MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Modelos didácticos en historia
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
“La materia prima que se transforma bajo la acción del trabajo pedagógico es el más importante tesoro de la sociedad: el hombre mismo. Pero, el niño,
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
La construcción del pensamiento histórico y social
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
¿De dónde se nutre el curriculum?
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Teoría del Conocimiento
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROYECTO NUMERARIO.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Didáctica general y didácticas específicas
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
MODELO DE INTEGRACIÓN DEL COMPONENTE INVESTIGATIVO EN EL CURRÍCULO DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA Félix Zelaya Acuña.
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Introducción a la Pedagogía
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Modelos Curriculares 1.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
Paradigma de Investigación Cualitativo
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Fuente epistemológica profesional
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Seminario de Investigación (3)
Marco Para la Buena Enseñanza.
Seminario de Investigación (11)
Esquema El sustento del pensamiento científico
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Tema: El contenido de la enseñanza: ¿Qué se aprende y enseña?
EL CICLO DE DIRECCIÓN. LAS FUNCIONES GENERALES.. Como todos sabemos, la dirección es la actividad, influencia, práctica social, pero también es ciencia,
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.

EL CONTENIDO. ES AQUELLA PARTE DE LA CULTURA QUE DEBE SER OBJETO DE ASIMILACIÓN POR LOS ESTUDIANTES, DURANTE EL APRENDIZAJE, PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. EL MISMO ESTÁ CONFORMADO POR UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Y UN SISTEMA DE HABILIDADES.

NIVELES DE SISTEMATICIDAD DEL CONOCIMIENTO.  EL CONCEPTO (CATEGORÍA, PROPIEDAD, MAGNITUD, MODELO).  LA LEY (PRINCIPIO).  LA TEORÍA (FUNDAMENTO, NÚCLEO, DERIVACIÓN).  EL CUADRO.

LOS CONCEPTOS. LOS CONCEPTOS DE UNA RAMA DEL SABER O CIENCIA APARECEN COMO UNA FORMA DE REFLEJAR EL MUNDO EN LA CONCIENCIA, CON AYUDA DE ESTOS SE CONOCE LA ESENCIA DE LOS FENÓMENOS Y OBJETOS, AL ABSTRAER Y GENERALIZAR SUS RASGOS O ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

 LA CATEGORÍA ES UN CONCEPTO DE CARÁCTER ESENCIAL.  LA PROPIEDAD ES UN CONCEPTO QUE REFLEJA UNA CARACTERÍSTICA O ASPECTO DEL OBJETO QUE DETERMINA LA DIFERENCIA O SEMEJANZA CON OTROS OBJETOS Y QUE SE MANIFIESTA EN LA INTERACCIÓN CON ELLOS.  LA MAGNITUD ES UN CONCEPTO QUE PRESUPONE EL TIPO DE PROPIEDAD DEL OBJETO QUE ES SUSCEPTIBLE DE SER CARACTERIZADA CUANTITATIVAMENTE A TRAVÉS DEL PROCESO DE MEDICIÓN.

EL MODELO ES UNA REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA DEL OBJETO O PROCESO QUE SE ANALIZA TENIENDO PRESENTE QUE EL MISMO REFLEJA SÓLO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS QUE SON ESENCIALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL INVESTIGADOR, PASANDO POR ALTO LAS QUE DESEMPEÑAN UN PAPEL SECUNDARIO.

LA LEY EN SU FORMA MÁS GENERAL, ES UNA DETERMINADA RELACIÓN NECESARIA ENTRE COMPONENTES DEL OBJETO, O ENTRE FENÓMENOS O PROCESOS.

LA TEORÍA ES EL SISTEMA DE CONOCIMIENTOS QUE EXPLICA EL CONJUNTO DE FENÓMENOS DE ALGUNA ESFERA DE LA REALIDAD Y QUE REDUCE TODAS LAS LEYES QUE SE ENCUENTRAN EN ESE DOMINIO BAJO UN ELEMENTO UNIFICADOR.

