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Evaluación participativa

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Presentación del tema: "Evaluación participativa"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación participativa

2 ¿Qué es la evaluación participativa?
La evaluación participativa es una evaluación que involucra a todos los interesados en un proyecto - aquellos directamente afectados por él o que lo llevarán a cabo – en toda fase de la misma, y en la aplicación de los resultados de esa evaluación para la mejora del trabajo.

3 Por qué (y por qué no) usted usaría la evaluación participativa?
Ventajas de la evaluación participativa: Le da una mejor perspectiva tanto sobre las necesidades iniciales de los beneficiarios del proyecto, como sobre sus efectos posteriores. Puede darle información que de otra forma no conseguiría. Le dice qué funcionó y qué no desde el punto de vista de aquellos que están más directamente involucrados – beneficiarios y personal. Le puede decir por qué algo funciona o no funciona. Resulta en un proyecto más efectivo. Da poder a los interesados. Puede proveer de una voz a aquellos que con frecuencia no son escuchados.

4 ¿Por qué (y por qué no) usted usaría la evaluación participativa? (Cont.)
Enseña habilidades que pueden utilizarse en el trabajo y en otras áreas de la vida. Refuerza la confianza en sí mismo y la autoestima en aquellos que pueden tener poco de cualquiera de ambas. Les demuestra a las personas, las formas en las que pueden tomar mayor control de sus vidas. Estimula la posesión del proyecto por parte de los interesados. Puede encender la creatividad de todos los involucrados. Fomenta el trabajo colaborativo. Se adapta al esfuerzo para una mayor participación.

5 ¿Por qué (y por qué no) usted usaría la evaluación participativa?
Desventajas de la evaluación participatoria: Toma más tiempo que un proceso convencional. Requiere el establecimiento de confianza entre todos los participantes del proceso.   Usted debe asegurarse que todos están involucrados, y no sólo unos pocos "líderes" de los grupos. Usted tiene que entrenar a las personas para que entiendan la evaluación y cómo funciona el proceso participativo, así como enseñarles técnicas básicas de investigación.

6 ¿Por qué (y por qué no) usted usaría la evaluación participativa?
Usted necesita que los participantes le “compren” la idea y que se comprometan. Enfermedades en las vidas de las personas, cuidado de los niños y problemas de pareja, intromisión de los demás, etc. – pueden causar retrasos o bien, interponerse en la evaluación. Usted puede requerir ser creativo al obtener, registrar,  y reportar información. Los financiadores o hacedores de políticas pueden no entender o creer en la evaluación participativa.

7 ¿Cuándo usaría la evaluación participativa?
Cuando ya está comprometido a un proceso participativo para su proyecto. Cuando tenga el tiempo, o cuando los resultados sean más importantes que el tiempo. Cuando pueda convencer a los financiadores de que es una buena idea. Cuando puedan haber problemas en la comunidad o en la población, que los evaluadores externos (o proveedores del programa, por ejemplo), probablemente no noten.

8 ¿Cuándo usaría la evaluación participativa? (Cont.)
Cuando necesite información que sea difícil de conseguir para cualquiera externo a la comunidad o a la población. Cuando parte de la meta del proyecto sea darles autoridad a los participantes y ayudarlos a desarrollar habilidades transmisibles. Cuando quiera unir a la comunidad  o a la población.

9 ¿Quiénes deben involucrarse en una evaluación participativa?
Todos los interesados, incluyendo: Participantes o beneficiarios. Personal directivo del proyecto y/o voluntarios. Administradores. Evaluadores externos, si estuviesen involucrados. Oficiales de la comunidad. Otros cuyas vidas son afectadas  por el proyecto.

10 ¿Cómo dirigir una evaluación participativa?
Reclutar a los apostadores como evaluadores participativos. Entrenar a los evaluadores. Nombrar y enmarcar el problema. Desarrollar una teoría práctica para dirigirlo. Determinar las preguntas evaluativas. Colectar información. Analizar la información. Usar su análisis para festejar  lo que funcionó y para ajustar el resto con el fin de mejorar el proyecto. Quedarse con ella indefinidamente.


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