAP que será concesionado no es rentable privadamente, pero si socialmente debido a que su ejecución tiene impactos positivos en la mayor transferencia de carga futura. Se requiere resolver la forma en que atenderá a ASPB en ZEAP. En las condiciones evaluadas el proyecto requiere de compensaciones para su implementación.

TEMA2: Revisión Avances FCALP Avance físico: 62,97% Avance financiero: 51,43%

Causas atingentes a hechos superiores a lo previsto como: Reprogramación Obra Causas atingentes a hechos superiores a lo previsto como: Hallazgo arqueológico Más metros cúbicos contaminados Interrupciones de trabajo por clima Reparación de durmientes de metal sector Central-Puquios. Causas Imputables al contratista por su gestión logística en un proyecto de altísima complejidad. La diferencia con la curva de avance planificada se distribuye: 2/3 remediación ambiental 1/3 rehabilitación de la vía

CAMBIO DE DURMIENTES EN LA VÍA

REMEDIACION MAESTRANZA

TRANSPORTE DE MATERIAL CONTAMINADO Depósito de Seguridad Estación Puquios (km 112)

Propuesta Comsa para Reprogramación de Obras Precio de la propuesta (todo lo que resta incluido: all in) Monto: UF 920.000 IVA inc. Considera: Alcance original con ajustes por Ing Detalle y terreno, Obras solicitadas ex post por autoridades (malla antipolutiva, suelos con hidrocarburos), Obras emergentes (mayor remediación, levante km 169, efectos climáticos) Reclamaciones contratista (Claim-reclamación / Gastos Generales). Plazos 23.07.12 Término obras rehabilitación. SI permite transporte de carga de comercio exterior boliviana desde junio. 23.03.13 Término remediación (sólo transporte entre ene y mar 2013)

Resumen cifras negociación Análisis: Contratado: 725.826,36UF Monto que reconoce EFE (a+b+c+d)= 820.000UF (es decir +13% de monto contratado) Monto reclamado por Comsa: 920.000UF (es decir +27% de contrato)

Rescate Arqueológico culminó marzo 2012 (foto arqueología)

Contingencias climáticas