PAMELA ORTIZ M. JENNY SAENZ DE VITERI EDUARDO CRUZ M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

Cooperativa Ecoturística
Componentes de un Plan de Negocios
Por: Yajaira Rivera V. Ma. Eugenia Hernández Ch.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Análisis del Entorno General y del Sector
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Descripción del servicio la migración de jóvenes estudiantes Brindamos un excelente asesoramiento Ofrecemos un servicio también se ofrecerá en una página.
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
VIABILIDAD FINANCIERA
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
PROYECTO DE CREACIÓN DE UN CONJUNTO RESIDENCIAL UNIVERSITARIO
Desarrollo Sostenible y Turismo
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
Presentación de datos TURISMOUsuarios Noviembre de 2004.
Diagnóstico de necesidades transversales.. Integrantes  Ana Sofía Alfaro  Silvia Antoinette Villalta  Dinorah Umaña Matta  Linda Urquilla Prieto 
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Nombre: Comité de Auto gestión Turística de Yepocapa. Ubicación: 4to cantón, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango Fecha de Fundación: Marzo de 2013 Tipo de.
Como armar el Plan de Negocios
planificación urbano-costera DE COSTA RICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO TESIS DE GRADO.
EL MERCADO TURÍSTICO.
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
PARADERO AGRO TURÍSTICO “Naturaleza en Vivo”
PARADISE ADVENTURE VISIÓN Ser reconocidos en el 2015 como una empresa consolidada a nivel organizacional y como líder en España por la prestación de servicios.
Plan de Negocios Lavandería Simon’s
Flujo de caja SEMANA 3 Ing. Marlon Velázquez G..
Ma. Cristina Ruilova Mosquera. La propuesta consiste en generar un modelo de turismo fluvial que responda a las necesidades de contar con una nueva alternativa.
“PROYECTO DE DESARROLLO DE UN PLAN DE COMERCIALIZACION E IMPLEMENTACION DE NUEVOS SERVICIOS PARA LA HOSTERIA DOLCE FAR NIENTE ENFOCADA AL MERCADO DE GUAYAQUIL”
Director: Ing. Edison Sosa Codirector: Ing. Fernanda Larco
MULTICHECKER Juan Gracia Lahoz Javier Manrique Pellejero
Áreas Protegidas Jenniffer Rivera.
Integrantes: Lissette Chen Cedeño Jennifer Vargas Intriago
UNIVERSIDAD ECOTEC EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS 1
EL CASO DE COMUNIDAD DE SALADO BARRA EN CUERO Y SALADO Y EL CASO DE 5 COMUNIDADES EN CAYOS COCHINOS Perspectivas Actuales del turismo en comunidades en.
EVALUACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS JULIO ANDRES CARRANZA PALMA UNIVERSIDAD ECOTEC
E LABORACIÓN DE H ARINA DE H UESOS Samantha Chávez Vanessa Cedeño Julieth Román Ma. Gabriela Rabascall “ TECNIHARINA S.A.”
Presentación del Plan de Negocios Por Susana Valerio Morales
Sesion 3:.
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
INTEGRANTES:  María José Lamiña  Marco Amores  Evelyn Reyes  Solange Yagual  Alba Muñoz  Paúl Cevallos.
RESUMEN EJECUTIVO Las entidades públicas están enfrentadas a un proceso de modernización institucional, de manera de responder a demandas cada vez más.
 Para que estas vacaciones sean inolvidables y las disfrutes en compañía de tu familia y amigos te presentamos los cinco destinos mas in y las mas atractivas.
Presentación del Plan de Negocios Por Luis Carlos Barquero Murillo
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Daniel Linares Olvera Junio 2013 DESARROLLO DE UN NUEVO SERVICIO.
AUTOR DEL PROYECTO: ASENSIO CRESPO, VICENTE
Proyecto de Inversión de una lavadora de autos a domicilio
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA DE LA COMUNA BAJO ALTO, CANTÓN EL GUABO, PROVINCIA DE EL ORO.
VISION Ser la mejor empresa organizada de turismo comunitario de la región con servicios de calidad y calidez, con personal capacitado de la comunidad,
MISIÓN Satisfacer eficientemente las necesidades del turista nacional e internacional en los segmentos de: aventura, ecoturismo,
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
MISION Desarrollar actividades de turismo de aventura innovando continuamente productos y servicios de senderismo, deportes extremos, alimentación,
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
FRESCURA Y SABOR A SU MESA
Empresa de producción y comercialización de Carne de Cerdo PROVINCIA DE LOS RIOS 2012.
MISIÓN. Ser la mejor opción para satisfacer las necesidades de nuestra sociedad en servicios de distribución de Pan con la máxima seguridad y calidad.
Creche Gym Spinning + Guardería Lic. Lucía Mourelle
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Mayo 14 de “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos ". Philip Kotler.
Presentación del plan de negocios
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Proyecto Formación e Inserción Laboral de Mujeres y Personas con Discapacidad.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Si lo imaginaste, lo podemos hacer realidad.. Servicio a prestar Demanda Presupuesto De Q Q.30,000 Personas o empresas buscan calidad, servicio,
Transcripción de la presentación:

