MODERNIZA La administración ciudadana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARRERA PROFESIONAL, PROMOCION INTERNA Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
Agencia Tributaria Cesión de información a las Administraciones Públicas por correo seguro - Internet Departamento de Organización,
Implantación de servicios electrónicos del Objetivo Europeo i2010 Pamplona, 10 de marzo de 2009 Gobierno de Navarra.
Contratación e-madrid
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Asesorías Jurídicas de los Departamentos del Gobierno Vasco
ACERCANDO LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS.
ACERCANDO LA ADMINISTRACIÓN A LOS CIUDADANOS.
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Administración Electrónica en el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva Alba de Tormes, 3 de noviembre de 2010.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
DE LA GESTIÓN ECONÓMICA A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
Carpeta ciudadanía Ajuntament de L’ELiana Enero 2011.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
PUERTA ABIERTA AL FUTURO DE LA VIVIENDA PÚBLICA VASCA
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
TIRA (página impar) SIGP es un Sistema de Información que permite realizar la tramitación electrónica de una serie de procedimientos en materia de Gestión.
INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LA OFICINA DE REGISTRO VIRTUAL DE ENTIDADES (ORVE) EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE REGISTROS.
Registro de Representación Electrónica
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LAS AAPPs.
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SUBSECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES ABRIL 2005 PRIMER ENCUENTRO.
Servicios de Administración Electrónica para Entidades Locales Primer Foro de la Red de Municipios Digitales Enero 2008 Junta de Castilla y León Consejería.
COMPARECENCIA. EJES DE LA ESTRATEGIA Actúa Resuelve Colabora Interpreta Asesora Supervisa Forma Rinde.
CANALES DE ASISTENCIA A CONTRIBUYENTE. PÁGINA WEB. PROGRAMA INFORMA.
La promoción de la excelencia
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
Tecnología orientada a simplificar las interacciones entre ciudadanos, empresas y gobierno Secretaría de Economía – Subsecretaría de Competitividad y Normatividad.
Dirección General de Organización y Sistemas de Información Departamento de Presidencia ATENCIÓN AL CIUDADANO - REGISTRO - Dirección General de Organización.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA UN NUEVO MODELO DE RELACIÓN.
SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL ANTEPROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Julio.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Acto Anual de Información y Publicidad Madrid Noviembre 2014.
Modernizando la Administración y la empresa
LA FORMACIÓN DEL MINISTERIO FISCAL EN ESPAÑA
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
LA NUEVA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR EL NUEVO “DERECHO DE ACCESO ELECTRÓNICO”
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
1 LOS CIUDADANOS Y LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EUROSOCIAL IEF- JUNIO 2010.
PROGRAMA EXPERIMENTAL
SAC Ayuntamiento de Tudela Dpto. de Administración Local INAP. Convenio de colaboración entre:
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
VII Semana de la Calidad 14 de enero de 2015 Santo Domingo Gobierno electrónico y competitividad.
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Conferencia-Coloquio Jesús Cruz Villalón Sevilla, 5 de junio de 2007.
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
Proyecto de Ley Foral de Simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades económicas Pamplona, 29 de junio de 2009 Gobierno de Navarra.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
Plan de Innovación y Calidad para el Ayuntamiento de Olite.
Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2014 Servicio Nacional de la Discapacidad.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
SERVICIOS ELECTRÓNICOS OFRECIDOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA Santiago de Chile, noviembre de 2008 Departamento de Organización, Planificación y Relaciones.
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
EmpleoEmpleo Una apuesta de futuro Directrices generales Evolución de la plantilla: Propuestas Condiciones de acceso a la jubilación Políticas de reclutamiento.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MODERNIZACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA Hacia una Justicia de Calidad en 2012.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
LA NUEVA LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO (ELECTRÓNICO)
JUSTICIA Y SERVICIO PUBLICO SISEJ VALENCIA, 5 de noviembre de 2010.
Transcripción de la presentación:

