Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Advertisements

1 Programas de Apoyo a la Educación Secundaria. 2 Propósito Reconocer, a partir de la reflexión y del análisis de diversos materiales, la importancia.
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Fortaleciendo mis valores
El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios
A propósito del Sistema Educativo ¿Es posible imaginar otras propuestas saliéndonos del corcét que nos proponen? Centro de Capacitación, Innovación e Investigación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Planeación Participativa
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Marco para la buena dirección.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
DESERCION ESCOLAR.
Programa de Orientación Vocacional
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
ENTENDEMOS POR CALIDAD Una Escuela de Calidad es aquella que no sólo fomenta aprendizajes, sino que aspira a entregar una formación integral para la vida.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA 2011 – 2012 Javier Vargas No. 5330VIGENCIA : Agosto 2010 a Julio 2011 C.P , Zapopan, Jalisco. Tel
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
La falta de orientación educacional en los jóvenes de la Secundaria Técnica No.93.
Javier Alejandro Cruz P.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
HACIA LA CALIDAD DE NUESTRA S ESCUELAS El verdadero cambio cualitativo de las escuelas es asunto de las personas que en ella trabajan, y de las relaciones.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal PLAN DE MEJORA CONALEP GUSTAVO A. MADERO.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292 Por una Comunicación Educativa de Calidad Por Luz del Carmen González Martínez

Proyecto de Comunicación Educativa Propuesta pedagógica enfocada a un área específica y que tiene como elementos a un emisor, receptor, un canal, un código, el medio y el ruido

Propósito Atender de forma integral necesidades educativas, resaltando los recursos humanos, materiales y financieros disponibles.

FODA Se llevó a cabo un análisis FODA de la institución, mediante el cual se identificó lo siguiente: Fuerzas * El apoyo incondicional por parte de Directivos * Disponibilidad por parte de la planta docente, padres de familia y comunidad estudiantil * Libertad y confianza para propuestas en pro de la Institución * Alto nivel humano Debilidades * Falta de infraestructura en la Institución * Carencia de espacios académicos (sala de computo, medios y laboratorios) * No se cuenta con barda perimetral, lo que preocupa por la fuga de alumnos Oportunidades * Apoyo de programas por parte de gobierno estatal federal para el no abandono escolar * Becas de permanencia escolar Amenazas * Alto índice de abandono escolar * Tendencia de embarazos prematuros * Falta de interés del alumno por seguir estudiando debido a problemas económicos

* Embarazos prematuros Como resultado del análisis FODA, se detectaron dos necesidades primordiales, a las que se deben dar especial atención a la brevedad: * Abandono escolar * Embarazos prematuros Por lo que considero que la mayor prioridad sobre estas necesidades es combatir el Abandono Escolar

Considero que este fenómeno se presenta por alguna de las siguientes causas: Historia de fracaso escolar, lo que determina la motivación de seguir Falta de atención familiar y baja autoestima Situación socioeconómica, que obliga a los jóvenes a colaborar con el sustento familiar Embarazos precoces La edad propia de los jóvenes para tomar decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los padres de familia Capital cultural de los padres, es decir, hijos de padres profesionistas, resultaran profesionistas Falta de visión y expectativas de vida

Por lo tanto… En muchas ocasiones son las Instituciones Educativas el motivo de la deserción escolar por: Falta de recursos y apoyo de las mismas, en lo cual no encuentran satisfactorio y motivante el entorno de aprendizaje La mala relación con el personal docente Falta de reconocimiento de los padres por la educación Falta de innovación por parte del docente en su labor diaria, careciendo de las estrategias para desempeñar su tarea de una forma dinámica.

Así… El docente tiene un papel importante en motivar al alumno a no abandonar sus estudios de educación media superior y superior, mediante estrategias que le ayuden a elevar sus niveles de aspiración y acrecentar la seguridad y autoestima en ellos mismos. Creando conciencia en ellos de la importancia que tiene la educación para su vida tanto personal como profesional, haciéndolos alcanzar aquellos sueños que tengan proyectados.

Propuesta Objetivo General Objetivos Específicos Difundir información sobre la importancia de la educación con la finalidad que los alumnos comprendan la trascendencia de ésta en su vida personal y profesional Objetivos Específicos Conocer casos de éxito de profesionistas nativos de la comunidad Proporcionar artículos y reflexiones sobre motivación y superación personal

Justificación Debido al creciente índice de abandono escolar, es necesario proporcionar material de apoyo que permita transmitir a los jóvenes la importancia y trascendencia que tiene la educación tanto para su vida profesional como en su desarrollo personal; concientizándolos del impacto que tendrá en sus vidas dicho abandono repercutiendo en su calidad y estilo de vida futura; buscando generar en ellos, buena autoestima y la motivación necesaria para no abandonar sus estudios de bachillerato. El proyecto se presenta como una oportunidad de que el alumno pueda conocer casos reales de profesionistas de su comunidad y las ventajas de continuar sus estudios.