DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA H. COOPER DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
DEDUCCIONES E INFERENCIAS DE LAS FUENTES PENSAMIENTO INFERENCIAL DE LOS NIÑOS PIAGET Pasa por varias etapas Salta de golpe de una premisa a una conclusión poco razonable De poco razonable, a consecuencia o ¿Por qué?(pero los niños no tienen razonamiento) DONALDSON Los niños son capaces del razonamiento deductivo y dependen del lenguaje (significado de palabras) WRIGHT Los niños tienen sus propias conclusiones en base a sus experiencias (cuadros, planos, mapas, escrituras)
COMENTARIO Lee 1984 DIÁLOGO Inferencias Comprensión histórica Deducciones Interacción Crecimiento cognitivo Brunner 1983
Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil El uso de la fuentes: La educación infantil Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil Visitas al Peel Tower Merendaron en otro lugar fuera de la escuela Producto realizar una maqueta Resultados del producto Ubicación temporal de los infantes Paseo por la orilla del rio Descubrieron un molino hidráulico Y descubrieron su utilidad Tomaron fotografías Elaboraron un mapa Elaboraron un diagrama del funcionamiento de un molino hidráulico Hicieron una maqueta funcional de una grúa Visita al museo del aire Se cuestionaron y como resultado el docente ayudo a la ubicación de lo real y ficticio. Conclusión de Penelope Harnett Preguntas planteadas con habilidad ayudan a los alumnos a trascender la situación concreta Y utiliza cuadros para explicar su forma de ver las cosas, adaptarla y considerar alternativas.
Los padres como colaboradores en la educación infantil Casa Escuela Juegos de grupo Narrar historias Padres de familia Cambios en la vida Padres Adultos mayores Creación de recursos para jugar Que los niños hablen sobre su experiencia Escuela Comunidad sociedad Hablar sobre la experiencia con la familia del pasado y presente y las diferencias y semejanzas Representación de roles Examinar objetos Observar cambios Clasificación Secuencia , etc. Recursos Poemas, música, fotos, enseñar hacer actividades tradicionales. CUESTIONE