MODERNIZA La administración ciudadana Plan de medidas 2006-2008 para la mejora de la Administración

EL CONSEJO DE MINISTROS DEL DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 2005, ACUERDA: Aprobar globalmente el Plan Moderniza, de medidas 2006 – 2008 para la mejora de la Administración, con el objetivo de dar un impulso a los servicios públicos, con una organización más flexible y eficaz, haciendo una apuesta decidida por la implantación de la Administración Electrónica. Autorizar al Ministro de Administraciones Públicas a que negocie con los sindicatos de la Función Pública, las Comunidades Autónomas y los grupos parlamentarios, el texto del Estatuto Básico de la Función Pública. Autorizar al Ministro de Administraciones Públicas a iniciar la firma de convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otros organismos, para la puesta en marcha de la Red 060 de oficinas de atención integrada Mandatar al Ministro de Administraciones Públicas para que presente el plan especial de medidas para la AGE, con especial incidencia en la reforma de los Servicios Periféricos. Mandatar al Ministro de Administraciones Públicas para que presente el Anteproyecto de Ley de Administración Electrónica y el Plan de Administración Electrónica y simplificación administrativa.

IMPACTO: 16 medidas a desarrollar 2006-2008. Dos iniciativas legislativas: Estatuto básico del empleado publico. Ley de administración electrónica. Tres planes de acción. Plan especial de medidas para la AGE y la reforma de la Ad. periférica Plan de modernización tecnológica y simplificación administrativa de la AGE. Plan de medidas de promoción de la transparencia y la participación en la AGE. Otras medidas de relevancia. Creación Observatorio de la calidad de los servicios. Red de Oficinas integradas (red 060) con CCAA y Ayuntamientos con más de 2800 puntos de información. Unificación de los más de 1000 teléfonos de atención ciudadana de la AGE. Eliminación de más de 20 millones de documentos en papel entre 2006 y 2008. Incorporación a Internet de más de 800 nuevos formularios administrativos, conjuntamente con más de 100 nuevos servicios digitales accesibles con el nuevo DNI electrónico. Rediseño y simplificación de más de 300 tramites ciudadanos. Creación de foros de debate y participación de la actividad de la AGE.

INDICE DE NUEVAS MEDIDAS NUEVAS MEDIDAS DE MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN Reforma de la administración periférica. Observatorio de la calidad de los servicios públicos. NUEVAS MEDIDAS DE MEJORA DE LA FUNCION PUBLICA. Estatuto básico de los empleados públicos Plan especial de medidas para AGE. NUEVAS MEDIDAS DE MEJORA DE LA RELACION CON LOS CIUDADANOS. Administración 24 horas. Ley de administración electrónica Plan de servicios digitales asociados al DNI electrónico Simplificación de tramites ciudadanos Red de oficinas integradas (Red 060) Eliminación del papel en los trámites ciudadanos. Sustitución de documentos por declaración del solicitante. Rediseño de tramites ciudadanos del AGE. Agilización de procedimientos administrativos Rediseño de procedimientos de gestión de personal. sistema de tramitación telemática para Ministros y altos cargos. Red ínteradministrativa. Ayuda a la modernización de entidades locales Transparencia, participación y calidad Consulta publica de proyectos normativos o decisiones del gobierno Creación de foros de debate.

PLAN GENERAL DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN MEJORA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MEJORA DE LA RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN 1.- Administración 24 horas 1.-Ley de agencias / Agencia de evaluación 1.- Estatuto del empleado público 2.- Simplificación de trámites ciudadanos 2.- Plan especial de medidas para la AGE 2.- Programas de calidad 3.- Código para el buen gobierno del Gobierno 3.- Agilización de procedimientos administrativos 3.- Programas de racionalización y rejuvenecimiento 4.- Modernización procesos selección 4.- Transparencia, participación 5.- Impulso a la formación 4.- Grupos de evaluación organizativa 6.- Plan Integra 5.- Reforma de la Administración Periférica 7.- Plan Concilia 8.- Diálogo social

NUEVAS MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA RELACION CON LOS CIUDADANOS

Administración 24 horas

1.- LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos en su relación telemática con las Administraciones. Generalización de la firma electrónica. Establecimiento de la firma para los órganos administrativos. Extensión de los procedimientos telemáticos en la AGE. Cooperación de las Administraciones en materia de Administración Electrónica.

