C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Medios Masivos de Comunicación
Alfabetización tecnológica en la escuela
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
LAS TICS EN LA EDUCACION
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Internet como Agente Mediatizador en la Educación Autores: Lic. María A. Murazzo - Ing. Fco. Américo Sirvente U.N.S.J. F.C.E.F.y N. Departamento de Informática.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
Tecnologías de la Información y Comunicación
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
Aulas virtuales.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
“LAS TIC´s” BERTHA MARÍA LIMÓN VAZQUEZ SANDRA PORTILLO MORALES 1 ”B”
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Introducción de las TIC en la Educación
LA IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN INTEGRANTES: Costa Darwin Delgado Diana Macías Lisbeth Quichimbo Susana.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
Las TICs.
Elementos Metodología de la Educación a Distancia.
Nombre : Catalina Rivas Curso : 6 · A Asignatura : Vida saludable Profesora : Carla Contreras.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
EDUCACÍON VIRTUAL.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
CLASIFICACIÓN DE LAS TIC
Transcripción de la presentación:

C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse como aquellos instrumentos que guardan, almacenan, procesan, y presentan información. También son utilizados para intercambiar información por medios electrónicos, procesan la información de una manera eficaz y rápida. Ejemplos de las TIC son: Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. También entre las TIC podemos incluir, la televisión la radio, la Internet. Las TIC pueden ser el complemento ideal para la educación, pueden facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. José María Quintana señala: “La introducción en la escuela de los medios informáticos y en general de las tecnologías de información y comunicación ha hecho creer a muchos que se está abriendo una nueva era para la didáctica, es decir para los medios de la enseñanza y el aprendizaje humanos. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación MASS Media : Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información. Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras. Escritos.: Revistas, Folletos y Libros Eléctricos: Televisor, La radio y Computadores MULTIMEDIA : Dentro de los multimedia tememos: Informática (Multimedia Off Line ): como lo son los cds, cintas de video, cds educativos La Telemática (Internet) : también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electrónico.

C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación Las Tecnologías de información y Comunicación pueden presentar ciertos obstáculos que impidan o no permitan usar con facilidad estas herramientas. Exceso de Información. Vivimos en una época donde la información está al alcance de un clic, Los profesores y los estudiantes deben lidiar con el exceso de información que existe actualmente y si no se sabe manipular, esto se puede convertir en un obstáculo. Los profesores deben crear estrategias para el correcto manejo de la información en sus estudiantes. Poca Dotación De Las Instituciones. Muchas instituciones no cuentan con los recursos económicos para poseer equipos modernos, y en algunas ocasiones no cuentan con la estructuras para poseerlos. La carencia de hardware y software adecuado: Así como la poca confiabilidad del acceso a Internet, son barreras significativas para la posibilidad de utilizar computadores para enseñar. Soporte técnico: El mantenimiento de los equipos tecnológicos, (Computadores) tiene un costo relativamente alto, y muchas instituciones no cuentan con los recursos para dicho mantenimiento. Resistencia por parte de los profesores: Hoy en día podemos ver en las diversas instituciones educativas, que hay muchos docentes que no utilizan las TIC ni para autoevaluarse (Carnoy, p 10) y es debido a que sienten apatía hacia las nuevas tecnologías, y no quieren cambiar su metodología de enseñanza. OBSTÁCULOS DE LAS TIC

C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación Estrategias para el Uso De Las TIC. 1.Video conferencias: usando este recurso, puede hacer el método de la enseñanza, mas eficaz, mas sencillo, y los alumnos tendrán un aprendizaje mas significativo. 2.Entornos Virtuales. Los entornos virtuales permiten que crear debates, discutir un tema en específico, Esto ayuda en la participación de aquellos alumnos que no lo hacen en una clase presencial. 3.Correo Electrónico: A través de este medio, los profesores pueden enviar y recibir las asignaciones de los alumnos, es un medio practico y fácil de usar. 4.Chats: Este medio es muy útil para dar tutorías en tiempo real, puede ser también para debatir algún tema.