Redes De Conocimiento Y De Solidaridad Alberto I. Burgos Glez. Artículo de: Roseli Rodrigues de Mello.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
RED LATINOAMERICANA DE FORMADORES DE PUEBLOS INDIGENAS
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Perfil Profesional y Proyecto Alberto Jiménez Sarmiento.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
HISTORIA Hace más de 4 años, una decena de organizaciones sociales comenzaron a reunirse en torno a diversas inquietudes, entre las cuales, la necesidad.
Universidad Nacional de La Pampa-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Práctica Educativa III 2004 Alumna: Bellendir, Pamela.
Hacia la construcción de la UV como una comunidad sustentable: acciones a corto plazo Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
FORMACIÓN EN VALORES LAURA CARMONA LAURA CARMONA.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Aprendizaje y Servicio Solidario
Congreso Educación y Pensamiento Cartagena de Indias, Colombia 13, 14 y 15 mayo 2009.
¿Qué es la sexualidad infantil?
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Planificar un programa de alfabetización para adultos
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
Opciones educativas de los blogs Uni- Edu – Blog Daniel Martí Daniel Martí U Vigo jornada de innovación educativa 2007.
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Ámbito Familia y Comunidad
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Panorama actual de la educación
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Formación Dialógica del Profesorado
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Actuaciones Educativas de Éxito
Planificar un programa de alfabetización para adultos.
“Necesidades de los jóvenes en materia de Desarrollo, Bienestar y Educación tratando de identificar modelos característicos en la toma de decisiones” Por.
MANUEL AREA MOREIRA.
Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Ley de Educación Nacional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
 Nació en Mar del Plata.  Es doctor en medicina de la Universidad de Buenos Aires y doctor de la Universidad de París en Psicología.  Fue miembro.
Transcripción de la presentación:

Redes De Conocimiento Y De Solidaridad Alberto I. Burgos Glez. Artículo de: Roseli Rodrigues de Mello

Desde la década de los 60: Campañas de Alfabetización. Desde el 2003: Programa Brasil Alfabetizado. Objetivo: Lograr la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Brasil Alfabetizado se diferencia de las campañas anteriores en crear: Redes de solidaridad. (Se articulan Estado y segmentos sociales) Redes de conocimiento. (Se articulan diferentes agentes educativos)

Se realizan en las escuelas actividades para la enseñanza de diferentes conocimientos. Las actividades se planifican en diálogo con: Familias. Voluntarios. Profesionales de la escuela. Personas del ámbito universitario.*

* En la Universidad Federal de São Carlos se crea en 2002 el Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE). Desarrolla experiencias dialógicas (Universidad de la Tercera Edad), previas al programa Brasil Alfabetizado.

Las actividades se desarrollan en la escuela, pero no se limitan a ese espacio. Los participantes en las actividades son los que conforman el aprendizaje. El aprendizaje es un continuo y se facilita e incentiva la continuación de los estudios.

Aspectos positivos: El conocimiento se construye entre los aprendices. No se limita por la edad. Se crea una cultura del aprendizaje. El Gobierno está implicado directamente. … Aspectos negativos: Gran inversión de dinero. Necesidades amplias de recursos humanos. Tiempo de acción limitado a 6-8 meses. …

Algunos Sitios de Interés: Portal del Gobierno Brasileño. Universidad Federal São Carlos