ESTRUCTURA DE LAS TEORÍAS FUNDAMENTO NÚCLEO DERIVACIÓN

EL CUADRO  ES UNA GENERALIZACIÓN A NIVEL DE SISTEMA CONCEPTUAL DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SE SUSTENTAN EN UN MODELO DETERMINADO.  A TRAVÉS DEL MISMO ES POSIBLE CONCRETAR CONCEPTOS DE UN GRADO DE GENERALIDAD TAL QUE TRASCIENDEN LAS DIFERENTES TEORÍAS.

OTROS ELEMENTOS DE CARÁCTER GNOSEOLÓGICO.  EL EXPERIMENTO.  LA TÉCNICA.  LOS PROCEDIMIENTOS.  LAS IDEAS BÁSICAS

RELACIONES ENTRE LOS OBJETIVOS Y EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA.  LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CONTENIDO DEBEN ADECUARSE A LOS OBJETIVOS.  EL OBJETIVO ES MÁS GENERAL QUE EL CONTENIDO.  EL OBJETIVO PRECISA EL CONTENIDO.  ES POSIBLE LOGRAR NUEVOS OBJETIVOS CON LOS MISMOS CONTENIDOS.  EL OBJETIVO TRASCIENDE A LOS CONTENIDOS.

CONCLUSIONES.  EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA, AUNQUE SE SUBORDINA A LOS OBJETIVOS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL PROCESO, ES FUNDAMENTAL PARA CARACTERIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN TANTO ENCIERRA A LA CIENCIA OBJETO DE APROPIACIÓN POR EL ESTUDIANTE.  EN EL CONTENIDO SE RECOGE EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA Y SU MOVIMIENTO PROPIO CARACTERIZADO MEDIANTE CONCEPTOS, MODELOS, LEYES Y PRINCIPIOS, TEORÍAS, ETC., ASÍ COMO LAS HABILIDADES QUE PRECISAN LAS RELACIONES TANTO LÓGICAS COMO PRÁCTICAS DEL HOMBRE CON EL OBJETO Y QUE EN ALGUNA MEDIDA REFLEJAN LA LÓGICA DE DICHO OBJETO.

CONCLUSIONES.  EL CONOCIMIENTO Y LA HABILIDAD SON LOS DOS SUBSISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CONTENIDO QUE SE SEPARAN EN EL PLANO TEÓRICO DE LA DIDÁCTICA, PERO QUE EN LA REALIDAD OBJETIVA DEL PROCESO DOCENTE SE MANIFIESTAN UNIDOS.  LA RELACIÓN DE CONOCIMIENTOS PROPIOS DE UNA CIENCIA QUE APARECEN EN EL CONTENIDO DE UNA ASIGNATURA SE CORRESPONDE CON LOS NIVELES DE SISTEMATICIDAD ALCANZADO POR DICHA CIENCIA

LA HABILIDAD.  ES EL MODO DE INTERACCIÓN DEL SUJETO CON EL OBJETO, ES EL CONTENIDO DE LAS ACCIONES QUE EL SUJETO REALIZA, INTEGRADA POR UN CONJUNTO DE OPERACIONES, QUE TIENEN UN OBJETIVO Y QUE SE ASIMILAN EN EL PROPIO PROCESO.

ESTRUCTURA DE LA HABILIDAD  SUJETO (EL QUE REALIZA LA ACCIÓN).  OBJETO (EL QUE RECIBE LA ACCIÓN DEL SUJETO).  OBJETIVO (ASPIRACIÓN CONSCIENTE DEL SUJETO).  SISTEMA DE OPERACIONES (ESTRUCTURA TÉCNICA DE LA HABILIDAD).  IMAGEN DE LA HABILIDAD (ESTRUCTURA MOSTRADA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE HABILIDADES  HABILIDADES ESPECÍFICAS, PROPIAS DE LAS CIENCIAS, DE LAS PROFESIONES O DE LAS TECNOLOGÍAS QUE SON OBJETO DE ESTUDIO O TRABAJO.  HABILIDADES LÓGICAS O INTELECTUALES QUE CONTRIBUYEN A LA ASIMILACIÓN DEL CONTENIDO DE LAS DISCIPLINAS Y SUSTENTAN EL PENSAMIENTO LÓGICO, TANTO EN EL APRENDIZAJE COMO EN LA VIDA.  HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PROPIAS DEL PROCESO DOCENTE, QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA SU DESARROLLO.

MUCHAS GRACIAS.