2. PLAN DE SERVICIOS DIGITALES PARA EL DESARROLLO DEL eDNI En colaboración con todos los Ministerios. Objetivo: 100 servicios con e-DNI preparados para su puesta en marcha en abril de 2006. 300 nuevos trámites con e-DNI anualmente a partir del 2007.

Simplificación de trámites para los ciudadanos

1. RED DE OFICINAS INTEGRADAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (RED 060) En la Administración General del Estado existen: 2800 oficinas de atención (20.000 en todas las AAPP). 1000 números de teléfono. más de 500 páginas web. Objetivo: solucionar trámites de todas las Administraciones en las oficinas más cercanas al ciudadano y con los medios más accesibles para los mismos: Red de oficinas 060 Teléfono unificado 060 Portal en Internet www.060.es En cooperación con CCAA y EELL

2. ELIMINACIÓN DEL PAPEL EN LAS VENTANILLAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2.1. Volantes de empadronamiento (en colaboración con el INE) Estimación: Anualmente hay 3,2 millones de cambios de domicilios. Por cada uno, los Ayuntamientos emiten 3 volantes de empadronamiento, el 60% destinados a la AGE. Objetivo: Eliminar 3 millones de volantes de empadronamiento en 2006 y totalmente a finales de 2008, sustituyéndolos por acceso a bases de datos internos por parte de los funcionarios. 2.2. Fotocopias del DNI (en colaboración con el Mº del Interior) Estimación: Anualmente se aportan 4 millones de fotocopias del DNI para trámites administrativos en la AGE. Objetivo: Eliminar 1 millón de fotocopias del DNI durante 2006

2.3. Registros telemáticos (en colaboración con todos los Ministerios) Recepción y registro de documentación 24 horas al día / 7 días a la paulatinamente a partir del 2006. 2.4. Notificaciones telemáticas (en colaboración con Correos y Telégrafos) Domicilio electrónico para notificaciones de procedimientos en el año 2009. 2.5. Cambio de domicilio (en colaboración con otros Ministerios, CCAA y EELL) A principios de 2006 empezará a funcionar la comunicación automatizada del cambio de domicilio desde el Ayuntamiento de Barcelona a la Generalitat de Cataluña (Servicio de Salud) y a la AGE (AEAT). Objetivo: ampliar a cuatro grandes Ayuntamientos en 2006 y aumentar el número de Organismos receptores de la AGE (Interior, S.S.)

2.6. Pasarela de pagos a través de Internet (en colaboración con la AEAT y con todos los Ministerios) Incremento paulatino de pago de tasas y precios públicos telemáticamente, hasta su implantación completa en el año 2008. 2.7. Incorporación de formularios administrativos a través de Internet (en colaboración con todos los Ministerios) Implantación del Catálogo de formularios electrónicos de la AGE, con los más de 800 formularios actualmente existentes.

3. SUSTITUIR EN LAS SOLICITUDES LA APORTACIÓN DE DOCUMENTOS POR DECLARACIÓN DEL SOLICITANTE. Acreditando – bajo su responsabilidad – que en él concurren las circunstancias a acreditar documentalmente (en colaboración con todos los Ministerios) Objetivo: reducir la documentación aportada al inicio del procedimiento. 4. REDISEÑO DE LOS TRAMITES CIUDADANOS EN LA AGE con mayor incidencia social (en colaboración con todos los Ministerios)   Objetivo: rediseñar 300 procedimientos en el período 2006-2008 e instalarlos en soporte electrónico con herramientas de “work-flow”.

