DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Principios de Psicología de la Comunicación
Luz María Montoya Chávez
Unidad académica: Escuela de Educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
Didáctica general y didácticas específicas
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Teorías del aprendizaje
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Proceso de aprendizaje
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Aprendizaje significativo
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Aprendizaje por instrucción
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
UNIDAD I.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
¿Qué es la Didáctica?.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza de la Tecnología e

La didáctica (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza DidácticaDidáctica.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. Concepto 1

"Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral"..::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. Concepto 2 DidácticaDidáctica

La didáctica es la parte de la educación que se ocupa de lo práctico, del acto de enseñar para que el estudiante aprenda. Todas las acciones ejecutadas se fundamentan en las teorías pedagógicas..::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. Concepto 3 DidácticaDidáctica

EnseñanzaAprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica

Aprendizaje Aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente..::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Concepto 1

Aprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural Concepto 2

Aprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Los aprendizajes son el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Concepto 3

Factores básicos del aprendizaje Inteligencia, capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): Aprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Experiencia (saber aprender): - intrumentales básicas: - repetitivas (memorizando): - de comprensión: - elaborativas - exploratorias - de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones. - regulativas (metacognición) - Motivación (querer aprender): 1 2 3

Recepción de información, datos, procesos Comprensión Transferencia. Aprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Todo aprendizaje requiere tres procesos

El aprendizaje como un cambio de conducta a través del proceso de estimulo y respuesta, premio o castigo La repetición y la frecuencia de la práctica es un factor importante para la retención de aprendizajes Enseñar es transmitir contenidos. Evaluar es controlar periódicamente los cambios de conducta en función a unos objetivos, mediante la aplicación de pruebas objetivas. Se estimula la mecanización y la memorización El estudiantes es pasivo, receptor, su mente es una “Tabula rasa” Aprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica PARADIGMAS C onductista

Aprendizaje.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Paradigmas de educación (Pavlov, Watson, Thorndike, Skinner) Amplia aquí:

.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Preconceptos Relaciones con el entorno intereses Procesos Percepción y la interacción con los objetos Asimilación y acomodación C ognitivismo

.::Para la enseñanza de la Tecnología e Informática::. DidácticaDidáctica Piaget, Bruner, Gagné Amplia aquí: