“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas comunes del matrimonio Pastor Edilson Dalbello, Ph.D.
Advertisements

¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
Formación de la Voluntad
Habilidades Sociales En TDAH
Profesor Baudilio Hernández
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
Magister en Psicología Clínica y de Familia
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Requisitos del conocimiento científico
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Puedo usar diferentes materiales para crear formas de arte.
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Nutrir la Empatía.
AUTOESTIMA.
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Programa de Asistencia al Empleado
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Plática final para padres y madres de preescolar
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Estimulación Temprana
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Ciclo de educación para padres y profesores
DESAFÍO CREATIVIDAD Emprendimiento Área Experiencial USS.
Español en preescolar..
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
Evaluación participativa
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
El poder de las palabras
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Exploración y conocimiento del mundo natural
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
Imagina Juego y Creatividad
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Evaluación Participativa
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
Taller N° 2 Creación propia.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
La radio y sus usos en la educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Lenguaje y comunicación
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
El Cuidado En El Siglo 21: Entrenamiento De Foster VC Kids Para Las Familias De Apoyo DÍA 8.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”

Fomentando creatividad: Para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de sus niños. Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Las experiencias creativas ayudan a los niños a expresar y enfrentar sus sentimientos. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y la diversidad de sus niños así como también ofrecer oportunidades excelentes para individualizar sus actos como padre y enfocar en cada uno de sus niños.

Oportunidades para la creatividad: Para satisfacer la necesidad de sus hijos de ser creativos y de expresión propia, hay que asegurarse de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Aprenda a escuchar atentamente lo que le están diciendo sus hijos. Ofrezcales un gran rango de materiales y de experiencias creativas: dibujar, pintar, la fotografía, la música, los viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar la arcilla, el papel, la madera, el agua, las sombras y más. Dele a su hijo tiempo suficiente para explorar los materiales y para seguir sus ideas. No se olvide de darles tiempo de hablar de estas ideas con otra gente, tanto adultos como niños.

Variedades de experiencias: Cuantas más experiencias variadas tengan los niños, más amplio será el rango de su expresión creativa. Cuantas más experiencias personales tengan los niños con otra gente y situaciones fuera de su propio ambiente, más material tendrán para incorporar en sus juegos.

Trampas de creatividad: Aunque entiendan y aprecien las ventajas de la expresión creativa, algunos padres y profesores tienen dificultades para animar tal expresión: Es mejor dejar que el niño explique su creación en vez de adivinar lo que es. Intente no juzgar, evaluar o comparar las expresiones creativas de sus hijos. Un poco de ayuda y dirección pueden ser convenientes, pero tengan cuidado de no interferir con las exploraciones creativas de sus niños.

Fomentando el proceso creativo: Anime a sus hijos a tomar sus propias decisiones. Deles frecuentemente oportunidades y bastante tiempo para experimentar y explorar los materiales expresivos. Demuestre su apoyo para el proceso creativo apreciando y ofreciendo apoyo para los esfuerzos de sus niños. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo. Esto es especialmente importante cuando esta trabajando con niños con pocas habilidades.

Los juegos creativos: El juego creativo se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares de nuevas maneras o de formas poco usuales y cuando los niños interpretan papeles y los juegos imaginativos. Nada refuerza tanto el espíritu creativo y alimenta el alma de un niño como darle espacios grandes de tiempo durante el día para juegos espontáneos, inventados por ellos mismos. Pero muchos padres subestiman el valor del juego en la vida de los niños, olvidándose de que los juegos fomentan el desarrollo físico, mental y social. Los juegos también ayudan a los niños a expresarse y a enfrentarse a sus sentimientos.

Evite dominar los juegos: Los juegos deben ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto. Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego. Intente ayudar a sus hijos a basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no en las suyas. Preste atención al juego, planee para él y anímelo. Aprenda como extender el juego de los niños con sus comentarios y preguntas. Intente estimular ideas creativas, animando a los niños a que creen nuevas formas de utilizar materiales. Intente mantenerse abierto a ideas nuevas y originales y animar a los niños a que busquen más de una solución o respuesta. Evite los juguetes y las actividades que explican todo a los niños y que no dejan nada a la imaginación.

FOMENTE EL JUEGO EN SU HIJO!!