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EL CASO DE COMUNIDAD DE SALADO BARRA EN CUERO Y SALADO Y EL CASO DE 5 COMUNIDADES EN CAYOS COCHINOS Perspectivas Actuales del turismo en comunidades en.

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1 EL CASO DE COMUNIDAD DE SALADO BARRA EN CUERO Y SALADO Y EL CASO DE 5 COMUNIDADES EN CAYOS COCHINOS Perspectivas Actuales del turismo en comunidades en Áreas protegidas KENYA MEJIA ASESORA TECNICA CAMARA DE TURISMO DE LA CEIBA MEJIAKENYA@GMAIL.COM 11 DE ABRIL DE 2014- CURLA

2 ¿LAS COMUNIDADES QUE CONTRIBUYEN A MANTENER LOS SERVICIOS ECO SISTÉMICOS, (INCLUIDO EL TURISMO) CON LAS PRACTICAS DE VIDA QUE DEBEN ASUMIR PARA CONSERVAR, DEBEN O NO DEBEN SER RETRIBUIDAS POR LA DEMANDA TURÍSTICA QUE TIENEN ESOS SERVICIOS? LA PREGUNTA

3 SI, DEBEN SER RETRIBUIDAS. LO QUE CORRESPONDE ES ABRIR EL ESPACIO Y CREAR LAS HABILIDADES PARA QUE LOS SERVICIOS PUEDAN SER BRINDADOS CON LA CALIDAD NECESARIA. LA RESPUESTA

4 Perspectivas actuales del turismo en comunidades en Áreas protegidas

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6 Aspectos generales de la Comunidad La Comunidad fue fundada hace 110 años, por la Comunidad Garífuna. Comunidad ubicada en El Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado (RVSBCS) aproximadamente 30 Km. al oeste de la ciudad de La Ceiba. Está formado por un sistema de lagunas costeras, ríos, canales y pantanos ubicados a lo largo de las desembocaduras (barras) de los ríos Salado, Cuero y San Juan Conformadas por 56 familias que viven con fuertes carencias sociales en cobertura de servicios básicos, ingresos por empleos remunerados muy bajos, pero con recursos naturales de primera clase.

7 Comunidad de Salado Barra

8 ATRACTIVOS TURISTICOS Sitio ideal para la observación de aves y otras especies en peligro de extinción. En la Comunidad se ofrecen recorridos acuáticos en lancha o canoas, acompañados de un guía experto en la zona. También existen recorridos terrestres hacia la playa y un recorrido histórico de la zona. El contacto con las personas de la comunidad y el intercambio de su cultura. Los platillos típicos son servidos a la orilla del rio, cocinados en fogones artesanales Transporte es en un tren, “El Tren de Banano”, que emula los viejos tiempos, cuando el sistema de transporte sólo en la costa norte de Honduras fue el ferrocarril.

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10 1. UNA VISION ALTAMENTE PRESERVACIONISTA 2. LA ONG COMANEJADORA MANEJABA EL 100% DE LA ACTIVIDAD TURISTICA 3. LA PRINCIPAL RECOMENDACIÓN A LOS TURISTAS ERA QUE DEBÍAN LLEVAR SU PROPIA COMIDA 4. COMUNIDAD DEDICADA A LA PESCA, AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA CON POCA O NINGUNA RELACIÓN CON EL TURISMO. 5. BAJA CONCIENCIA AMBIENTAL EN LOS POBLADORES LOCALES SITUACIÓN EN EL PASADO

11 1. LA COMUNIDAD ORGANIZADA MANEJA EL 50% DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y EN EL PRÓXIMO AÑO MANEJARA EL 100% DE LA ACTIVIDAD 2. LOS EXCEDENTES SON REINVERTIDOS EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA, SALUD O EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD 3. PROVEEDORES DE ALIMENTACIÓN CON ROTACIÓN DE TURNOS 4. GUÍAS CAPACITADOS Y AUTORIZADOS PARA BRINDAR TOURS 5. GRUPO DE MUJERES ARTESANAS, TOUR DE PESCA 6. CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS POBLADORES SITUACIÓN ACTUAL

12 Claves del éxito

13 INSTITUCIONALIZAR EL DERECHO PARA LA OPERACIÓN TURÍSTICA Organización del comité de turismo Conformación y legalización de la empresa Opciones Rhizophora Reglamento para la operación turística Subconvenio ( ICF, FUCSA, Municipalidad de El Porvenir y Opciones Rhizophora

14 DESARROLLO DE PRODUCTOS TURISTICOS Capacitación de jóvenes como guías locales y cocina y manipulación de alimentos. Estudio de la ruta que sigue el turista durante su visita Valor agregado al tour Interpretación del área Equipamiento

15 Alianza con Reservaciones Turísticas La Ceiba Lanzamiento de la marca Cuero y Salado Tours ENLACE CON EL MERCADO

16 El excedente de los ingresos por turismo se reinvierte en la comunidad Proyecto de restauración de mangle Se generan nuevas formas de relación entre la comunidad y comanejadora para la protección y manejo en general del área protegida COMPROMISO SOCIO-AMBIENTAL

17 1. CONSOLIDACIÓN DE LA EMPRESA QUE ARTICULA LOS DIFERENTES SERVICIOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS 2. FORMACIÓN DE MÁS GUÍAS 3. MEJORAR LA RELACIÓN CON LA COMANEJERADORA DEL ÁREA 4. DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS COMO PESCA DEPORTIVA, ALOJAMIENTO 5. REPLICA EN OTRAS COMUNIDADES TURÍSTICAS DE PICO BONITO RETOS ACTUALES Y PRÓXIMOS PASOS

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21 Capacitación en prestación de servicio turísticos. Apoyo en la promoción de servicios turísticos comunitarios. Apoyo en la organización y legalización de microempresas turísticas.

22 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

23 Asociación de Operadores Turísticos de Cayos Cochinos Regular y controlar la operación turística mediante reglamento

24 ¿PREGUNTAS ? GRACIAS !


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