PAMELA ORTIZ M. JENNY SAENZ DE VITERI EDUARDO CRUZ M.

CAPITULO 1: INFORMACION GENERAL 1.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA 159 Km. desde Guayaquil, 1º 58’ 35” Lat. Sur y 80º 45’ 5” Long Oeste Límites: Norte: Comuna San Pedro, Sur: Comuna Palmar, Este: Parroquia Colonche y Cordillera del mismo nombre y Oeste: Océano Pacífico. 1.2 DESCRIPCION POBLACIONAL Etnia: Cholos; Festividades: Santa Patrona y San Pedro; Modo de vida: Comuna de días pacíficos, alimentación principalmente del mar; Empleos: Pesca y Actividades relacionadas al turismo; Deportes: Fútbol.

CAPITULO 1: INFORMACION GENERAL 1.3 ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Población total: 994 Habitantes (100%) Población que trabaja: 281 Habitantes (28.27%) Pesca 90% de la Actividad Económica Vivienda: 4.41 Habitantes x vivienda de 225 Casas Habitadas. De las cuales el 60% son propias. La población de Ayangue posee un 4.33% de analfabetismo, la misma que se encuentra muy frecuente en la población de avanzada edad.

1.4 DESCRIPCION DEL ENTORNO NATURAL Presenta algunas elevaciones así como acantilados que permiten una buena apreciación del paisaje. Playas cercanas como las de Portete Grande, Portete chico y Playa Rosada. Su Clima es cálido – húmedo por estar en un sector tropical; Entre Diciembre y Abril presencia de lluvias con calor intenso de hasta 38°C y el resto de año se da el verano con temperaturas de 20°C a 30°C La vegetación de pequeño tamaño denominada ecológicamente como maleza desértica tropical. En la fauna de Ayangue se puede observar diversidad de aves como gaviotas, garzas, etc. Así como diversidad de fauna marina: langostas, pulpos, morenas, estrellas de mar, etc.

1.5 INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Agua potable: servicio inaugurado el 13 de Abril del presente año. Alcantarillado: a pesar de contar con el servicio de Agua Potable aun no cuentan con alcantarillado x lo que usan el sistema de Letrinas secas o pozos sépticos. Telefonía: Cuentan con los servicios de Pacifitel y en lo que respecta a señal celular cuentan con la cobertura de Movistar y Porta. Hay servicio de energía eléctrica continuo de V. trifásica.

1.5 INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Transporte: transporte intercantonal que comunica Ayangue con los poblados del Ecuador Carreteras: La Carretera que nos dirige hacia La Comuna Ayangue se ubica en la entrada del Km. 187 de la vía Santa Elena – Manglaralto (Ruta del Sol), en el desvío San Pablo-Colonche cuya carretera es asfaltada, existiendo 39 Km. Desde el cantón Santa Elena. Calles: las calles han sido trazadas de acuerdo a las necesidades de los pobladores, guardando la planificación de crecimiento

