PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
U1. MECANICA DE GRUPOS T2 FORMAS DE ASOCIACION AL GRUPO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Trabajo Colaborativo y Comunicación en Ambientes Virtuales
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Proyectos colaborativos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Mª. Paz Prendes Espinosa
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Modulo V (primera parte)
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TRABAJO EN EQUIPO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco para la Buena Dirección
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Aprendizaje colaborativo
Plan de superación profesional 2014
QUE ES EL ABP?.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Y su relación con ....
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Trabajo colaborativo:
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Universidad Autónoma de Bucaramanga Septiembre de 2012 ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA María Shirley Anavitarte Rodríguez
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES AL AULA

QUE SON Estrategias metodológicas utilizadas en la incorporación de las nuevas Tecnologías de Información y comunicación al aula. Se basa en: La promoción de un clima de clase que propicie en el estudiante el ejercicio del pensamiento crítico, toma de decisiones, el desarrollo de habilidades comunicacionales sociales y cognitivas, la construcción colectiva del conocimiento y otras competencias necesarias para desempeñarse en un mundo globalizado y complejo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se logra siempre y cuando: Parta de los conocimientos previos del estudiante (conceptos, ideas, esquemas) Halla disposición para aprender por parte del estudiante Que el aprendizaje sea en todo momento constructivo La actividad sea conjunta, para que todos se centren en los mismos objetivos. Dinámico e interactivo Presentar situaciones que ofrezcan nuevos problemas, que les permitan a los niños avanzar en conocimientos.

SU METODOLOGÍA Se trata de: Integración curricular Propiciar el trabajo en equipo El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Eso se logra con: EL TRABAJO POR PROYECTOS APRENDIZAJE COLABORATIVO/COOPERATIVO INTEGRACIÓN CURRICULAR

TRABAJO POR PROYECTOS Su metodología es: Activa de trabajo al interior del aula de clase. Se define por proyecto: Conjunto de acciones de búsqueda e indagación con la finalidad de resolver un problema o mejorar una realidad existente. Para lo cual es necesario: Que las acciones sean conducidas y ejecutadas en un tiempo determinado y se cuente con los recursos necesarios para obtener los logros deseados. Buscando: Que los estudiantes aprendan de la experiencia ordenadamente, basado en los intereses y necesidades del estudiante y profesor.

INTEGRACIÓN CURRICULAR Se refiere a: Aprender en términos de relaciones Se busca que: El estudiante adquiera una visión global de la realidad, a través de la relación y el aporte que las diferentes áreas y sus contenidos pueden hacer al tema elegido para ser trabajado en clase.

APRENDIZAJE COLABORATIVO/ COOPERATIVO Se basa en: La ayuda mutua entre los estudiantes a aprender, a compartir ideas y recursos, además planifican en grupo el qué y el cómo estudiar, lo que exige de cada uno de sus miembros compromiso y responsabilidad. Consta de elementos básicos que son: Auto evaluación del grupo Interdependencia positiva Contribución individual Interacción Habilidades personales y de grupo Intercambio verbal entre las personas del grupo. Apoyarse y apoyar. Cada miembro del grupo asume su tarea, la comparte y recibe ayuda. Establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios. Cada miembro desarrolle y potencie las habilidades personales.

Respecto a los logros basados en el Aprendizaje colaborativo/cooperativo, Se establecen tres niveles: NIVEL PERSONAL DINÁMICA GRUPAL TAREAS GRUPALES Se refiere a: Se refiere a: Se refiere a: Proceso interno(beneficio) obtenido en éste tipo de trabajo. Forma de accionar para el desarrollo de actividades. Las acciones concretas a realizar en el aula.

Promueve el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenido, pues reúne propuestas y soluciones de varias propuestas del grupo Aumentan el aprendizaje de cada cuál, debido a que se enriquece la experiencia de aprender. Tareas grupales Aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal, puesto que hay una mayor cercanía entre los miembros del grupo y compromiso de cada cual con todos.

DINÁMICA GRUPAL Aumenta la cercanía y la apertura Mejora las relaciones interpersonales DINÁMICA GRUPAL Aumenta la satisfacción por el propio trabajo Se valora el conocimiento por los demás miembros del grupo

NIVEL PERSONAL Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas Aumenta las actividades sociales, interacción y comunicación efectivas