Agilización de procedimientos administrativos

1. Rediseño de los procedimientos de gestión de personal (en colaboración con todos los Ministerios) Objetivo: rediseñar los procedimientos de gestión de personal e integrarlos en un Sistema Integral de Gestión de Recursos Humanos, con especial incidencia en los trámites de la CECIR. 2. Sistema de tramitación telemática para Ministros y Altos cargos (en colaboración con todos los Ministerios) Objetivo: realizar todos los trámites automáticamente y con firma electrónica 3. Red Interadministrativa (en Colaboración con todos los Ministerios y CCAA) Objetivo: antes de 2010, todas las Administraciones Públicas interconectadas 4. Modernización de las Entidades Locales (en colaboración con las EELL) Objetivo: cofinanciar la ejecución de proyectos de modernización administrativa relacionados con la utilización de tecnologías de la información. 13.3 millones de euros durante 2006

Transparencia y participación

Consulta pública de proyectos normativos o decisiones del Gobierno (en colaboración con todos los Ministerios) Dentro del Portal www.060.es habrá un área de participación ciudadana donde los distintos ministerios podrán someter a consulta determinados anteproyectos de normas así como planes, programas o cualquier otra acción antes de su aprobación. Creación de Foros de debate (en colaboración con todos los Ministerios) El área de participación ciudadana estará abierta al debate social para conocer la opinión de la ciudadanía.

NUEVAS MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA ORGANIZACION

1. REFORMA DE LA ADMINISTRACION PERIFERICA Una Administración Periférica más pequeña y que preste mejor servicio a la ciudadanía Reducción: L.O. de Delegación (150.2 CE) y traspasos a las CCAA (Reformas estatutarias); Amortización de vacantes; Plan de prejubilaciones. Reordenación de la estructura interna de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno e integración de nuevos servicios periféricos. Modernización tecnológica: Red de oficinas periféricas Integradas de atención al ciudadano (62 oficinas), tele-tramitación de procedimientos (extranjería, tasas, expedientes sancionadores), reposición del parque tecnológico y mejora de las comunicaciones. Mejora de la calidad y la eficacia en el servicio a los ciudadanos: planes especiales de mejora: Extranjería, sanidad exterior y Protección civil; generalización sistemas de calidad y cartas de servicios.

2. OBSERVATORIO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: FUENTES Indicadores objetivos de rendimiento de los servicios. Indicadores subjetivos de percepción de ciudadanos y usuarios. CANALES Informes periódicos públicos. Foro ciudadano de los servicios públicos para debatir y proponer iniciativas de mejora. OBJETIVOS Analizar de forma periódica la calidad de los Servicios Públicos Configurar un espacio de información y participación ciudadana

NUEVAS MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA FUNCION PUBLICA

1. ESTATUTO BÁSICO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Ley de principios básicos. Cada Administración deberá desarrollarla. Aplicable a funcionarios y laborales de todas las Administraciones Públicas. Principios de selección comunes basados en mérito y capacidad. Carrera administrativa basada en criterios de mérito y capacidad (evaluación del rendimiento). Provisión de puestos con base en la profesionalidad. Código de conducta de todos los funcionarios. Retribuciones básicas iguales para todos; retribuciones complementarias basadas en los mismos criterios. Negociación colectiva de los empleados públicos. Creación del personal directivo.

2. PLAN ESPECIAL DE MEDIDAS PARA LA AGE Modificación del sistema selectivo, orientándolo hacia la evaluación de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo que se vayan a desempeñar. Adecuación de las retribuciones al rendimiento de los empleados públicos. Homogeneización de criterios de productividad en todos los Departamentos Ministeriales. Plan de cesación anticipada para los excedentes de personal existentes. Establecimiento de Zonas y Servicios Comunes (gestión informatizada integrada).