1.5 INFRAESTRUCTURA EXISTENTE Otros servicios públicos existentes: Iglesia “María Auxiliadora” Patrona de Ayangue. Una Escuela Fiscal. Un Sub. Centro de Salud. Casa Comunal.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO las familias son el principal grupo objetivo que visitan el lugar personas que gustan de la tranquilidad de sus playas así como de la comida fresca y típica del sitio grupos que prefieren quedarse poco tiempo pero a su vez aprovechar al máximo los encantos del lugar su nivel socio económico es medio y hasta medio alto vienen de la costa del país

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MERCADO Las familias son el principal grupo objetivo que visitan el lugar Personas que gustan de la tranquilidad de sus playas así como de la comida fresca y típica del sitio Grupos que prefieren quedarse poco tiempo pero a su vez aprovechar al máximo los encantos del lugar Su nivel socio económico es medio y hasta medio alto Vienen de la costa del país

ANÁLISIS DE LA DEMANDA Datos de encuesta realizada el 19 de febrero y 15 de marzo de 2007.

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Análisis de la Demanda

ANALISIS DE LA OFERTA Ayangue es una playa muy tranquila que ofrece al turista un sin numero de atractivos tanto naturales como culturales Entre los atractivos mas destacados se encuentran: Playa de Ayangue Playa Rosada

ANALISIS DE LA OFERTA ATRACTIVOS Playa de Portete grande y Portete chico. Sendero arqueológico, buena vista”. Sendero “ el acantilado” Artesanías de calcáreos Practica de buceo

OFERTA TURÍSTICA Hostales Comedores Kiosco de Información turística Tours en bicicleta, buceo Transporte Malecón

Descripción de la Planta Turística ALOJAMIENTO Hostales Cumbres De Ayangue Cinco Hermanos Pangora Sumpa La Ostra Sol y Mar Servicios e Instalaciones Apropiadas

Descripción de la Planta Turística Hospederías comunitarias Área de camping

Descripción de la Planta Turística ALIMENTACION Ayangue cuenta con un total de 34 comedores ubicados a lo largo del malecón

Descripción de la Planta Turística TRANSPORTE Terrestre Cooperativas Camionetas Furgonetas Vehiculo propio

Descripción de la Planta Turística TRANSPORTE Marítimo Yates Lanchas

Prestación de Información Turística Centro de información pro playa CIPP Kiosco ubicado en el Malecón Habilitado

Capacidad de Carga Capacidad de Carga de los sanitarios y duchas: El horario de atención al público del centro es de 8 horas diarias. Se atenderá al público 6 días a la semana. Se estima un uso de las duchas de 4 horas al día El valor del uso de la ducha por persona es de $0.75 usd Se estima que cada persona use la ducha y/o sanitario por 15 minutos $0.75$ 3.002$ 6.004$ minutos 1 horaduchas1 horaRotatividadAl día

Capacidad de Carga Capacidad de Carga de los casilleros: El horario de atención al público del centro es de 8 horas diarias. Se atenderá al público 6 días a la semana. Se estima un uso de los casilleros de 8 horas al día El valor del casillero por persona por 4horas de alquiler es de $1.00 usd Esto es: $ $ horas de uso Rotatividad Al día 75% casilleros Por día

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN “!Descubre el sabor, disfruta el calor… !Ayangue, placentera experiencia!”

O.S.T.R.A PRODUCTO Organiza y publicita tours en Ayangue Servicios complementarios Regular y organizar el desarrollo turístico en Ayangue Organizar eventos programados PRECIO Accesible, módico, acorde PROMOCIÓN Paquetes turísticos POSICIÓN Página Web (dos links) Publicidad en periódicos, folletos, revistas nacionales de turismo

ANALISIS FODA FORTALEZAS: Proyecto calificado Generador de servicios Único en el lugar Regulador de actividades turísticas Brinda información para facilitar el disfrute de los atractivos OPORTUNIDADES: Competencia mínima Aceptación de la gente local Alianzas estratégicas

ANALISIS FODA DEBILIDADES: Falta de experiencia de los propietarios Falta de conocimiento técnico de la operación turística (población local) AMENAZAS: Exceso de clientes en horas y/o días pico Desarrollo de las Playas vecinas

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO Análisis de las características Plan piloto para el servicio de Internet Localización de la casa Apoyo de la comuna Casilleros, escritorio, computadora, Personal que administra, Presidencia de la comuna.

