DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
TEORIA DE PIAGET.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Lenguaje Escrito.
Estrategias de aprendizaje
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Universidad Liceo Cervantino
USO DE LAS TIC´S EN HISTORIA
La observación de objetos del entorno
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Lenguaje, Redacción y Ortografía
U. C 9402 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA. ÍNDICE Módulo 3: Interacción Didáctica Objetivos Comunicación y proceso enseñanza- aprendizaje. Activadores del aprendizaje.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Bienvenidos.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Ponencia: Enciclomedia
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
COMPRENSIÓN LECTORA.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREESCOLAR.
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
teoría de la Argumentación
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HILARY COOPER.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Las Necesidades Educativas Especiales
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
La Teoría Socio-cultural
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Prof. Martin Acosta Gempeler
Didáctica de la Historia en Educación infantil y primaria
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA H. COOPER DIDÁCTICA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

DEDUCCIONES E INFERENCIAS DE LAS FUENTES PENSAMIENTO INFERENCIAL DE LOS NIÑOS PIAGET Pasa por varias etapas Salta de golpe de una premisa a una conclusión poco razonable De poco razonable, a consecuencia o ¿Por qué?(pero los niños no tienen razonamiento) DONALDSON Los niños son capaces del razonamiento deductivo y dependen del lenguaje (significado de palabras) WRIGHT Los niños tienen sus propias conclusiones en base a sus experiencias (cuadros, planos, mapas, escrituras)

COMENTARIO Lee 1984 DIÁLOGO Inferencias Comprensión histórica Deducciones Interacción Crecimiento cognitivo Brunner 1983

Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil El uso de la fuentes: La educación infantil Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil Visitas al Peel Tower Merendaron en otro lugar fuera de la escuela Producto realizar una maqueta Resultados del producto Ubicación temporal de los infantes Paseo por la orilla del rio Descubrieron un molino hidráulico Y descubrieron su utilidad Tomaron fotografías Elaboraron un mapa Elaboraron un diagrama del funcionamiento de un molino hidráulico Hicieron una maqueta funcional de una grúa Visita al museo del aire Se cuestionaron y como resultado el docente ayudo a la ubicación de lo real y ficticio. Conclusión de Penelope Harnett Preguntas planteadas con habilidad ayudan a los alumnos a trascender la situación concreta Y utiliza cuadros para explicar su forma de ver las cosas, adaptarla y considerar alternativas.

Los padres como colaboradores en la educación infantil Casa Escuela Juegos de grupo Narrar historias Padres de familia Cambios en la vida Padres Adultos mayores Creación de recursos para jugar Que los niños hablen sobre su experiencia Escuela Comunidad sociedad Hablar sobre la experiencia con la familia del pasado y presente y las diferencias y semejanzas Representación de roles Examinar objetos Observar cambios Clasificación Secuencia , etc. Recursos Poemas, música, fotos, enseñar hacer actividades tradicionales. CUESTIONE