OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA. SAFA LA MILAGROSA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
El Tránsito del Colegio al Instituto
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
I.E.S MURGI El gran desconocido.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

OFERTA EDUCATIVA 2010/2011 SAFA BAENA

SAFA LA MILAGROSA

EDUCACION INFANTIL Es la primera etapa del Sistema Educativo. En nuestro centro se puede cursar, con carácter gratuito, el 2º ciclo de Educación Infantil que va desde los 3 hasta los 6 años. Tiene como finalidad básica el contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas de estas edades. Para el próximo curso, al igual que el actual, se ofertarán 75 plazas de 3 años, en tres aulas de 25 alumnos y alumnas atendidos por maestros y maestras especialistas en esta enseñanza. De ellas, 25 en SAFA-La Milagrosa.

EDUCACION PRIMARIA Es una etapa educativa obligatoria y gratuita que comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años de edad. Tiene como finalidad el facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria. Disponemos de tres líneas completas para esta etapa, es decir, tres aulas para cada uno de sus seis niveles. Una de ellas en SAFA-La Milagrosa.

EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA La Educación Secundaria Obligatoria pretende preparar a todos los alumnos que la cursan para desenvolverse en la sociedad actual tras haber desarrollado unas capacidades que les permitan esta incorporación de una forma responsable. Está estructurada en cuatro cursos divididos en dos ciclos, entre los 12 y los 16 años. Actualmente nuestro centro cuenta con tres líneas completas de ESO, es decir, tres grupos para cada uno de sus cuatro niveles.

BACHILLERATO Es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos. SAFA de Baena ofrece las siguientes modalidades de bachillerato con sus respectivos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales: -Humanidades -Ciencias Sociales Ciencias y Tecnología: -Ciencias e Ingeniería -Ciencias de la Salud

FORMACION PROFESIONAL ESPECIFICA Conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Está organizada en dos niveles: Ciclos Formativos de Grado Medio. En nuestro centro se pueden cursar: - Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. (2000 h., dos cursos académicos completos, incluyendo en ese tiempo la formación en centros de trabajo) - Gestión Administrativa. (1300 h., un curso académico más prácticas) Ciclos Formativos de Grado Superior. En nuestro centro se puede cursar: - Administración y Finanzas. (2000 h., dos cursos académicos completos, incluyendo en ese tiempo la formación en centros de trabajo)

FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO La Formación Profesional para el empleo se apoya en actuaciones públicas o privadas y su objetivo inmediato es la incorporación a un puesto de trabajo o el mantenimiento del mismo. Para el este curso se han solicitado cuatro cursos: Técnico de Sistemas de Energías Renovables (414 horas) Aplicaciones informáticas de gestión (334 horas) Instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos de pequeña potencia (364 horas) Instalador de sistemas de energía solar térmica (364 horas)

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) El objetivo de esta enseñanza es el de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de Diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. A lo largo del mismo se impartirán tres tipos de módulos: Módulos específicos de Formación Profesional, Módulos Formativos de carácter general y Modúlos que conduzcan a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que tendrán carácter voluntario para el alumnado. En nuestro centro se impartirá a partir del curso próximo el Programa de Cualificación Profesional Inicial de "Auxiliar de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicaciones".

MEDIDAS ATENCION A LA DIVERSIDAD AULAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: Tiene como finalidad básica favorecer la integración y atención de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Contamos con dos aulas de este tipo en SAFA Baena y una en SAFA La Milagrosa. ATENCIÓN LOGOPÉDICA: Nuestros centros cuentan con un servicio de atención para el alumnado con dificultades de audición y lenguaje. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR: Es una importante medida educativa que nuestro centro ofrece en el 2º ciclo de ESO. Tiene como finalidad favorecer el que determinados alumnos, con dificultades de aprendizaje, puedan obtener el título de ESO. ADAPTACIONES CURRICULARES: Es una medida que aplica el profesor de área con objeto de adaptar la programación a las necesidades derivadas de la diversidad de capacidades, intereses y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

EDUCACION EN LA FE El proyecto del Departamento de Educación en la Fe consiste fundamentalmente en coordinar y colaborar en todas las actividades que se propongan en el centro y que vayan encaminadas a trabajar en la formación de valores cristianos. Nuestro fin es ayudar a crecer a nuestros/as alumnos/as como personas. Para ello atendemos a dos dimensiones importantes de la persona: crecimiento interno, que lleve a una madurez personal, y conseguir que la persona se sienta parte importante de la sociedad, para desde ahí comprometerse en la construcción de un mundo más justo y solidario. Para conseguirlo, nos proponemos dos objetivos fundamentales: 1.Propiciar el desarrollo madurativo de la persona, que suponga un crecimiento en valores fundamentales que le ayuden a vivir de una forma responsable, asumiendo su libertad y empleándola correctamente. 2.Potenciar el sentido comunitario y social de nuestro alumnado para que, sintiéndose parte de una sociedad concreta, sean capaces de tomar posturas solidarias ante los demás, especialmente los más necesitados. Como actividades concretas a realizar: a)Conocer y vivenciar nuestros Principios Educativos, b)por parte de toda la Comunidad Educativa. b) Colaborar con otros grupos de referencia del centro: AMPA, Departamento de Orientación, Escuela de Padres y Madres…, en todas las actividades en que tengamos objetivos comunes. c) Potenciar nuestra “Red de Jóvenes Solidarios”, como camino propicio para trabajar valores solidarios que nos acerquen a países empobrecidos. d) Coordinar nuestra “Semana de Identidad SAFA”, en la que se implica toda la comunidad educativa. e) Realizar Convivencias en todos los niveles (desde Infantil hasta Bachiller y Ciclos Formativos) que nos sirva para reflexionar sobre ese crecimiento personal y comunitario que deseamos f) Jornadas de Formación para el personal (Septiembre y Marzo). G) Convivencia Familiar.

ORIENTACION El Departamento de Orientación contribuye a la labor educativa de SAFA. Se basa en cuatro pilares básicos: 1º.- EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Implicando a padres, profesores y alumnos de todos los niveles educativos en un mismo proyecto de tutoría. Colaborando y apoyando la labor que realizan los tutores y tutoras. Ofreciendo asesoramiento personalizado a las familias y alumnos que lo demanden. Promoviendo la colaboración familia-centro, fundamentalmente con dos importantes medidas: -Revista Escuela y Familia. -Escuela de Padres y Madres. 2º.- LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL: Ofreciendo apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, elección de estudios y transición al mundo laboral. 3º.- FORMACIÓN: contribuyendo a la formación del profesorado. 4º.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Para dar respuesta a la diversidad de aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.

SERVICIOS AULA MATINAL: Para aquellas familias que por distintas razones necesitan dejar a sus hijos en el colegio antes del comienzo del horario escolar. Desde las 8 de la mañana. SERVICIO DE COMEDOR Y GUARDERÍA: Todos los días de la semana y hasta las 17 h. AULA DE ESTUDIO: Un lugar donde trabajar en equipo o estudiar, equipada con cuatro ordenadores con acceso a Internet. Abierta de 17 a 19 h. ESTUDIO ASISTIDO DE TARDE: Con el apoyo y tutoría de un profesor. BOLSA DE EMPLEO PARA ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. INTERCAMBIOS CON INSTITUTOS DE PAÍSES EUROPEOS: College Villaret (Le Mans Francia). TALLERES DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Se realizan por las tardes, incluyen juegos deportivos, inglés, pintura, etc.