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO Gestión del Proyecto Administrador Asistente Administrativo Conserje

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO Estimación Costos/Beneficios Bajo monto a invertir Solicitar crédito a O.N.G., Cooperativa de Ahorro y Crédito, etc. Solicitar apoyo de municipalidad o prefectura

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO Análisis de los Costos INVERSION ACTIVOS CORRIENTES $ ACTIVOS FIJOS $ 2, TOTAL$ 3,340.00

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO FINANCIAMIENTO RECURSOS PROPIOS $ FINANCIAMIENTO EXTERNO $ TOTAL$ TAZA DE INTERES PERIODOSINTERESESCAPITALCUOTATOTAL 13.45% 12$ $ $ $

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO PROYECTO Meses de Gran Demanda Meses de Baja Demanda Costa Enero$1.640,00 $492,00Mayo Febrero$1.640,00 $492,00Junio Marzo$1.640,00 $492,00Octubre Abril$1.640,00 $492,00Noviembre Sierra $760,50Diciembre Julio$1.640,00 Agosto$1.640,00 Total de Septiembre$1.640,00 Servicios $11.480,00 $2.728,50$14.208,50 Ingresos anuales Servicios$14.208,50 Paquetes y Comisiones$2.382,00 Total$16.590,50 Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5 TOTAL INGRESOS POR AÑO$16.590,50$17.420,03$18.291,03$19.205,58$20.165,86

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO SERVICIOS $ COMISIÓN $ TOTAL $ ,50 SERVICIO SUMINIST AÑO 1AÑO 2AÑO 3 Energía Eléctrica$ 360$ 378$ Agua Potable$1440 $1512$1.587,60 Teléfono$ 2.220$ 441$ Suministro de oficina $ 200$210$ TOTAL$2.420$2.541$

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO COSTOS DIRECTOS AÑO 1AÑO 2 AÑO 3 SUBTOT. COST.DIRECTO$2.420,00$2.541,00$2.668,05 COSTOS INDIRECTOS SUBTOT. COST.INDIRECT$840,00$882,00$926,10 TOTAL COSTOS $3.260,00$3.423,00$3.594,15 GASTOS ADMINISTRATIVOSAÑO 1AÑO 2AÑO 3 Desembolsables Remuneracion/ Adm.$9.000,00$9.450,00$9.922,50 Gtos. Corrientes e Improvistos$100,00$105,00$110,25 No Desembolsables Depreciación (Act.Fijos)$428,73 GASTOS DE VENTAS Mercadeo, Publicidad$620,00$651,00$683,55 GASTOS FINANCIEROS Intereses$223,03$0,00 TOTAL DE GASTOS$10.371,75$10.634,73$11.145,03

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO ESTADO DE PERDIDAS Y GANACIAS INGRESOS$16.590,50$17.420,03$18.291,03$19.205,58$20.165,86 COSTOS Directos$2.420,00$2.541,00$2.668,05$2.801,45$2.941,53 Indirectos$3.260,00$3.423,00$3.594,15$3.773,86$3.962,55 UTILIDAD BRUTA$10.910,50$11.456,03$12.028,83$12.630,27$13.261,78 GASTOS Remuneracion/ Adm.$9.000,00$9.450,00$9.922,50$10.418,63$10.939,56 Corrientes e Improvistos$100,00$105,00$110,25$115,76$121,55 Depreciación (Act.Fijos)$428,73 $112,58 Publicidad / Vtas.$620,00$651,00$683,55$717,73$753,61 Financieros$223,03$0,00 UTIL. OPERATIVA$538,75$821,30$883,80$1.265,57$1.334,48 (-) 15% a Trabajadores$80,81$123,19$132,57$189,84$200,17 Utilidad Antes de Imp. Rent$457,93$698,10$751,23$1.075,74$1.134,31 (-) 25% de Imp. Renta$114,48$174,53$187,81$268,93$283,58 Utilidad Neta$343,45$523,58$563,42$806,80$850,73

ESTUDIO TECNICO Y GESTION DEL PROYECTO AÑOS FLUJO DE CAJA Ingresos Operativos $16.590,50$17.420,03$18.291,03$19.205,58$20.165,86 2. Costos $3.260,00$3.423,00$3.594,15$3.773,86$3.962,55 Directos Servicios $2.220,00$2.331,00$2.447,55$2.569,93$2.698,42 Suministros $200,00$210,00$220,50$231,53$243,10 Indirectos Mantenimiento $840,00$882,00$926,10$972,41$1.021,03 3. Egresos $13.371,75$10.634,73$11.145,03$11.364,70$11.927,30 Remuneración / Adm. $9.000,00$9.450,00$9.922,50$10.418,63$10.939,56 Corrientes e Improvistos $100,00$105,00$110,25$115,76$121,55 Depreciación (Act.Fijos) $428,73 $112,58 Publicidad / Vtas. $620,00$651,00$683,55$717,73$753,61 Pago de Deuda $3.000,00$0,00 Intereses $223,03$0,00 Flujo Neto -$3.340,00-$41,25$3.362,30$3.551,85$4.067,03$4.276,01 VAN $6.131,90 TIR 58%

BENEFICIOS SOCIO AMBIENTALES El E.I.A. tiene como resultado un impacto positivo, las acciones contribuyen a mejorar los componentes socio ambientales existentes Existencia de impactos negativos mínimos: ruido y erosión por desechos. Se tomarán acciones para mejorar. Impacto positivo: calidad del suelo; se propone reciclaje y mejorar el manejo de desechos. Se concluye que la puesta en marcha del centro operativo O.S.T.R.A. es viable en todo sentido.

PAQUETE PROMOCIONAL “FIN DE SEMANA EN AYANGUE” (20 PAX) Día Viernes: 08:00 SALIDA HACIA AYANGUE DESDE “C.C. BAHIA NORTE” 11:00 LLEGADA A AYANGUE 11:15 ALOJAMIENTO EN “LA PANGORA” 12:30 ALMUERZO EN COMEDORES FRENTE A LA PLAYA TIEMPO LIBRE PARA DISFRUTAR DE LA PLAYA 17:30 SALIDA AL SENDERO ACANTILADO 19:00 CENA 21:00 FOGATA DE BIENVENIDA (TALENTO LOCAL)

PAQUETE PROMOCIONAL “FIN DE SEMANA EN AYANGUE” Día Sábado: 08:30 DESAYUNO 09:30 SALIDA AL ISLOTE EL PELADO, OPCION DE SNORKEL (buceo superficial) 12:00 REGRESO PARA ALMORZAR 13:30 SALIDA PARA PLAYA ROSADA (animación) 17:30 BOX LUNCH 18:00 REGRESO AL HOTEL 19:00 CENA 21:00 SALIDA PARA MONTAÑITA Día Domingo: 09:00 DESAYUNO 10:00 SALIDA AL SENDERO BUENA VISTA 11:30 DISFRUTE EN PLAYA DE PORTETE GRANDE 13:00 ALMUERZO 14:00 SALIDA A GUAYAQUIL

CONCLUSIONES *Ayangue cuenta con un diverso potencial turístico, al igual que muchos pueblos del Ecuador *La Comuna de Ayangue está realizando un excelente trabajo para lograr el desarrollo de la población *La visión de turismo que posee la Comuna de Ayangue les permite planear el progreso del balneario *Es factible la creación de un Centro de Información y prestación de servicios turísticos en Ayangue *La creación de un Centro de “Operadores de Servicios Turísticos Recreativos en Ayangue”, permitirá alcanzar metas a corto y largo plazo en la zona *La capacitación en temas turísticos, es una de las prioridades del administrador del Centro

Recomendaciones La puesta en marcha de la creación del centro de información turística. Publicitar, con el fin de posicionar, la playa de Ayangue como lugar de descanso, comida deliciosa y única en turismo deportivo. Involucrar a la Comuna de Ayangue en proyectos Capacitar en “mejora continua”. Establecer normativas para el ingreso de turistas a Ayangue Realizar convenios con empresas privadas para viabilizar el desarrollo del turismo. Dar a conocer cada uno de los atractivos de Ayangue, Preservar cada uno de los atractivos

Baños y Duchas AltaBajaMedia Promedio %16,0% Personas D/Potencial403,3630,56217 AltaBajaMedia Promedio %15,0% Personas D/Potencial378,1528, % Calculo